¿Por una informática digna?

Hoy voy a encender una vela por los pobrecitos informáticos, que según lo que leamos en la web que se han hecho de Huelga Informática encontramos dos posturas casi opuestas hacia los de telecomunicaciones, porque «no buscamos quitar las competencias a los ingenieros de telecomunicaciones» —y luego en otra sección parece que se quejan de que a telecomunicaciones se les asignen ciertas competencias, aunque no manifiestan exactamente cuales dejando dudas en algunas y repitiéndose en otras —quizás las que mencionan son copy/paste de algún documento oficial—.

Sobre lo de nuestras competencias, de las que me considero como de telecomunicaciones que soy, dicen:

Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Vaya, cuantas cosas, piensa uno. Pero dejando al margen los 33 errores de validación según el validador del W3C que contiene la página web de estos informáticos huelguistas —lo mismo estaban de huelga en las clases que les pudieron explicar esas cosas—, algunas de esas competencias me creo en derecho de comentar, aunque del “etc” del final, que suena como a y muchas cosas más que en el momento no se nos han ocurrido, no sé a cuantas más se puede referir.

Las que más me llaman la atención:

  • Internet. Que según la Wikipedia bien parece más cosa de comunicaciones —redes de comunicación utilizando protocolos—, que de informática. La RAE en cambio deja como que la telecomunicación es cosa de comunicación telegráfica, telefónica o radiotelegráfica, que aunque suene a definición arcaica tiene relación con el presente, puesto que telégrafo se entiende por el conjunto de aparatos que sirven para transmitir despachos con rapidez y a distancia. Para la informática la RAE lo define como «Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.» ¿Entonces qué? Podríamos entrar en debates sobre la conocida asignatura de Redes de Ordenadores que se da tanto en telecomunicaciones como en informática, que no es igual en ambas carreras, pero tampoco en cada universidad gracias al sistema que en España tenemos, que casi es más fácil irse a una universidad extranjera a que nos convaliden cosas que a una propia del país. En lo que nosotros damos en la UPCT si puedo asegurar que en Redes de Ordenadores sólo vemos el tema del análisis lógico de la red, desde el punto de vista de los paquetes de datos, y ya para el asunto de programar sockets y programas orientados a la red que hagan uso de los mismos es cosa de otras asignaturas (varias). Aún así ya son varios los informáticos con los que me he encontrado que no saben configurar dispositivos de interconexión de redes ni las diferencias entre ellos, que la gente se piensa que Internet es sólo el Windows del ordenador de casa conectado a un cable. Y del asunto de la elaboración correcta de una página web ya ni hablo habiendo visto la de los huelguistas con tanto JavaScript e ignorancia del DTD empleado —para meter el JS así a pelo en las cabeceras mejor no ser tan modernos usando XHTML 1.1—.
  • Servicios. ¿Qué servicios? Porque si se refieren al sector servicios es una cosa muy variada, «sector económico que engloba de todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población». Un camionero también tiene competencias de servicios, y un camarero, y un cartero,..Si será por subsectores. Claro que lo mismo va por servicios de sistemas informáticos, cosas como el antivirus, el cortafuegos, escritorio remoto,.. Me cuesta creer que si el tema va por este tipo de servicios sea cosa de telecomunicaciones, porque la programación que a nosotros se nos pretende enseñar es orientada casi siempre a la conectividad entre dispositivos, pero más allá de la conectividad hay servicios de sistemas informáticos muy complejos de programar.
  • Componentes, circuitos digitales, circuitos integrados. ¿Componentes? Supongo que lo dirán los dispositivos, como quien habla de una tarjeta gráfica o una tarjeta de red, aunque eso a mi juicio es más cosa de informáticos o de electrónicos que de telecomunicaciones. Ahora bien, ¿circuitos digitales, circuitos integrados? Pero si no hace mucho que un informático con la titulación técnica y superior me dijo que le fastidiaba no haber dado nada, o casi nada, de electrónica en la carrera. ¿Cómo van entonces a tener esas competencias? Sin saber no saber nada, o casi nada, de electrónica me cuesta entender que alguien pretenda ser el competente en circuitos integrados, pero en fin…
  • Microprocesadores, arquitecturas de computadores. ¿Pero de dónde han sacado que esto vaya a ser competencia de telecomunicaciones? Damos de esas cosas, pero menos a fondo que ellos.
  • Procesado digital de la señal. Esto es muy amplio, no tengo ni idea de si el procesado va de representar las señales recibidas previo paso por un conversor analógico/digital, de almacenarlas, de aplicarles algoritmos de optimización para tratarlas de la manera más rápida y precisa posible,..
  • Redes, sistemas distribuidos. Esto se parece mucho al asunto de Internet, puesto que Internet se supone que es una gran red formada por sistemas distribuidos. ¿Repitiendo competencias?
  • Aplicaciones, programación, software. Esta competencia no me la creo, con perdón, ni harto a vino que sea cosa de telecomunicaciones ignorando que existen las ingenierías de informática. Podrá ser de las dos, acorde a la finalidad de las aplicaciones programadas según las funciones que hayan de cumplir, no ya como tipo de software entregado al cliente final, y de paso me ha quedado la frase de ejemplo de que esas tres palabras casi se repiten alguna con otra, porque hacer aplicaciones si no se programan… Quizás es posible, pero lo desconozco hasta la fecha.

No es cuestión de desprestigiar ni menospreciar a los colegas ingenieros, porque a lo mejor el problema no está en los políticos en si incluso, mucho menos en los titulados en telecomunicaciones, sino en quienes deciden los conocimientos a enseñar en las diversas titulaciones. Aunque también podrían empezar por darle un toque de atención a las Facultades de Informática como la de la UPM, cuyas perspectivas laborales que mencionan, según las competencias que mencionan estos huelguistas debieran de estar mal.

De todas formas el avance y el progreso están ahí, porque un teléfono móvil recibe señales electromagnéticas que son procesadas, además de los jueguecitos, la agenda, la interfaz de usuario,.. es decir que también se programa, algo parecido a como les sucede a los dispositivos de interconexión de redes, que han de tener un programa que les indique cómo funcionar, aunque a su vez los tengan que diseñar profesionales que sepan muy bien de teoría de colas y simulación de redes con todo tipo de estados, para que si hay congestión ésta se consiga frenar y no se colapse toda la red entera. Día a día se le va añadiendo programación a más objetos de la vida cotidiana, que dadas sus funciones se ha optado porque los programen quienes directamente más saben de lo que han de hacer esos objetos, en lugar de quien sea el mayor experto del mundo en el lenguaje de programación a utilizar, que al objeto no se le va a requerir un nivel de perfección de la programación como se le pueda pedir a un Sistema Operativo o un procesador de textos.

Similar se podría exponer el asunto de quien estudia Traducción e Interpretación frente a quien estudia Filología Inglesa, o de la lengua que sea. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El tema informática vs. telecomunicaciones no va a ser menos, aunque las telecomunicaciones no se centran en “joder” a la informática, que de titulaciones técnicas aún tiene cuatro especialidades: imagen y sonido, sistemas electrónicos digitales, sistemas de telecomunicación y telemática.

A ver si se piensan estos que a mi y a mis compañeros telemáticos nos hace gracia habernos hecho tres cursos de una ingeniería técnica cuya consideración futura como titulación aún no se conoce a ciencia cierta; o a los que ahora estamos acabando la licenciatura de telecomunicación el pensar que dentro de no mucho serán cuatro cursos y no cinco, además de que ya en todas las asignaturas se seguirán esas directrices europeas por las que algunas universidades privadas fueron ampliamente criticadas al imponerlas hace años, pero que ahora les tocan a las públicas también, para descontento y pena de los docentes que se enorgullecen de considerar que dan clases “magistrales” en las que se opta porque el profesor trabaje más corrigiendo y evaluando el esfuero diario del alumno y trabajos, que ha de ser tenido en cuenta para la calificación.

