Desde hace ya un tiempo nos dicen a los levantinos de la Región de Murcia que en un futuro cercano tendremos un «tren de altas prestaciones» que nos una con el resto del país. Antes parece ser que iba a ser un tren de alta velocidad —que se consideran así a los que van a más de 250 Km/h—, pero con el tiempo han cambiado a decirnos que tendremos un tren de altas prestaciones. No es de extrañar. Sobre gasto en materia ferroviaria ya nos tienen acostumbrados a invertir en nosotros lo menos posible, véase el cementerio de trenes del resto del país que somos, por ejemplo, comparando los trenes que de Sants y Chamartín parten para otros destinos y los que lo hacen con final en Cartagena. Si es por reliquias para eso que nos hubieran dejado todavía con el Talgo III, bonito donde los haya, tirado por las locomotoras de la serie 352 —que esas sí que tenían una señora bocina—, pero gracias a que se fueron averiando las cambiaron…
Pero, ¿qué es entonces un tren de altas prestaciones?
- ¿un tren que circula por debajo de 250 Km/h y que tiene por ejemplo aire acondicionado?
- ¿un Talgo 4 pero repintado?
- ¿un convoy compuesto de coches de pasajeros y de mercancías? por eso de que dicen que se compartirán mercancías y pasajeros en la misma línea…
Dice en la Wikipedia, quien lo haya escrito, que serán trenes que circulen entre 160 y 200 Km/h. Es decir, que si con el GPS medí al Talgo 4 Madrid-Cartagena a unos (150 – 160) Km/h, teniendo en cuenta las derivas y tal del sistema GPS, con el «tren de altas prestaciones» ¿vamos a llegar un ratillo antes?.
Si no hace mucho que escuché en un programa de radio que en breve podrían venir por aquí a rodar películas inspiradas en otras épocas, y razón no les faltaba con las estaciones y trenes que circulan por aquí… Casi casi, no tenemos locomotoras de vapor pero aquí eso del tendido eléctrico o la doble vía no sabemos qué es, y nos íbamos a creer que de repente pondrían unas flamantes vías de ancho internacional llenas de Talgo’s 350 a toda velocidad…
Imagen → Renfe Serie 354 en wikia
No hay muy buenas experiencias con eso de «compartir» la misma vía para pasajeros y mercancías…
Tal vez «altas prestaciones» se refiera a imitar a las compañías indias o del áfrica ecuatorial, y veamos trenes repletos, con pasajeros sobre el techo,asidos a las ventanas…que con la manida crisis cualquier cosa es posible.Pero éso sí, al mismo precio, nada de que fuese bajo coste («lowcost»,que si no no se entiende); o incluso superior que el gasto en combustible, servicios…sería mucho mayor.Tal vez se persiga un espíritu propagandistico, y se quiera reeditar los artículos de «Los ferrocarriles» o «El primer ferrocarril castellano» que Azorín recogía en «Castilla», manteniendo la maquinaria y la INFRAestructura de la época, montando a literatos para que escriban sobre la ensoñación que produce ese «moderno» medio de locomoción: pausado, tranquilo; con ese traqueteo, ese vaivén y esa velocidad que permite ver pasar la vida con calmo.Que ahora que se tienen los nervios crispados, es lo que el pueblo necesita…relajo.