¿Sirve anunciar el éxito social de las entradas?

Llevo un tiempo preguntándome si sirve de algo, y en qué cantidad, el anunciar uno mismo el éxito de sus contenidos en las redes sociales, o lo que sean algunas páginas web. Me refiero a las más conocidas ahora, con que si Menéame, Bitácoras, Facebook, Twitter, Buzz, Digg,.. y una infinidad más. En concreto al típico recuadro que indica los meneos, votos, enlaces, retweets,.. que muchos sitios muestran alrededor de cada entrada.

He estado echando un vistazo por ejemplo a los primeros puestos del top de Bitácoras, de los diez mil que hay. Y no es ninguna sorpresa que la mayoría de los blogs mejor clasificados no informan de la cantidad de, digamos éxito, que tienen sus artículos. Hasta los hay que ni muestran botones que faciliten su vinculación en ninguna red social. Y aún así siguen teniendo un gran éxito, pues además de su buen posicionamiento gozan de un gran número de comentarios interesantes. Pero sin embargo suele ocurrir que los blogs menos conocidos llenan cada entrada de recuadros en torno a ella informando del éxito de la misma en las dichas redes sociales. ¿Para anunciar su éxito a sí mismos? ¿para ver si alguien se deja llevar por el aparente éxito? No lo sé. Pero es como cuando las marcas se nos anuncian informando de la gran cantidad de usuarios que tienen, algo así como su moda, estadísticamente hablando.

No obstante el hecho de mostrar la cantidad de veces que cada entrada ha sido meneada, votada, enlazada,.. incrementa la carga de la página, pues tiene que consultar internamente a esos sitios. El servidor web del blog llama, por ejemplo, al de Bitácoras y le pregunta «oye Bitácoras, ¿cuántos votos tiene esta URL?» y el de Bitácoras busca en su base de datos, o donde lo tenga almacenado, y le responde «69» y el servidor del blog entonces pone en la cajita de la entrada la cifra recibida. Y así cada vez que alguien visita esa entrada. Y parecido con Facebook, Menéame y Twitter. Por lo que por un lado damos a conocer el «éxito» de nuestra entrada mientras corremos el riesgo de demorar su tiempo de carga.

En mi caso los otros días caí en corregir el plugin Sociable que facilita compartir las entradas para que use un sistema de acortamiento de URL, que en Twitter no había manera con algunas direcciones largas —gracias Nikkita por la sugerencia. Y hoy he dado con el plugin ic BeSocial que aunque sólo sea para las cuatro más famosas de habla española, ofrece la posibilidad de informar de la difusión de cada entrada. Sin embargo será cuestión de mis conceptos carcas de que lo que vale es el contenido y que cuanto más ágil vaya la web mejor, que estoy por quitar este último.

¿Vosotros qué opináis? 😛

10 pensamientos en “¿Sirve anunciar el éxito social de las entradas?

  1. Hola Dayer, imagino que cada uno lo hará por sus motivos, y en wordpress parece que funciona diferente. En blogger, tener el nº de retwiteos me sirve para que me diga quién lo ha hecho y poder agradecérselo (educada que es una…jajajaja), además de que te da una idea de qué entradas han gustado más y cuales menos.
    Si se llega al caso de que se note tanto en la carga de la página, es absurdo mantenerlo, pero mientras no se note, para mi no tiene más importancia que esa el dejarlo o no.
    Besos.

    • Eso es reinventar lo que ya está inventado: los sistemas de estadística de los sitios, que te informan de las visitas totales del día, las entradas más vistas, enlaces más entrantes, palabras más buscadas,.. Lo que no sé si el hecho de añadirle el @usuario a las que van para Twitter vale para que luego el propio Twitter nos informe de esas menciones. Pero bueno, es una manera de medir el éxito concreto en determinados servicios.
      Ya te contaré minina si se ralentiza aún más el asunto. Que estoy tentado de cambiar de servidor cuando toque renovar :s

  2. Pués sinceramente o se si servirá para algo, pero como tu bien dices ya todo se sube a las redes sociales sobre todo, yo tengo un contador de visitas que puse cuando no tenia ni idea de que iba el blog o ser bloguero, ahi se quedo, y ahi seguirá, no por que me interese cuantos visitantes tengo, pero queda bonito 🙂

    • ¡Pero te ha faltado dejar el enlace para verlo! Jejeje. Esto de los blogs ya se ha vuelto en una relación entre contenido, diseño y también sensacionalismo, porque igual que los hay muy artísticos y con entradas originales que no triunfan casi los hay de diseño pésimo y entradas de copiar/pegar que son muy famosos. En el equilibrio está la virtud, o algo de eso decía un profesor que tuve jeje.
      Un saludo y gracias por la opinión 😉

  3. pero es que yo no entre para que visitaras mi pagina, un comentario en mi blog me trajo aqui por curiosidad, solo he leido ese pots, pero prometo volver en cuanto pueda y leer mas, mi blog no tiene nada de interesante, empezo como una coña, antes cuando tenia mas tiempo “escribia o copiaba” mas, ahora casi no entro, estoy liadilla con cosas ajenas y ya te digo que un comentario en mi blog me trajo aqui.

  4. Esos botones amigo yo los veo necesarios pues los que disponemos de poco tiempo para visitar muchos rincones no podemos estar 5 minutos para difundir una noticia o artículo que nos gustó.
    Es más sencillo dar al botoncito y compartir.

    Un abrazo.

    • Efectivamente. Si no me refiero ya al hecho de los botones, sino de publicitar el «éxito» que tiene cada uno. Pero mostrando más o menos información siempre estarán. 😉

      Otro abrazo

  5. Buena reflexión Dayer. Es interesante ver que en los tops los usuarios que mayor relevancia tienen suelen no ser los autores de los blogs que más importancia tienen, una caso claro es el de Bitácoras.com, donde los grandes blogs no se corresponden con el top usuarios. Así, lo que nos debe quedar bien claro es que para que tu blog tenga éxito en una determinado agregador de blogs, su autor debe convertirse en un usuario activo del mismo. Lo que se viene a llamar el Social Media de toda la vida…

    • Festivamente Antonio. A veces medito sobre que podríamos crear un blog enorme entre varios, aunque sea sobre un servicio gratuito. Lo que pasa que con tantas cosas distintas que se nos ocurren a cada uno iba a ser casi indefinible jajaja. Y por cierto, que si te fijas en la mayoría de ocasiones esos blogs líderes tienen pocos contenidos propios, en plan ocurrencia de ellos mismos, y son traducciones de unos pocos extranjeros de los que siempre sacan la información para que así tampoco parezca que se copian entre los de habla española. Lo cual no les quita razón de ser, pero compiten a la par con otros tipo el tuyo o el de Senovilla de contenidos mayoritariamente originales.

      Un saludo!

  6. Pingback: Tweets that mention ¿Sirve anunciar el éxito social de las entradas? || El Historias -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *