Lepanto, tafetán y silbato

Con esto de que estamos en el llamado mes de las comuniones es frecuente cada fin de semana encontrarnos con niños y niñas de comunión, o incluso que nos inviten a la celebración. Y sobre el traje típico de marinero, por mucho que a algunos los quieran vestir casi de Capitán General como si se tratase del Rey, me gustaría compartir tres detalles que la gente considera típicos sin saber qué fuste tienen en el uniforme:

  • El lepanto. Llamado así en honor a la Batalla de Lepanto. Y aunque es muy extraño vérselo a algún niño de comunión, a los propios marineros sí que es común. Es el gorro del marinero que debe de dejar sólo un dedo por encima de las cejas y llevarse completamente derecho y horizontal. Como característica entre unos y otros está esa cinta negra que llevan en la que suele poner el nombre del destino. Por ejemplo aquí ponía, que no se si continuará, «C. INSTRUCCION CARTAGENA», aunque todavía sí que se sigue viendo en otras «ARSENAL CARTAGENA».
  • El tafetán. Un pañuelo de seda de color negro en honor a la Batalla de Trafalgar que cae sobre el pecho tapando la parte inferior del cuello de gala. Precisamente suele ser la parte del traje del chiquillo más complicada de colocar bien, sobre todo por las dos pequeñas cintas blancas de la marinera con las que hay que hacer el lazo con el tafetán. En el sentido estricto de los marineros creo que tiene que quedar cuatro dedos de la cinta para abajo. En esta foto de unos marineros de los años cincuenta se aprecia muy bien el tafetán.
  • El silbato. Lo que más llamativo y útil resulta a los niños. Puede que el zagal no lo haya trasteado, pero como llegado un momento empiece a soplar y soplar se hace pesado. Y es que el silbato tiene ese sonido tan audible porque cuando hay mala mar apenas se oyen las órdenes, por lo que se coordinan a los marineros con el silbato. Aunque tengo entendido que normalmente el silbato lo lleva el contramaestre o algo equivalente, no cualquiera como es entendible.

Sobre el asunto de por qué se visten a los niños de marineros, almirantes y tal hay muchas teorías. En eso ya no entro. 😆

2 pensamientos en “Lepanto, tafetán y silbato

  1. Pingback: Tweets that mention Lepanto, tafetán y silbato || El Historias -- Topsy.com

  2. el “silbato” es el “silbato de contramaestre” o “pito de contramaestre”. lo utilizan los contramaestres (suboficiales de la especialidad de maniobra) para dar las ordenes. pero no solo los contramaestres, los cabos primeros (siempre de la especialidad de maniobra, actualmente maniobra y navegacion), los usan para dirigir a la marineria con las ordenes que previamente ha dado el contramaestre. realmente tiene ya poco uso, excepto en los grandes barcos a vela y en determinadas maniobras en la mar. ademas, los marineros y cabos lo usamos para saludos a los comandantes que suben a bordo y para el arriado e izado de la bandera.
    con respecto al tafetan, tengo entendido (no tengo la certeza como con el silbato) que tras la batalla de trafalgar, a los miembros de la armada se nos permite llevar corbata de color negro como luto (en determinados uniformes de invierno que van con camisa blanca). el tafetan seria una especie de “corbata” para el traje de gala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *