Geolocalizar a través del BSSID de una Wi-Fi

Gracias a Xpresi hoy me he enterado a través de Redes Zone que es posible geolocalizar una red inalámbrica mediante la dirección MAC inalámbrica. Es decir, que hay una web en inglés y otra versión en español en las que introduciendo el BSSID de una red inalámbrica se puede obtener la dirección física de dicha red, detallando la ubicación hasta con calle y número, y hay hasta quien dice que incluso el piso. ¡Casi nada!

¿Y esto por qué? Porque algún pillo ha logrado acceder a datos que directamente no debieran de existir. Las primeras sospechas apuntan inevitablemente a Google Street View y su reconocida captura «accidental» que hizo de paquetes de redes Wi-Fi. Un «accidente» curioso porque el GPS funciona a una frecuencia diferente de la de las redes Wi-Fi, una antena GPS es diferente de una Wi-Fi y no es lo mismo monitorizar posicionamiento que paquetes de datos Wi-Fi. Además de que Google no se comprometió a eliminar esos datos una vez fue pillado, sino a aislarlos mientras se decidía sobre ellos. Sin embargo otras sospechas apuntan a la recopilación de información que realizan los teléfonos que funcionan sobre Android con sus dispositivos integrados de GPS y Wi-Fi, que al conectarse a cualquier red de este tipo se posicionan geográficamente e informan de ello a Dios sabe quien. Y es que sobre éste último caso ya ha habido quien ha probado a engañar al terminal móvil en cuanto a la localización con My fake location y efectivamente la red inalámbrica ha sido un tiempo después posicionada según las páginas de antes en el lugar falso. Otro posible motivo es la posibilidad que permiten navegadores como Mozilla Firefox o Google Chrome de informar a determinadas páginas que solicitan nuestra ubicación, aunque si el dispositivo no cuenta con un GPS y únicamente se basa en el posicionamiento según la IP me da que no sería tan exacto, pues a mi mismo me ubica en Las Canarias —que no me disgusta. 😆

Sea por el motivo que sea es una prueba más de que en la sociedad de la información que se dice que vivimos no todo son titulares de prensa, compartir fotos entre amigos y seguir lo que dicen los famosos, pues cada una con su excusa o «accidente» hay muchas compañías que recopilan información excesiva sobre los usuarios y casi ningún político hace nada. Sobre todo los españoles, a los que parecen preocuparle más las leyes estúpidas que las destinadas a proteger al ciudadano y su derecho a la privacidad.

3 pensamientos en “Geolocalizar a través del BSSID de una Wi-Fi

  1. Pingback: Tweets that mention Geolocalizar a través del BSSID de una Wi-Fi || El Historias -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *