Auscultador ultrasónico

Viendo un vídeo que me ha pasado Ambrosio sobre cómo se colocan las vías del tren he dado con otro sobre una herramienta, o técnica mejor dicho, que ayuda a conocer el estado de las vías: el auscultador ultrasónico. Porque para saber cómo están de fiables los tramos no basta con que Pepe Gotera se pegue un paseo en bicicleta por la orilla de la vía.

Como describe el autor del vídeo, esta zorra de vía o dresina cuenta con unas ruedas de goma dotadas de sensores, mediante los cuales y gracias al uso de ultrasonidos son capaces de detectar fisuras e imperfecciones en los carriles. El vehículo ligero de este vídeo comienza su búsqueda desde el punto kilométrico cero para que los datos obtenidos sean correlativos al kilometraje de la línea.

Es poco frecuente encontrarse con uno de estos vehículos, pero los hay de diferentes tamaños e incluso otros para comprobar las catenarias. Hasta por haberlos, aunque no sé si ya en España pero sí en Suiza, los hay hasta para comprobar el estado de las paredes de los túneles mediante cinco cámaras que fotografían el anillo visible y permiten construir un modelo 3D de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *