El cambio climático en «Azufre Rojo»

Azufre RojoLos otros días mi amigo Óscar me habló de un programa de 7RM llamado Azufre Rojo y presentado por Alfonso Carmona a cuento de que aparecía alguien que le sonaba y, como me ha corregido en su comentario, porque es un programa hecho aquí en la Región, con su valor científico y que habla claro y dando otro punto de vista. He necesitado unos días hasta poder ver el capítulo más reciente hasta la fecha, sobre el cambio climático, puesto que dura en torno a una hora y media, pero merece la pena y le aconsejo a cualquier interesado en el tema que lo vea también [ver capítulo]. Por supuesto quien lo prefiera puede seguir viendo la telebasura habitual y seguir al tanto de cómo le va la semana a la Belén Esteban.

Sobre el cambio climático hablaron los doctores en Física Millán Millán Muñoz, de la Universidad de Alicante, y Juan Pedro Montavez, de la Universidad de Murcia. Trataron el tema de una manera diferente a la habitual, sin insistir apenas en lo tan de moda del efecto invernadero para abordar los cambios en el suelo y sus consecuencias. Todo desde una perspectiva lo más respetuosa posible a las ideas políticas, sin defender las ideas de unos colores ni de otros, explicando cómo es esa vieja creencia de que los árboles atraen la lluvia y sus inconvenientes si se aplica sin precauciones, pero dando algunos ligeros indicios de que hay situaciones que se están dando en las que el resto de países de Europa no tienen tanto interés y que casualmente a ellos les pueden estar favoreciendo aunque a nosotros no, como el hecho de que cada vez por el Levante hace más calor como a estas alturas de noviembre con las temperaturas más altas que otros años. Además de otros aspectos como que mientras unos se alarman por el deshielo del Polo Norte hay otros que ya están intentando rifarse las vías de transporte marítimo que con los consiguientes deshielos aparecerían.

A ver si saco unos cuantos ratos amplios y me veo las emisiones anteriores del programa, disponibles para ver online o descargarlas para verlas cuando queramos, que un programa de estas características que se describe como «catalizador de pensamientos e inquietudes en un entorno en el cuál se comparta el conocimiento y donde nos miremos desde otra perspectiva, y siempre, de forma positiva. Las crisis sociales, ambientales, intelectuales y espirituales de nuestro tiempo serán objeto de la tertulia» merece la pena ser seguido en estos tiempos de tanta abundancia de gilipolleces y espacios de aborregamiento de las masas en la televisión.

4 pensamientos en “El cambio climático en «Azufre Rojo»

  1. Los otros días “su amigo Óscar” le habló de un cierto programa porque vió de carambola la emisión del mismo, que versaba sobre el cambio climático y le resultó curioso lo llana y clara forma que tenía de expresarse Millán Millán, alguien que de hecho conoce bien el tema por haber dedicado muchos años de formación y profesión.
    Y “le” resultó curioso porque todo el mundo opina y cree saber de todo, incluso cree manejar e interpretar datos que ni conoce su fuente ni su certeza (si es que son datos reales de hechos objetivos); y sin embargo este hombre (y Juan Pedro Montavez también contribuyó el hombre) que se dedica(n) profesionalmente a algo tan complejo, que requiere de mucho estudio, observación e investigación.De años de conocer el clima como lo conoce el agricultor o como lo conoce el marino, el forestal…y también como lo conoce el investigador.En definitiva, gente que conoce el clima por la experiencia: por pisar la tierra (y “tener los pies en la tierra”), el monte, el campo; pasar frío, calarse bajo la lluvia…y también por tener un conocimiento científico y técnico vasto: del suelo (agrícola, forestal y urbano), de la atmósfera (dinámica, relaciones hídricas con el suelo y el mar, etc.); del mar, de los ríos o los océanos (su mecánica, su impacto…) y del impacto, también, de los seres vivos que estamos y poblamos este planeta.

    Por todo éso, por hablar claro, por dar otro punto de vista o plantear uno de los agentes del cambio menos evidentes y no por ello menos cercano; por resultar un programa ameno (aunque algo lento).Sencillo, y hecho aquí (no por patriotismo barato, sino porque lo de aquí “también” tiene valor.También se puede hablar de Ciencia, también hay gente competente).Por éso y NO porque hubiese visto a una cara conocida te insistí en que lo vieras (que también)

  2. Pese a lo pueda parecernos por el continuo bombardeo informativo, lo cierto es que no hay consenso científico alguno sobre que el resonadísimo cambio climático esté producido por las emisiones de dióxido de carbono. Sí se pueden observar otras dos cosas: primero, que está siendo empleado como argumento para atemorizar a la gente continuamente, hacerles sentir culpables por un consumismo del que son responsables las corporaciones creadoras del modelo económico y sus correspondientes amos (que no dejan avanzar a otras formas de energía porque no les sería tan fácil sacarles provecho como al bien controlado petróleo) y que en breve ese miedo será usado para reducir la libertad de la población (impuestos sobre emisiones y creación de un gobierno mundial amparada por el tratado climático de Copenhague). El otro hecho constatable es la modificación climática efectuada por los “chemtrails” que destrozan las nubes y resecan el ambiente y las anomalías observables en los radares meteorológicos y satélites, donde los frentes son desviados con formas antinaturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *