Clientes de Twitter para Debian «Lenny»

Con la expansión de Twitter como la polvorilla cada vez son más también los clientes que aparecen para este servicio por excelencia de microbloggin. Manías de la gente, yo prefiero tener un programa sencillo minimizado que me avise de cuando hay novedades, que soy muy despistado para mirar la web a cada momento y así mientras estoy a mis cosas. Y es que cuando yo me cree la cuenta no tenía amigos que lo usasen, pero ahora ya hay tres o cuatro, aunque a su breve manera, además de algunos conocidos de la red que lo tienen a veces echando humo. Sin embargo en cuanto a Linux no hay muchas aplicaciones para esto, pues casi todas pasan por Adobe AIR y alguna suelta por JAVA, y si encima buscamos para la actual versión estable de Debian GNU/Linux, Lenny —5.0.4 de momento—, el cerco se estrecha mucho mucho porque las versiones para testing o inestable suelen tener dependencias y suponen empezar a liar versiones de otros paquetes y ya se sabe lo que puede pasar… Por eso, como estoy hasta las narices de buscar y probar versiones —en Twitdom hay un listado de versiones para cualquier plataforma y/o sistema— , comparto aquí algunas, por si a alguien le ahorrara trabajo: 😛

  • Twitux. El que suelo usar. Funciona en GTK+ y va muy suave en Gnome. Sin embargo será por fallos de la versión para Lenny, la 0.61, que las notificaciones dejaron de aparecerme de un día para otro y el asunto de abrir enlaces en el navegador o copiarlos al portapapeles no lo hace. No obstante según los desarrolladores esos errores son culpa de la depedencia libsexy2 y no del propio Twitux.
  • Twidge. Que aunque en los repositorios no está para estable, añadiendo los repositorios de testing se puede instalar sin problemas de dependencias, puesto que le vale la versión de curl y demás de estable. Efectivamente es en consola, así que muy para vagos no es porque tienes que estar consultando con comandos en consola, pero si no dispones de entorno gráfico es tu elección sin duda.
  • gotweet. Al estilo de Twidge aunque no disponible en los repositorios.
  • Twitter Deskbar. De los más laboriosos de instalar pero que si usas Deskbar quizás sea el tuyo. Tampoco es cuestión de repositorios, además de que la versión del paquete python-twitter de Lenny es algo antigua…

Gtwitter y Gwibber presentan problemas de dependencias porque quieren librerías de Gnome más modernas que las de Lenny. Mitter necesita una versión más reciente de python-support que una vez actualizado por medio de los repositorios backports de Lenny se empeña en no conectar dando un error con el refresco automático de los mensajes. Y seguro que hay un montón más que no conozco.

No obstante, como dije al principio, están de moda los clientes multiplataforma. Es normal. Me caliento el tarro en hacer un programa y si logro que funcione en cualquier plataforma pues más famoso, como JDownloader —este es para otras cosas 😛 . En JAVA no he encontrado clientes para Twitter, puesto que la mayoría están orientados concretamente para J2ME —dispositivos móviles— y los que ofrecen versiones para ordenador y para móvil en cuanto les pulsas en la primera te mandan a alguna en Adobe AIR.

Adobe AIR es pues de los que más alternativas ofrecen y a cambio de no crear tanta comedura de cabeza con las dependencias, aunque si usas un sistema 64 bits tendrás que hacer unas cosillas previas —para Debian es similar— [en inglés por la propia Adobe]; como con Flash Adobe siempre tan graciosa con los 64 bits. Para este entorno de ejecución puedo hablar de tres:

  • Ada. Minimalista. Con las cosas justas pero sólo en apariencia, pues me ha sorprendido porque muestra hasta los retweets —tweets de otra gente que reenviamos— hechos directamente con la propia opción para ello de la web de Twitter, el nuevo sistema, a los que no se les añade prefijo alguno, a diferencia de la mayoría de clientes que no se enteran de estos mensajes —Twitux twhirl no los muestran. Además de acortador de direcciones. Sin embargo no entiendo por qué no lleva implementado un sistema de notificaciones… Aunque así si sigues a gente muy cansina no te estresarán.
  • Spaz. Supuestamente algo menos minimalista que Ada pero tampoco nada de estos agobiantes llenos de cuarenta botones. Y digo supuestamente porque una vez instalado no he logrado abrirlo, se quedaba como proceso durmiendo pero no aparecía nada en pantalla. Se me habrá pasado alguna cosilla por alto.
  • twhirl. Que me está gustando bastante. Es en plan vago total. Lleva hasta un campo de buscar en toda la red Twitter y un botón con el que sube imágenes a yfrog y te pone el enlace automáticamente en el cuadro de texto del mensaje que vayas a escribir. Y además te notifica abajo en la esquina derecha de cuando haya nuevos mensajes, ya sea estando abierto o incluso cuando acabas de abrir el programa. Su única pega es que no se entera de los retweets hechos desde la web, de los normales a los que la gente antepone RT sí porque son mensajes normales al fin y al cabo que mencionan a otros usuarios.
  • TweetDeck. La repanocha, aunque no sea un ser. Requiere de algunos detalles a la hora de instalar Adobe AIR y de abrirlo [en inglés].Hace lo de todos los anteriores juntos, además de permitirte escoger entre los servidores de acortamiento de URL, la manera de retwittear y añadir columnas para controlar a la vez los distintos tipos de mensajes —de amigos, en los que te hayan mencionado, directos o privados, de todo Twitter,.. Pero claro está, tanta pijada a costa de ser un buen chupón de memoria para la utilidad que al fin y al cabo tiene. A mi por ejemplo me consume un 25% más de memoria que twhirl y más del doble que Ada, casi como si fuera Iceweasel —Firefox. 😯

Por supuesto siempre quedarán los clientes para Twitter en plan extensiones para Firefox. Vamos, que por maneras y alternativas no falte, y eso que es la versión estable que tiene fama de antigua y no la inestable o alguna de Ubuntu. 😉

Consejo: piensa en los demás y también en ti, y si retwitteas —reenvías— hazlo a la manera antigua de anteponer RT delante del mensaje reenviado en puesto de usar el método moderno de la web de Twitter o TweetDeck [a tener en cuenta según TodoTwitter], que a cualquier seguidor —follower— le salta el mensaje aunque lo vea desde un cliente antiguo y sencillo. 😳

7 pensamientos en “Clientes de Twitter para Debian «Lenny»

  1. Pingback: Tweets that mention Clientes de Twitter para Debian «Lenny» - -- Topsy.com

    • ¿En terminal o en modo gráfico? Porque en gráfico sé que a TweetDeck se le pueden configurar dos columnas, una para cuando te mencionan y otra para mensajes directos, y que sólo te avise de cuando haya esas novedades. Si es en terminal no sé si existe alguna que corra en plan demonio de sistema que te avise, pues las que he visto todas requieren invocarlas a mano y una vez te devuelven la información se cierran, así que había que meterse un poco a programar jeje.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *