Collado Mangueta – Pozos de la Nieve – Morrón Chico – Morra de las Moscas

Después de los tiempos más duros de la pandemia salimos a hacer una ruta típica y breve por Sierra Espuña, al Morrón Chico, intentando añadir el aliciente de que fuera circular y así fue. Casi 7 km en 2h 17m de tiempo total.

Mapa ruta ColladoMangueta - Pozos de la Nieve - Morron Chico  - Morra de las Moscas

Partimos hacia los Pozos de Murcia desde el aparcamiento de la explanada cercana al Collado Mangueta, donde se puede dejar el vehículo o hasta donde se puede remontar en caso de haber aparcado cerca de La Carrasca. En nuestro caso atajamos por una senda que sale del murete Oeste de la explanada y enlaza con la pista hacia los pozos.

Después de un poco de cuesta que nos sirvió de calentamiento llegamos a los Pozos de Murcia. Llevan un tiempo restaurándolos y haciendo cambios por los alrededores. No sé si la intención es dejarlos como alguno de los Pozos de Cartagena (al Este del aparcamiento) o las cúpulas tendrán otro acabado algo diferente. En cuanto a la explanada han talado bastantes árboles en los últimos años, pero desconozco el motivo. Todo parece enmarcado dentro de un plan para conservarlos y ponerlos en valor [Totana.com, Murcia.com, La Verdad].

Atravesando la explanada de los pozos hacia el Oeste seguimos una senda que enlaza con otra que viene de Los Carrascales y mantiene la misma dirección. En esta zona de umbría empezamos a ver las paredes de Leyva a la izquierda y al poco nos encontramos con una bifurciación para bajar hacia La Perdiz (izquierda) o seguir hacia el Morrón Chico (derecha). Seguimos por la derecha y en unos diez minutos, siguiendo medio senda medio campo a través, alcanzamos el vértice geodésico del Morrón de Alhama (o Chico), a 1444 msnm. Lugar ideal para realizar el almuerzo o avituallamiento con vistas a La Perdiz e incluso Alhama. Además, aunque en marzo ya no estaba, si vamos en Navidad seguramente nos encontraremos un belén en las ruinas de la garita.

Habiendo hecho más de la mitad de la ruta en cuanto a distancia se refiere, sólo nos quedaba emprender la vuelta en dirección Este-Sureste. Para ello desandamos el ascenso al Morrón Chico, eligiendo la opción izquierda de las dos bifurcaciones próximas que nos encontramos, derechos hacia la Morra de las Moscas.

Tras unos cien metros de desnivel, llegamos hasta la Morra de las Moscas o Morra del Majal del Puerco, a 1502 msnm, según nos guste el nombre popular o el de los mapas del IGN. Llegó un momento en que la senda desapareció y pasamos al típico paisaje lunar, pero con los hitos no suele tener pérdida. La morra como tal no tiene un vértice geodésico, a pesar de ser algo más alta que el Morrón Chico, pero suele contar con un palo de madera que ayuda a localizarla.

Desde ella pudimos contemplar las vistas hacia El Perdigón, La Fuente del Piojo, Las Labores, el Collado Bermejo, Pinos Blancos y por supuesto el Morrón.

El Perdigón desde la Morra de las Moscas
El Perdigón desde la Morra de las Moscas
Las Labores y el Collado Bermejo desde la Morra de las Moscas
Las Labores y el Collado Bermejo desde la Morra de las Moscas
Collado Bermejo, el Morrón y Pinos Blancos desde la Morra de las Moscas
Collado Bermejo, el Morrón y Pinos Blancos desde la Morra de las Moscas

Después continuamos cumbreando un poco y cogiendo una senda para bajar bastante rectos hacia el Collado Mangueta, al lado del aparcamiento del inicio.

El tramo final de la senda requirió un poco de atención, porque fue aumentando el desnivel conforme avanzábamos, a la vez que también empezó a haber más tierra y menos roca, disminuyendo la adherencia en virtud de posibles resbalones.

El track se puede encontrar en Wikiloc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.