EDITO: no estoy a favor de esa presunta desaparición de las titulaciones de ingeniería informática en un futuro; una pérdida para todos y para los avances en la socidad de las TIC. Sólo contradigo las competencias del párrafo citado al comienzo, que unas me parecen demasiado especificadas como programación, que me parece obvio que es cosa de informática, y otras demasiado generalistas como Internet, con todo lo que engloba esa palabra.

9 pensamientos en “¿Por una informática digna?

  1. Hola,

    por lo que leo en tu comentario, me queda claro que no sabes que es internet. Solo con conectar todos los ordenadores del mundo no se conseguiria tener internet. Para que lo veas claro como ejemplo, coge un monton de ordenadores, ponles un MSDOS, ponles una targeta de red, creales un bonito driver, i enchufalos todos entre ellos…

    que tal? como va el experimento? pasa algo?

    Evidentemente lo que falla es el Software. Hay que dejar bien claro que con solo 4 asignaturas de programacion, y digo programacion y no software, muchos ingenieros de telecomunicaciones salen que apenas saben escribir un programa. No se aprende ER, ni UML, no se ensenya a especificar ni a hacer software seguro.

    Ademas, si realmente es cierto ese texto, ole por el colegio de telecomunicaciones, mas que nada, porque o empezara a exigir que sus miembros sean ingenieros informaticos, o se arruinara en tema de responsabilidades i seguros.

    Asi que planteate ir a la Huelga tu tambien, porque si esto sigue adelante, y quieres trabajar como ingeniero en telecomunicaciones, tendras que pagar unas cuotas descomunales por tu trabajo, cuando esto no pasaria, si se limitasen a acoger las competencias en las que realmente sois buenos.

  2. nadie te dice que no puedas trabajar para timofonika, pero te puedo decir que tengo un monton de profesores telecos dando asignaturas de informatica.. como interfaces de redes(html, php…)
    dando programacion… ¬¬ (el inutil ese me suspendio por dejar los margenes con tabulador en vez de 3 espacios.., y mayusculas y minusculas) cuando compila igual y no distingue mayusculas..
    ademas tambien nos daba un teleco la asignatura de microprocesadores arquitectura del ordenador y ensamblador… ya me diras tu ke habeis estudia vosotros de eso… ¬¬

  3. No tengo todos los detalles pero por lo leido, lo que no veo normal es que una titulacion por la que estoy terminando y pagando sea al final un papel que no sirva para NADA, te mando este link sobre la noticia.
    http://www.elmundo.es/accesible/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html
    No se trata de quitar competencias a teleco ni nada por el estilo sino de que nos den competencias pese a que algunas sean iguales, a nosotros también, aquellas competencias que nos correspondan. Un saludo

  4. Estimado Historias, el problema no es solo que no estes informado, es además el daño que esta ignorancia produce.

    La huelga no tiene nada que ver con los de telecos, sino con la reforma universitaria, que prevee la desaparición de dicha titulación y otras graves consecuencias.

    Además,el estandar del w3 es eso, un estandar a aplicar si se desea por alguna necesidad o para unificar criterios. Es un estandar decidido por una institucion privada, y su aplicación no es obligada para para un funcionamiento correcto. No significa que no lo conozcan.

    Saludos

  5. @El Canadiense: cuando hablo sobre la competencia de Internet me refiero a los dispositivos de encaminamiento principalmente, no hablo de sistemas operativos porque obviamente eso es cosa de informática. A ver si así se entiende mejor, que es una labor conjunta, y de paso te animo a que accedas a la Wíkipedia y cambies la definición que dan de Internet a tu manera.

    @zi_tio: “como interfaces de redes(html, php…)” ¿HTML y PHP son interfaces de redes? Esperaba que entre esos paréntesis fueran palabras como router, switch, hub, gateway,… y como a El Canadiense te animo a que leas con calma lo que escribí, porque en NINGÚN momento, y me parece que sería de cazurro, no he puesto en duda que programar es cosa de informáticos, que para eso tenéis un capazo de asignaturas de programar.

    @yaguer: te entiendo perfectamente, pero esto va por modas. Yo ahora estoy acabando la licenciatura de telecomunicación y varios amigos que se conformaron con telemática (de tres años) me decían que iba a estudiar para nada, que eran ganas de amargarme lo de seguir estudiando. Pero ahora resulta que es que con el título de telemática dicen que va a haber que hacer un postgrado o algo por el estilo para que el título tenga validez, y sin embargo el licenciado tendrá directamente el título más no sé que cosa. Y una de las pocas competencias exclusivas que tenemos son las ICTs, de las que se está diciendo que los industriales también van a poder firmarlas. ¿Que voy a tener dos titulaciones? Pues si, pero tal cual está la cosa parece que válida va ser sólo una. Ya ves que gracia nos hacen los cambios también a nosotros.

    @Lino: si yo tengo una titulación técnica que va a desaparecer también, ¿piensas que me hace gracia? Por eso me metí a la licenciatura a ver si con eso logro que valga de aquí a unos años. Sobre lo del W3C claro que no es obligatorio, pero es muy recomendable, y eso a mi me lo enseñaron profesores telecos, que qué sabrán ellos de todas estas cosas, seguro que era un friki. Pero vaya, efectivo parece que es y que fomenta el que el documento de hipertexto elaborado lo pueda consultar cualquiera de manera adecuada desde cualquier navegador y/o plataforma. En pocas palabras, que trata de garantizar una accesibilidad correcta a la página web. ¿Tu te saltarías también esas recomendaciones?

  6. Un artículo con nombre, eso si que me parece Bien. Le has dado una perspectiva muy interesante. La verdad que me ha gustado, felicidades.
    Estoy a favor de que las cosas tienen que cambiar, se están cargando una ingeniería poco a poco, porque al final no hace falta sacarte el título para trabajar. Hay personas muy capaces de hacer nuestro trabajo, pero no tienen los cimientos que hemos tenido que aprender a base de dinero y años.
    Y como dices tu, no entiendo de donde sacan Telecos esas competencias y los Informaticos no (Sin ofender a ningún teleco), que bien por ellos, pero nosotros estamos jodidos.

  7. Gracias 🙂
    Si desde luego el que traten de reducir el gran abanico de ingenierías que hay ahora para mi es un atraso. Dentro de poco el teleco que quiera ser especialista en comunicaciones entre ordenadores tendrá que zamparse cuatro cursos antes de poder hacer el máster que lo especialice y no como ahora, que se mete a la técnica de telemática directamente y listo. Y ya cuando encima vemos que la matrícula de hacer un curso de máster es bastante más cara que la de un curso de carrera pues peor me parece.

  8. Estamos de acuerdo. Si no hay que irse lejos para encontrar casos de esos. Creo que todos, o casi todos, tenemos amigos que han sido contratados para programar y al poco se han dado cuenta de que están rodeados de gente que se han ahorrado los años de universidad y están haciendo y ganando lo mismo.

  9. El problema principal no es el de los Telecos (al menos eso pienso yo).

    Los Telecos aún tienen algunas asignaturas que se parecen a las nuestras o que, incluso, algunas veces son iguales. Pero… qué pensarías tú si un Profesor se pone a hacer tu trabajo, quitándotelo?

    Ese es el problema principal, que personas que no tienen ni idea de nuestro trabajo o que son auto-didactas, se ponen a hacer el trabajo que supuestamente deberíamos hacer nosotros, con lo cual, estudiamos para nada, cuando podríamos trabajar sin estudiar no?

    Lo único que pedimos es que se nos den unas Atribuciones y Competencias, lo cual requiere que nuestro trabajo sea Regulado. Eso es lo que pedimos.

    Claro que ello conlleva algunos sacrificios por parte de otras Ingenierías.

    Te cuento un caso personal. Un amigo mio es Contable (no sé qué carrera o módulo exactamente, pero trabaja de eso). Como él es auto-didacta en la informática por gusto, en el trabajo “se aprovechan” de él para que haga de “informático” en dicha empresa. Bueno, pues es un puesto menos de trabajo para nosotros ;).

    Entiendo tu postura, pero espero que tú también entiendas la nuestra ;).

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *