Cómo mostrar la fecha en minúsculas en WordPress

Con la utilización de administradores de contenidos hechos por extranjeros la gente de habla hispana se ha ido olvidando de parte de las reglas de nuestro idioma. En el caso de la fecha y WordPress esto se observa en cuanto elegimos mostrar la fecha en formato, por ejemplo, 1 de Enero de 2000, o cualquier otro formato que muestre el mes en palabras.

Esto realmente viene derivado de la función date de PHP que  imprime el mes con la primera letra en mayúscula, en caso de que se le indique que muestre el mes. Y este hecho de comenzar con mayúscula el mes en español está mal, como describen las reglas sobre la fecha del Diccionario panhispánico de dudas de la RAE. En inglés no sé si es que sí que estará bien así, pero todo tiene arreglo en esta vida.

La solución más fácil sería meterle como argumento de entrada a la función strtolower() de PHP la salida de la función que nos informa de la fecha, date() en este caso. Sin embargo al tratarse de WordPress se añade un problema más. La función que devuelve la fecha en la que fue escrita una entrada, the_time(), imprime ésta directamente, por lo que no vale meterle esa salida como argumento de entrada a la función strtolower. Pero hay una chapuza a esto: las hojas de estilo.

Si tiramos de hojas de estilo existe la propiedad text-transform que permite transformar el texto en cuestión a minúsculas, mayúsculas o sólo la primera letra a mayúsculas. Con lo cual aunque en HTML el mes estuviese escrito empezando por mayúsculas, la mayoría de navegadores, al menos los que son en modo gráfico, lo mostraría todo en mayúsculas. Hay varias formas de implementar esto, la más rápida sería por ejemplo:

<p style="text-transform:lowercase"><?php the_time('j \d\e F \d\e Y'); ?></p>

que devolvería por ejemplo: 1 de enero de 2000

Otra manera puede ser asignarle una clase al párrafo y ya en la hoja de estilos correspondiente indicarle la propiedad a la clase en cuestión. Es una chapucilla que no he sabido solventar con PHP, pero que quizás a alguien más que haya tenido la curiosidad y no haya caído en hacerlo con hojas de estilo le pueda ayudar también. :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puede suscribirse sin comentar.