¿Cómo reduce la DGT las estadísticas?

Yo apenas conozco dos mañas que emplea la DGT y uno de ellos desde hoy mismo al ver una noticia en los informativos de Antena3. Y no, no se contempla el carné por puntos como una forma de reducirla, puesto que me refiero a trucos a la hora de realizar las estadísticas esas con las que cada dos por tres nos dicen eso de que «el pasado fin de semana hubo menos muertos que en el mismo del año anterior». No es fácil desde luego enterarse de esos pequeños detalles que tráfico no tiene en cuenta, algunos desde hace años y otros desde hace menos, que les quedan muy positivas las estadísticas, pero cualquiera que sepa alguno más o quiera que corrija uno ya dicho que deje su comentario que será tenido en cuenta.

El primero de ellos me lo dijo un compañero, relacionado con quienes fallecen después del siniestro a causa de las lesiones originadas por él, que desde hace años la DGT sólo los cuenta seguro como muertos de un accidente de tráfico si estos fallecen en el plazo de las 24 horas siguientes al siniestro, y si fallecen en los 30 días siguientes… pues parece que según. Lo que pasa que después se ha de hacer un seguimiento en los 30 días siguientes al accidente, y ahí parece ser que hay truco, despistes, o como cada cual quiera considerarlo. De hecho esto ya lo comentó en 2005 El Mundo en su sección de motor o Batiburrillo a primeros de año. Es decir, que el accidente te causa un coágulo en el cerebro hoy, pero si no te mueres antes del Miércoles para la DGT es posible que te pierdas en sus estadísticas, te metan en otras que sean menos negativas y así, junto con tantos otros que también se les pierden en las cuentas, pues quedan unas estadísticas más agradables para todos. Aunque hay gente que dice que en este aspecto tráfico no engaña lo más mínimo, cumple la normativa a raja tabla.

Y el segundo de ellos lo han dicho hoy mismo en las noticias de Antena3 informando sobre un accidente acontecido en ciudad, añadiendo que en las estadísticas de la DGT no se incluyen los accidentes que han ocurrido en población. Entonces si mañana por mi calle se mete un kamikaze a gran velocidad y se choca de frente contra mi ¿será cualquier cosa menos accidente de tráfico? Lo mismo es que ahora eso es accidente doméstico, con lo que está de moda esa palabra que suena más bien a pelearse con el perro. Si para la DGT las cosas dentro de población no entran dentro de sus estadísticas entonces que tampoco quiten puntos al que cometa infracciones en ella.

Así yo y cualquiera también sabemos elaborar estadísticas más positivas que la realidad.

Un pensamiento en “¿Cómo reduce la DGT las estadísticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *