Bluetooth, WiFi y UWB

En diarioTi publicaron un artículo sobre que Ozmo Devices dice que WiFi sustituirá en un futuro a Bluetooth. Esto se complementa con una noticia de BlogTelecom acerca de un desarrollo a modo de alternativa de Ozmo Devices e Intel sobre redes PAN, que parece ser que se basa en WiFi.

No he visto información técnica sobre el desarrollo, pero desde luego si se van a basar en WiFi y en sus bandas de frecuencia empleadas quizás deberían de meterle más dinero a los desarrollos utilizando UWB (Ultrawideband), más detallado como siempre en la versión en inglés, aunque cada empresa siempre desarrolla por donde le interesa. Ya se escribió hace años en Todo Pocket PC acerca de este tema y por qué UWB avanza a trompicones.

Unos compañeros y yo elegimos UWB para un trabajo de Comunicaciones Móviles hace unos meses, orientado a la implantación y ventajas de UWB en los futuros móviles. La verdad que nos llamó mucho la atención las prestaciones que tiene esta tecnología, como que tiene un mayor rango de frecuencias de uso -de 3.1 a 10.6GHz-, por lo que permite que haya más cantidad de conexiones evadiento mejor las interferencias de lo que lo hace WiFi, bajo consumo y que es una tecnología que tiene ya sus años, no es algo nuevo del siglo XXI. Y encima se habla con UWB de velocidades de 480Mbps -no se si de mediciones de laboratorio o en la práctica-. Posiblemente el mayor inconveniente esté en que distintas empresas desarrollan UWB de manera diferente, dando lugar a distintas especificaciones que muchos coincidimos en que está sirviendo para que esta tecnología tarde más en implantarse. De hecho en uno de los desarrollos que analizamos en el trabajo que hicimos estaba metida Intel, que apunta a todo. Algo así como ha pasado con los DVDs de alta capacidad, la guerra Sony vs. Toshiba, ya veremos que acaba implantándose para las PAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *