'ah seguro que sabes arreglarme el teléfono… o el ordenador'

Van pasado los años, antes por mera afición a este mundillo, después porque estaba estudiándolo y ahora porque lo terminé y continuo en algo de lo que deriva (la telemática es hija de las telecomunicaciones jeje).

Desde hace unos cuantos años he sentido atracción por los ordenadores, y conforme fuí conociendo Internet y la telemática pues en concreto por las redes de ordenadores. Me gusta conseguir interconectar equipos que necesitan intercambiar información entre sí, no me dan espasmos orgásmicos pero casi jajaja (tómese con ironía esto último eh? :P). Pero en este país, o al menos en mi ciudad y alrededores parece que ser las telecomunicaciones son informática, que en varios años no he conseguido que casi nadie de mi familia (padres y primos al margen) sepa que no estudio informática, jeje, que se llama telecomunicaciones. Es normal que a gente que me saca muchos años de diferencia pues no sepan casi que es eso de la informática, no es algo tan antiguo como las matemáticas o literatura, pero nunca nunca se les ocurre asociar la palabra “telecomunicaciones” a las antenas de la televisión, al teléfono fijo, a los radares, a las resonancias magnéticas, etc, salvo cuando se les dice “teléfono móvil”, que es cuando entonces te sacan el móvil porque se les apaga solo, no se les enciende, no se saben el PUK, la cámara no les hace bien las fotos,.. y te dicen con una sonrisa que eso seguro que sabes arreglarlo jajajaja (claro, si en todos los cursos tenemos laboratorio de manejo y resolución de probelas de teléfonos móviles :D).

Hace un tiempo me comentaron que las titulaciones de telecomunicaciones son bastante más antiguas que las de informática, vamos que eso de que las telecomunicaciones deriven de la informática… ¡nada de nada! (dice la Wikipedia que [… las telecomunicaciones fue desarrollada por el físico inglés James Clerk Maxwell …], y que [… Maxwell, en el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873) …]; que hasta en la sopa me sale el hombre este jeje). Y la informática empezó alla por 1950 o algo más adelante, o sea que… je je. Pero aún así la gente sigue relacionando estudiar telecomunicaciones con estudiar informática. No puedo negar que estudiemos algunos lenguajes de programación, así como fundamentos acerca de la misma, pero por favor, es un campo más frente a otros más grandes, no es el objetivo principal de las titulaciones de este tipo. Es más, existen cuatro titulaciones técnicas de Ingeniería de Telecomunicación porque en la titulación superior no se llega a poder abarcar todo con profundidad (Sistemas de Telecomunicación, Electrónicos, Sonido e Imagen y Telemática), pero aún así… a joderse parece.

Ya luego está el colmo, con unos cuantos informáticos que parecen telecos fustrados, porque nos dicen (sobre todo a los telemáticos) que lo que hacemos es robarles trabajo… jeje. A cada cual lo cogen en función de las necesidades, y no es lo mismo un puesto de administrar bases de datos que la red de comunicaciones de un edificio 😀

Ains, es que me emociono recordando esas prácticas de telemática con los Cisco y las centralitas jejeje. Este año ya han sido “superiores”, más bien de Matlab, alguna que otra antena o fibra óptica, y más Matlab y Matlab, salvo trastear algún protocolo o configurar gateways en Linux 🙁 Luego pasará lo que pasa, que los “superiores” no saben configurar Internet… jijiji

Un pensamiento en “'ah seguro que sabes arreglarme el teléfono… o el ordenador'

  1. nos quitais el trabajo !!!
    es broma hombre, esta claro que la Informática y Teleco no son lo mismo, pero algunas asignaturas si se parecen…realmente habría que preguntar cuantas asignaturas a un Ingeniero Informático le convalidan si quiere hacer Teleco, y al reves…probamos?

    El amigo Informático es el amigo que todo el mundo quiere tener, te arregla el ordenador y gratis.. el amigo telemático también es el amigo que todo el mundo quiere tener? o es el amigo telemático que sabe de informática?
    Tambien hay que decir, que hay personas que son Ingenieros en Informática o están en cursos muy altos, y no tienen ni idea de nada…ni como formatear un ordenador. Lamentablemente a este grupo, pertenecen una inmensa mayoría de las chicas que nos decantamos por esta profesión. Esta claro, y quiero puntualizar, que yo no soy una de ellas 🙂
    bicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *