Ciertas cosas mejor pedirlas por escrito

Mano y plumaMis padres de siempre me han dicho que hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe porque deja constancia. Pero al igual me han aconsejado que cuando alguien me pida algo un tanto disparatado, o de dudosa legalidad, lo pida firmado y por escrito.

Trasladar este consejo a la actualidad de hoy es muy fácil. Por ejemplo el asunto de moda de Aminetou Haidar, del que no voy a posicionarme en esta entrada pero que viene que ni pintado como ejemplo de cara a la depuración de responsabilidades.

Según la denuncia presentada por la presunta afectada, es decir su versión, al piloto del avión en el que vino a España se le obligó a dejarla subir al avión a pesar de que no se permite viajar a la gente sin documentación, pasaporte en el caso de ella. Además una vez llegó a España el policía que está en el control de pasaportes no la quería dejar pasar y fue sustituido en el puesto a cambio de otro que sí le permitió el acceso al país. Es decir, un buen par de errores por no decir otra palabra más cercana al vocabulario judicial de los que ahora todos se lavan las manos.

El piloto dice que si la compañía y los policías. Los policías que si sus superiores. El policía que si el comisario. El comisario que si la Delegada del Gobierno correspondiente. La Delegada que si el Ministerio de Exteriores. Exteriores que si el Ministerio de Interior. Etcétera. Una maraña de acusaciones de unos a otros que parece no tener fin y de la que seguro que quien se la cargue, si es que al final alguien se la carga, será el menos responsable de todos. Es decir, el policía que la dejó pasar porque hizo caso a su comisario que ese día tuvo un mal día y el piloto porque ese día seguro que lo acusan de que bebió y no comprendió bien las instrucciones de quienes entendió que la tenía que transportar. Todo ello a pesar de que esta mujer a quien acusa de culpable es al Estado español, no a los mandados. ¿Y por qué? Pues porque que se sepa no hay ningún papel en el que alguien con la competencia necesaria ordene que esta mujer sea traída a España a pesar de no tener la documentación en regla.

No es casualidad. Sobre casos de problemas en las responsabilidades sabemos a diario por las noticias o por boca de alguien, o blog o correo electrónico 🙄 . Temas como el del Yakovlev-42, la destrucción de pruebas del 11M y el traerse a los 2 piratas somalíes están todavía muy presentes en lo que pasa cuando se acatan órdenes delicadas sin saber bien de donde vienen ni en qué papel están. Pero no sé si porque el ser humano no aprende las lecciones o porque el peloteo de muchos se antepone a la honradez, la gente sigue teniendo que tragarse responsabilidades de otros.

Cuando os pidan algo de dudosa legalidad u os den una respuesta que no os parece justa, pedidlo firmado y por escrito. 😀

Imagen → morgueFile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *