¿Tener Memoria Histórica es retroceder sólo 74 años?

Pues vaya historia más corta y memoria más mala.

Yo por suerte o para algunos parece ser que por desgracia, nací ya en la Democracia. Y no entiendo de qué va toda esta historia de hacer memoria para lo que interesa. De inculcar un odio en la gente que no vivió en unos tiempos determinados para poder sentirlo en primera persona. ¿Será cosa de que las religiones no están de moda por eso de lo que hay que perdonar?

En el instituto estudié, o eso me dieron a entender mis profesores, de la enseñanza pública por cierto, que en la elaboración de la vigente Constitución todos juntaron fuerzas y se armaron de paciencia para ponerse de acuerdo. Estos padres de la Constitución, como el resto del país, habían vivido bajo una dictadura e incluso también los hubo que bajo una Guerra Civil. Y como suele pasar, nadie sabe lo que es algo hasta que lo vive. Pero sin embargo ahora la moda parece estar en crear, que no recordar porque no lo han vivido, un resquemor entre las nuevas generaciones con quienes no piensan como ellos. Incluso se tiende a que la gente confunda palabras del diccionario como es el caso de fascista y fascismo, más ligados realmente a un régimen totalitario como el que se aplica en ciertas Comunidades Autónomas que al del principal partido de la oposición.

Será cosa de que ninguno de mis abuelos combatieron en la Guerra Civil. Aunque uno de ellos si vivió la Segunda Guerra Mundial, que estuvo en la frontera con Alemania haciendo presión con sus compatriotas por si los alemanes comenzaban a invadirlos por tierra, pero en vida nunca nos dijo que hay que odiar a los alemanes de ahora. Será una casualidad más o que mi abuelo quería ser San Pepito de Calcuta. La cosa es que yo vivo en el año 2010, con una mentalidad de que en las guerras siempre pierden todos y que tenemos que dar gracias por tener una Democracia en la que podemos expresarnos y elegir a nuestros encorbatados, que no nos pase como en otros países que hasta controlan a ver quien sale del país y para qué.

Pero bueno, crear estos debates y volver a los señalamientos con el dedo parece que es lo que toca. Mientras que nuestros encorbatados, los cuales luego la mitad encima vivieron muy bien en tiempos de la dictadura o hasta tienen bienes heredados fruto de regalos del régimen, que sigan despilfarrando el dinero de todos a su antojo y sin meter a España en un modelo productivo coherente y con futuro, que para eso a nosotros nos tienen distraídos.

4 pensamientos en “¿Tener Memoria Histórica es retroceder sólo 74 años?

    • Ahí le has dado sabio señor. Casualidades serán que quienes han quemado libros luego han querido manejar la historia a su antojo. Nunca entenderé la manía de meterle fuego a las bibliotecas, como pasó también con una que montaron los árabes y de la que poco se pudo rescatar.

  1. dayer, me ha encantado leer tu entrada. Una reflexión absolutamente cierta. Como bien me has dicho antes, la historia, hay que conocerla para entenderla y aprender de ella, no para utilizarla para fines políticos, que no ayudan absolutamente a nadie.
    Buen fin de semana. Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *