Educación para la ¿qué?

Ya han empezado el curso en los coles, y no tengo ni pajolera idea de si van a impartir definitivamente o no lo de educación para la ciudadanía, ni de si este curso ya la empezarán a dar. Pero lo cierto es que ¿qué pasa con los que no la dimos? ¿Mis padres no me sabieron educar, ni sus padres a ellos, ni sus abuelos a sus padres? De toda la vida cada uno ha sabido:

  • que es ser heterosexual y homosexual
  • que a quien es mayor que tú se trata de usted
  • que a los ancianos se les respeta como a los que más y son fuente de sabiduría, aunque no hayan podido estudiar en sus tiempos
  • que al maestro del cole se le respetaba y que tenía muchas cosas para enseñarnos
  • que no se van echando escupitajos por la calle, que no se eructa en público,..

ZP en la ducha

Es que no entiendo para qué la poyez (palabro de JJ, jeje) de poner una asignatura que ¿qué pretende enseñar? Luego muchos parece que desde que se levantan hasta que se acuestan su objetivo es estar recordando que en España hubo una dictadura y criticarla todo lo posible (si ya sabemos que las dictaduras son buenas, no han descubierto nada nuevo). Pero lo curioso viene cuando al fin y al cabo llevan a la realidad hechos iguales que los que llevaba la dictadura, como el poner una asignatura para educar a la ciudadanía, que en la dictadura había otra por el estilo que se llamaba Formación del Espíritu Nacional. Esta última asignatura trataba de incultar ideas franquistas a los escolares, y la de ahora ¿qué pretende?

En el cole se educa, por supuesto, pero siempre se ha dejado un importante margen a los padres, que son los tutores legales de cada menor. Y si ha habido casos de padres que han agredido a maestros por intentar enseñarle una mínima educación a sus hijos ¿qué va a pasar con esto? Incluso la Universidad te educa, porque ves llegar a mucha gente los primeros días con chanclas, bermudas y la cuerpo elástica, y con el paso de los días se van dando cuenta de que no son maneras de ir a que le den clase (igual que tampoco se ha de ir así ni a colegio ni al instituto).

Nunca estaré de acuerdo con que en los colegios se imparta una asignatura que trate de tocar ámbitos de la educación de cada niño que deben ser competencia casi exclusiva de sus padres. No hay que confundir enseñar conocimientos con enseñar una educación y manera correcta de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *