La renovación del Águila?
Hay cuentos que no tienen desperdicio, y cuando digo esto me refiero sobre todo a esos que parecen ciertos, como uno que leí hace algún tiempo sobre el Águila y que hoy me ha vuelto a llegar a mi correo, (hay quien muy convencid@ me ha asegurado que eso es un ejemplo que ponen en religión…). Pero como no quiero quitarle interés de lectura, primero pongo el cuento y ya después comento lo verdaderamente dudoso de él, jeje.
El águila , es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad ,a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años:
Sus uñas curvas y flexibles , no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
Su pico alargado y punteagudo , también se curva.
Apuntando contra el pecho están las alas , envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.
! Volar es ahora muy difícil !
Entonces el águila , tiene sólo dos alternativas: Morir , ….. ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared , donde no necesite volar.
Entonces,apenas encuentra ese lugar ,el águila comienza a golpear con su pico la pared , hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca ,debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después ,va a arrancar sus viejas uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses ,sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir,y entonces dispone de 30 años más.
A veces nos preguntamos:
? Por qué renovarnos ?
En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.
Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras ,costumbres y otras tradiciones del pasado.
Solamente libres del peso del pasado
Después de leer y releer foros de cetrería, artículos y definiciones sobre tipos de águilas, no he encontrado uno solo que diga datos que puedan afirmar este cuento. Como muy relacionado pues las informaciones que suelen aparecer acerca de que las águilas, en el caso de la Real por ejemplo, llegan a vivir en torno a 50-60 años, o incluso 90 que decían aquí (demasiados ligeros veo yo ahí pasar los años).
Pero la historia de que se marcha cinco meses al monte, se golpea el pico, se arranca las garras, y luego vuelve fortachona… ¿qué come el águila en esos cinco meses? Porque aunque no digan nada, pudiera ser que es que acumule mucho alimento, pues sí, y que como está ahí quieta consuma poco, pues también. Pero un pájaro salvaje después de estar 5 meses en el dique seco ¿qué pasa que sale a volar tan campante como si nada? Porque una buena cantidad de masa corporal en ese tiempo pierde, no hay que olvidar que son animales que comen gracias a que pueden volar y avistar las presas, e incluso a algunas matarlas por el mero golpe de cuando caen sobre ellas. Además ¿qué alimento va a ser capaz de conservar el pájaro ahí en el monte 5 meses en una repisa por ejemplo? ¿Tiene congelador? ¿Sala la carne y se la va comiendo poco a poco? Ah y ¿qué bebe? Porque aunque no suelen beber mucha agua, si la carne que come es la que tenga almacenada estará seca y necesitará hidratarse…
En definitiva, entiendo perfectamente el emplear a las Águilas como śimbolo de fuerza, porque son pájaros fuertes físicamente y en el carácter también, según luego también como salga cada uno, pero que no se cuenten historietas a modo de que parezcan verdad, porque mucha gente se las cree y tan felices las van soltando, hasta que un día se topan con alguien que tiene algo de sentido común o le gusta la cetrería y se queda anodadado de descubrir algo totalmente desconocido de estas aves, jeje.








# Maria Fernanda
2 de octubre de 2007 en 2:07 h
deben de poner mas cosas sobre las aguilas como que tan alto pueden volar o a cuantos kilometros…..
ATTE:Maria Fernanda.
# Oscar Mendoza
10 de octubre de 2007 en 6:46 h
estoy en la misma situacion que tu, y tampoco encontre nada de esto. me parece que solo es un simple cuento
# Alex Hernandez
21 de octubre de 2007 en 1:47 h
Pienso igual que usted. Aunque me parecio muy alentador, emotivo y bonito el cuento, no me parece creible, algunas cosas (o todo) no tienen fundamento ni logica.
# manuel
19 de diciembre de 2007 en 5:46 h
jajjaja, por dios amigo en una metadora sobre el crecimiento de una persona
# manuel
19 de diciembre de 2007 en 5:47 h
metafora , perdon jjajjajaj
# julian
11 de enero de 2008 en 22:31 h
que masa esta muy bueno
# grecia
21 de enero de 2008 en 18:12 h
asi como ignoras como el niño crece en el vientre de su madre no sabras como el aguila dura 5 meses renovandose… asi ignoras tambien las cosas grandes y ocultas que Dios hace acaso porque no le preguntas eso a Dios? como el te creo en el vientre o como El te dio la vida? no juzgue las maravillas de Dios cuando no la puedes entender!
# Marshelo
6 de octubre de 2009 en 15:19 h
Impresionado como la gente quiere justificar todo, hasta lo injustificable con la religión, asi como es falsa esta historia de igual forma la biblia esta llena de historias falsas, pero la gente prefiere tener “fe” que ver la realidad.. fanatismos religiosos que solo ciegan a las personas y no permiten ver la realidad.
# La diva
7 de diciembre de 2009 en 18:43 h
Eres un idiota!!!!!!
# dayer
21 de enero de 2008 en 20:26 h
Grecia, perdona que te diga, pero no me estoy metiendo con la religión, de la que además creo que compartimos la misma. Estoy criticando que se metaforice con algo que hace creer a la gente hechos totalmente inciertos.
Las águilas no sufren ese proceso de renovación, al menos a nivel físico. El pico que tienen es el mismo toda su vida, les va creciendo y con el desgaste y erosión que sufre al comer y cochar contra huesos y demás partes de sus presas se les va limando. A sus garras les sucede de manera similar, pero ya en estas partes sobre todo con las superfices que utilizan de apoyo tales como rocas o grandes ramas.
No he puesto en duda los hechos de Dios, así que por favor te ruego que no pongas en boca mía palabras que no he dicho.
# JORGE GONZALEZ
10 de febrero de 2008 en 6:41 h
Aguila real: El ave mas potente y poderosa de la tierra, lo mas que vive en libertad es de 35 a 40 años, en cautiverio vive incluso hasta 50, por cierto, hasta mi hermana de 8 años sabria que eso de lo del pico y las garras es una metafora para engrandecer el espiritu de una persona.
# KAROLIN
31 de julio de 2008 en 8:27 h
BUENO YO DIRIA POCAS PALABRAS PARA UN BUEN ENTENDEDOR….. ESE CUENTO ALGUN DIA ME DIO ALIENTO Y LO SEGUI PASANDO HAY MOMENTOS Q EL SER HUMANO CON SIMPLES PALABRAS SE RENUEVA LA VERDA Q EL CUENTO NO ES DEL TODO CREIBLE .Y ESO HASTA UNA CRIATURA LO ENTENDERIA..LO IMPORTANTE ES LA ESPERANZA Q T PUEDA DESPERTAR Y MAS PARA LOS ADOLESENTES X Q YO EN ESE MOMENTO NO ME INTERESABA SI ESO ERA DEL TODO REAL UNA GRAN MENTIRA X Q SI EL SER HUMANO PUEDE RENOBARSE EMPESAR DE NUEVO O DE SERO… ASI Q NO CRITIQUES MUCHO
# dayer
31 de julio de 2008 en 13:39 h
@Karolin: critico desde el punto de vista de ser realistas porque quien me lo mandó por email se molestó a decirle yo que eso era una metáfora pero que no era real. Sólo digo que hay gente muy inocente por el mundo y que estas cosas se las toma más a verdad que a metáfora para aplicar en su vida. Y por favor, no escribas más comentarios en mayúsculas porque aquí nadie está gritando, que además si los haces un poco más legibles ortográficamente hasta mejor.
# Ricardo
23 de septiembre de 2008 en 22:45 h
De acuerdo totalmente dayer, este mensaje me llegó a mi correo y es verdad que lo que intenta transmitir puede ser de gran utilidad a una persona en determinado momento de su vida, es un bonito mensaje, pero algunos que nos asombramos además del sentido metafórico también con el sentido literal del mensaje, bastaría una aclaración en el titulo, algo así como “La leyenda o el mito de la renovación del águila” por que definitivamente no tiene fundamentos biológicos que sustenten eso, y encuentras que es falso al informarte del tema. De cualquier manera solo es una observación y entiendo tu idea dayer, un buen mensaje es cierto que no es necesario que se fundamente en verdades (pero una aclaración bastaría), por que de esa manera se alimenta la ignorancia. Saludos y buen día a todos!
# juanppc
11 de noviembre de 2008 en 20:55 h
Es increíble descubrir en la Biblia, que ya el salmista (1000 a 800 años antes de Cristo)
conocía el secreto de las águilas:
“El perdona todas tus culpas y sana todas tus enfermedades. El rescata tu vida de la tumba y te colma de amor y de ternura, sacia de bienes tu existencia, y te rejuveneces como un ÁGUILA”
hay que ver que esto no esta desde ahora sino que la fuerza y renovacion de alguila se ve desde hace mucho tiempo
Salmo 103, 3-5
# dayer
11 de noviembre de 2008 en 22:41 h
Al final voy a tener que borrar la entrada
Que no es ningún secreto, ¡¡¡es un cuento!!!
# NIKKy
16 de noviembre de 2008 en 16:59 h
eso es cierto, de que es una metafora,
pero lo que no es mntira es la buena enseñamza que deja un texto asi.
Pero lo que si es una chingada s que se pongan a meter religiones en un tema ten simplista como este.
los argumentos para mantener una comversacion no presisamente tienen que estar fundamentados en escritos biblicos
la epoca donde todo se fundamentaba en la biblia ya pasö y con muchos en la hogera por exponer argumentos validos
y hoy que tenemos libertad de hacerlo se siguen metiendo con teologismos.
# balta
18 de noviembre de 2008 en 6:18 h
para el que cree todo es posible
# bea
15 de enero de 2009 en 15:28 h
en ninguna parte del cuento dice que es un cuento, ni una metáfora ni nada de eso.
Describe al águila y su renovación como hecho ral, cuando en verdad es una MENTIRA.
Mal puede servir de ejemplo de nada, partiendo de esa premisa falaz.
Se puede hablar de renovación y desprendimiento con muchísimas otras historias o fábulas, sin apelar a una mentira.
# Luis
10 de febrero de 2009 en 6:40 h
Estoy de acuerdo con Dayer que los cuentos que se presentan como realidad es decir que no se nombran como cuentos) aumentan la ignorancia. También estoy de acuerdo con algunas personas que dicen que lo que no se conoce no se debe juzgar. Me gustaría saber Dayer ¿Cuáles son tus fuentes de información? Pues al igual que el “cuento” estás afirmando algo que no nos demuestras. Yo no creo en la historia del águila, pero no tengo argumentos científicos a mano ni en contra ni a favor de ésta.
# ...T...
10 de febrero de 2009 en 8:03 h
Oa!!
Apenas escuche un estudio sobre el embarazo y se encontro q hay una exactitud extraorinaria entre el proceso de embazo y las 7 fiestas solemnes q DIos dio al pueblo de Israel. Asi q creo q deberian de comnzar a tomar la biblia como un libro mas serio y real y no como el libro de la iglesia o de la religion , la biblia es la voz de Dios, y el mismo dice: el q tieen oidos oiga. Es un libro q se esta actualizando y esta al dia. 
Pues yo creo en lo q la biblia dice, y si la biblia dice q las aguilas se renuevan, s xq las aguilas se renuevan.
Chaito!!!!
# Denisse
26 de octubre de 2009 en 23:00 h
creo en lo que esta escrito, y creo que los hijos somos como las aguilas eso es todo para mi,me interesa el estudio acerca del embarazo y las siete fiestas solemnes, me interesa mucho donde lo encontraste te agradezco me puedas guiar.. bendiciones
# dayer
11 de febrero de 2009 en 1:55 h
Yo soy creyente y practicante, pero en lo referente a esa supuesta etapa de renovación del águila me parece un cuento a modo de metáfora, como ocurre con lo de la hormiga y otras tantas historias de ese tipo.
No he visto aún ningún libro de ornitología ni de cetrería que lo confirme. Y con la de tiempo que tardaría en volver a tener las garras y el pico a punto para cazar… Porque las rapaces para cazar tienen que estar en buenas condiciones y ni aún así son exitosos siempre sus ataques a las posibles presas.
# vanessa diaz
26 de marzo de 2009 en 23:30 h
SE ESTAN PASANDO DE LANZA . YA SE SALIERON DEL TEMA EN LUGAR Q DIGAN VAMOS A INVESTIGAR EN GRUPO Y VAYAMOS ALAS MONTANAS PARA AYUDARLA A QUITARSE LAS PLUMAS, GARRAS Y EL PICO YEVARLE UN POCO DE COMIDA MIENTRAS Q SE RECUPERA
# KUOVES
8 de mayo de 2009 en 17:25 h
Crearlo para lograr sacarse las limitaciones que estan afectando su crecimiento.
En alguna oportunidad en la vida debemos tener una renovacion, para lograr
Vamos que se puede………………SALUDOS A TODOS
KUOVES
kuovesclub@gmail.com
Chile
Chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
# Eliana
29 de junio de 2009 en 23:11 h
Lo escuche hace poco en una clase de superación personal, como verdad y ejemplo de valor para salir adelante, si lo pienso detenidamente también me caen las mismas preguntas de dayer, entonces como no hay asidero en ello, creo que solo debemos tomar el ejemplo como metáfora para aplicarlo según nuestra propia forma de pensar, pero es bueno saber que existen estos foros de discusión, al final sacamos todos provecho, saludos a todos.
# yepsi
11 de agosto de 2009 en 3:09 h
Gracias por la informacion del aguila
# rocio
17 de agosto de 2009 en 3:52 h
yo y mi prima bimos a un aguila comiendose un tipo de rata y es un asco como esta foto
# Raquel Lara
25 de septiembre de 2009 en 16:45 h
Bueno tan solo tengo que decir, que el que se tomo la molestia de ver ese pequeño detalle tambien nos gustaria que sea mas amplio en lo que dice, que se tome la molestia de terminar el trabajo, que nos explique y averigue que hace el aguila en ese tiempo, que investigue sin en realidad lo hace o no, o si siemplemente es un mito o una leyenda, cuento no se como le quieran decir.
# dayer
25 de septiembre de 2009 en 18:13 h
¿te refieres a mi que escribí aquí ese «cuento» o a quien creó dicho cuento? jeje
# tefsss
4 de octubre de 2009 en 22:20 h
Escuche la comparacion y me quede sera totalmente cierto y encontre que cuando buscas la historia solo encuentras la misma version sin ninguna alteración. Hay cosas que es mejor no conocer porque cambia la perspectiva del mensaje que se quiere dar el hecho que en la biblia se mencione el aguila no es literal sino una analogia para simplificar la idea que de otra manera no comprenderiamos con su significado real. Si Jesus en su ministerio lo dijo que el hablaba en parabolas para que el pueblo comprendiera su mensaje.
Lo que realmente importa es que la metafora te ayude a encontrar tu potencial y te haga una mejor persona.
muchos exitos y renova tu pensamiento como es la idea del mensaje dejando tus ataduras.
# Marshelo
6 de octubre de 2009 en 15:14 h
Los mensajes de reflexión son buenos, pero hacer mensajes de reflexión que no son reales es dañar el conocimiento de las personas, es como lo que hace la biblia, contar una serie de historias fantasticas que la gente ingenuamente lo considera real. Por favor esta bien que busquemos superar los obstaculos, pero el principal obstaculo es la IGNORANCIA!
# yo
8 de octubre de 2009 en 7:04 h
no pos ta cañon saludos a todos desde aqui hasta alla
# Jose
31 de diciembre de 2009 en 23:44 h
Analizando el asunto haciendo uso de nuestra inteligencia natural,se ve muy dificil quiza hasta imposible que esta renovacion se de en el aguila,Pero hay otra cosa que supera esta creencia o duda:En la Santa Palabra de Dios La Biblia leemos que debemos renovarlos como el aguila,eso quiere decir que si se renueva verdad? Como? ahi es donde esta lo dificil de entender sabes porque? porque si lo hacemos con mente humana,jamas lo logragremos La Biblia dice que el hombre terrenal no puede entender las cosas Espirituales y estas a la vez son misterios de Dios a sus hijos y otra cosa,una pregunta hay algo imposible para Dios? SDios les Bendiga y les guarde.
# jesse
14 de febrero de 2010 en 5:46 h
Mi unico comentario es uq el aguila es un ave majestuosa y biblicamente se renueva, asi que cientificamente esta comprobado no hay mas que decir, lo unico que son animales benditos y practicamente el ser humano deberia de adoptar muchas cosas para triunfar.