Sobre genio y lengua de los murcianos

A cuento de unas citas sobre el Reino de Murcia que he visto en Facebook he dado con esta descripción sobre el genio y lengua de los murcianos que Alexandre de Laborde publicó en Itinerario descriptivo de las provincias de España, 1809, página 166. El último párrafo no tiene desperdicio.

Genio y lengua. Los murcianos son generalmente poco afectos á alejarse de su pais , y con dificultad abrazan empresas que les separen muebo de su cara patria. A pesar de la fertilidad de su suelo se les moteja de apáticos y poco imitadores de la vida industriosa de sus vecinos los valencianos, y su inacción parece que influya en todas las acciones de la vida; pues no se observa entre ellos aquella sociedad y alegría que caracteriza á un pueblo amante de la ocupación y del útil recreo. Su modo de vivir es poco variado; cosa tanto mas digna de admirar, cuando se considera que habitan bajo un cielo diáfano y alegre, y en unos campos tan fértiles como risueños. Todavía existe en algunos pueblos de este reino la preocupación de no comer carne de vaca.

Los murcianos hablan la lengua castellana, pero con poca propiedad, pues mezclan algunas palabras árabes y valencianas, notándoseles también el modo jactancioso y ponderativo con que se expresan los andaluces.

El que haya viajado por esta provincia , y llegue después á Lorca y Cartagena , le parecerán estas ciudades un nuevo reino, hallando en ellas costumbres y modales tan sociales y finas, que las ponen al nivel de las mas cultas de Europa.

He encontrado otros fragmentos iguales que los de Facebook cuya fuente parece el mismo libro junto con otro del mismo autor titulado Viaje pintoresco e histórico en España.

Los murcianos no se entregan a ninguna clase de placeres, ni aún a los más comunes en todas partes.,… El pueblo, cuyo semblante es de ordinario sombrío y triste, es también más huraño y más zafio que el de las provincias vecinas. Esta provincia forma, pues, por sus costumbres una región que no se parece a ninguna otra provincia de España. No se comprende como sean tan rudos, tan zahareños con un cielo tan hermoso y un suelo tan privilegiado; eran más dulces en tiempo de los moros.

Una sola población del reino de Murcia, Cartagena, muestra costumbres enteramente distintas; en ella hay afabilidad, sociedad, diversiones y placeres. Entrando en esta ciudad después de recorrer la provincia en que está situada, créese haber llegado a un nuevo país; los extranjeros son bien recibidos y los habitantes se reúnen con frecuencia; bien que la mayor parte son franceses, ingleses e italianos. En Cartagena todo es comercial, marino o militar. Su puerto es un departamento de la marina real, que proporciona a la ciudad considerable número de oficiales, de todas las graduaciones y empleados de todas clases

Pero tras consultar también el segundo libro en su versión francesa (Voyage pittoresque et historique de l’Espagne) estos no he podido cotejarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *