¿Se aprende a mandar mejor los e-mails?

Es una pregunta que tengo desde hace un buen tiempo. Yo recuerdo cuando comencé en esto de mandar e-mails, que una de mis primeras cuentas fue de Hotmail y en clase había quien se reía diciendo “… jajaja, míralo, tiene una dirección de correo que pone algo de Hotmail, email caliente, si si …“. La gente se cachondeaba por el menos famoso por aquel entonces dominio de Microsoft. Pero lo que son los tiempos, ahora pides una dirección de correo electrónico a alguien y casi siempre te dicen loquesea… @hotmail.com, y cuando das tú la tuya si no es de Hotmail, Yahoo o el reciente Gmail,.. se quedan un poco parados, como si fuera eso una cosa de lo más extraña. -Ahora lo normal es tener una dirección de correo cuyo dominio, traducido al español, signifique e-mail caliente -.

Pero ¿la gente va aprendiendo a mandar los e-mails de manera más correcta con el tiempo? En mis comienzos recuerdo que usaba Outlook con formato HTML. Estaba chulo eso de poner poner texto en negrita, colorines, cambiar tamaños de letra, meter imágenes, poner un fondo de cuadrícula imitando a los cuadernos del colegio,.. Sin embargo con el tiempo fui cambiando, descubrí ese campo de las columnas de Outlook llamado “tamaño” y que un correo en HTML ocupa más que uno en texto plano. Además hasta hace poco no era normal tener una cuenta con un espacio muy grande, que ONO por ejemplo ha tenido a la gente hasta hace unos meses limitada a cuentas de 20MB.

También fui experimentando que cuando recibías un e-mail, si tu servidor de correo ofrecía un webmail sencillo entonces no eras capaz de ver los colorines y rarezas del correo que te habían enviado, hasta el punto de que te resultaba a veces complicado poder entender el texto. Con lo fácil que es escribirlo en texto plano.

Pero a día de hoy se puede llegar a convivir con eso, no sin embargo con otras prácticas que ni yo ni mucha gente logra entender, como:

  • la puñetera manía de que para mandar un chiste por correo electrónico meterlo en un Power Point. ¿Qué pasa que todos los que se inventan los chistes o deciden transcribirlos al ordenador trabajan para Microsoft? Afortunadamente hay programas como OpenOficce Impress que nos permiten ver Power Points sin tener que pagar, o el bien nacido Slideshow de Gmail. Es que encima casi todos los que recibimos en PPS luego no llevan ni imágenes, sólo un fondo de un color y letras gigantes, porque eso si, aunque sea corto, que haya que pasar por lo menos 10 diapositivas… Los ignorantes que los mandan así consiguen que menos gente los abra, porque hay quien desiste de correos para Power Point y además ocupar más espacio en la cuenta del receptor.
  • la gandulería, o prefiero llamarle desconocimiento, de no borrar las direcciones anteriores por las que ha pasado el correo. A ver, si vas a mandar un e-mail con cuatro líneas de contenido ¿no te resulta extraño luego que por alrededor vayan tropecientas líneas llenas de direcciones de correo electrónico de mucha gente? Pues no señor, la gente lo reenvía. Luego cuando a quien hace esas prácticas le llegan mensajes de publicidad de alargar el pene, viagra, seguros de vida,.. que no se queje porque eso mismo le ha ocasionado a más gente que reciba, lo que pasa que ese correo habrá ido a parar a alguien igual de ignorante que el/ella.
  • el desinterés, algo que forma parte de la cultura del paso de todo, la gente que para enviar un correo selecciona toda su lista de contactos de Messenger y además los manda a todos, sin ni si quiera usar el campo de Con Copia (CC). ¿A ver qué le importa al que recibe el correo la dirección de los otros destinatarios si el correo es de humor?. Hay que darle uso al cambo Con Copia Oculta (CCO), que se inventó para algo.
  • el colmo de los colmos, la unión de los dos anteriores factores. El típico linterna que recibe un e-mail mal enviado, donde figura las direcciones de 50 destinatarios más. Al linterna, como ni se ha molestado en enterarse para qué vale cada campo del e-mail, le da a Reenviar y directamente añade a toda su lista de contactos de Messenger como destinatarios. Él ni mira si el correo va con copia oculta o no, que “yo es que no soy informático” y ale. Así luego llega el email a un robot de Spam y se hace con un buen alijo de direcciones para su enorme base de datos para avasallarlas posteriormente a publicidad. También, y no hay que perderlos de vista, le vale esto a los listillos que haciéndose pasar por bancos y/o cajas intentan sacarle los datos de la cuenta a la gente mediante ingeniería social.
  • las imágenes incrustadas, ya algo más extraño, pero que también ocurre. Vamos a ver, o bien adjuntas las imágenes como archivos que son, o bien las alojas en un servidor por Internet e incrustas la dirección de cada una, pero incrustarlas en HTML… luego le haces la jodienda al que abre el correo para verlas y también al que quiera reenviarlo.
  • el desconocimiento de los servicios de alojamiento de vídeos. Leche que para poner un vídeo de cómo hinchan a collejas al maestro o de como ponemos el coche a todo lo que da el motor si sabemos del YouTube -hay muchísimos más-, pero luego para mandar un vídeo por correo hay hasta quien prefiere comprimirlo dejando la calidad por los suelos, dejando las cabezas de la gente que sale como si fueran cuadrados. De manera que el que recibe el e-mail o se caga en quien se lo manda porque es enorme el correo o bien porque no se diferencia nada de tanta compresión que le han metido.
  • si estás en un grupo de correo de una temática, respétala. Si es de cosas de humor no empieces a meter correos amorosos y empalagosos, que además casi siempre suelen ir para más inri en Power Point o en Documento de Word
  • y por último las cadenas. Esto ya es que sólo se puede asociar al aborregamiento de la gente. A ver, llevas recibiendo desde hace 4 años un e-mail que dice que el Messenger va a ser de pago a partir del mes próximo -¿no tendrías entonces que estar pagando por él ya desde hace 3 años y 11 meses?-. Y por supuesto lo mejor del correo, que si no quieres pagar tienes que enviárselo a todos tus contactos sin excepción. ¡Pues no uses lo de Con Copia Oculta que si no Microsoft no sabrá que lo has mandado y te cobrará! -leer irónicamente-.

Si no se trata de haber estudiado ingeniería informática y haber diseñado programas relacionados con el correo electrónica. Es poner un poco de sentido común, de curiosidad, de pensar en los demás,.. Para todos es mucho más rápido de recibir y mirar el correo si los chistes e historias van escritas en texto plano, sin adornos innecesarios, y si las imágenes van adjuntas como archivos que son. Habrán hablado de esto en miles de blogs, pero yo creo que cada vez veo a más gente justo hacer lo contrario y pasar de las recomendaciones 😕

2 pensamientos en “¿Se aprende a mandar mejor los e-mails?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *