Cartagena y el estudio técnico del Corredor Mediterráneo

Ayer se presentó en Barcelona el estudio técnico del Corredor Mediterráneo [Presentación; estudio desarrollado]. El proyecto de conectar por ferrocarril de alta velocidad los Pirineos con Algeciras pasando por el arco del Mediterráneo. Y después de leerme las opiniones del grupo ¡que no nos roben el puerto! que defiende nuestro Puerto de Cartagena y mirar el documento del estudio, hay propuestas para todos los gustos. Sin que falten tergiversaciones que en honor a la verdad tampoco me gustan. Siempre en base al estudio cuya última palabra desgraciadamente suele residir en unos señores con corbata puestos a dedo y generalmente sin estudios algunos en la materia.

propuestas-actuacion-region-murcia-marzo-2011

Propuestas de actuación para la Región de Murcia

Cartagena se queda fuera del eje troncal. Queda claro en el mapa. Se conecta al él a través de Murcia por el trazado centro, que detallo más adelante, porque el Ministerio de Fomento bien que estaba en contra del Aeropuerto de Corvera pero ahora bien que lo contempla para hacer pasar los trenes —como no lo está pagando él. Así pues, quedará conectada, pero no de la manera directa que el resto de puertos que el estudio describe como «principales puertos españoles (Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Algeciras)». Sin embargo cómo por lo visto la conexión de mercancías hará uso de la red actual y no ha colado la idea murciana de hacer un túnel, ello puede que beneficie la justificación de que haya una ZAL también en Cartagena y no sólo en Murcia. Aunque las frases del estudio donde se habla de líneas de alta velocidad o altas prestaciones me dan mala espina, me ha agradado encontrarme con que se propone la electrificación del itinerario de la red convencional Chinchilla-Cartagena-Escombreras.

nuevo-acceso-darsena-escombreras-puerto-cartagena-marzo-2011

Nuevo acceso a la dársena de Escombreras

En la Región de Murcia se consideran como principales instalaciones lógicas las terminales de Escombreras y Murcia Mercancías. Diciendo de la primera que «su ubicación en la dársena de Escombreras del puerto y sus funciones de apoyo al área industrial y al propio puerto, aconsejan su continuidad y desarrollo futuro». De la segunda se expone que «dispone de buenas condiciones y espacios para actividades logísticas y comerciales», pero que las vías de carga/descarga quedan cortas. Así que una vez más no parece tan decidido que vayan a dejar a Cartagena sin ZAL. Lo que pasa que obviamente Murcia también necesitará tener su zona de este tipo. La de Cartagena más industrial y la de Murcia más comercial. Sin olvidar que en octubre de 2009 se adjudicó «la redacción del proyecto constructivo del acceso ferroviario a la ampliación de la dársena de Escombreras y remodelación de la terminal ferroviaria de apoyo». Aunque ninguna de estas posibles ZAL está dentro las nuevas actuaciones de iniciativa pública que el estudio propone (Barcelona, Tarragona, Sagunto y Valencia), pero en el caso de Escombreras se propone una línea en vía única electrificada que parta de la actual terminal de mercancías hasta el nuevo muelle de ampliación del puerto así como ampliar la longitud hasta 750m.

Es evidente, como ya sabemos desde hace años, que si el ferrocarril desde/hacia nuestra Región quiere ser competitivo ha de mejorar los tiempos, porque como el estudio afirma: «Los servicios con origen/destino Murcia no alcanzan tiempos de recorrido competitivos frente a la carretera, debido a la baja velocidad comercial que se obtiene entre Murcia-Alicante-La Encina». Y con todo y con eso hay servicios como el Media Distancia Cartagena-Valencia que según el día no es nada fácil encontrar billete y la línea se ha modernizado poco con respecto a su creación.

red-actual-y-planificada-murcia-cartagena-almeria-marzo-2011

Red actual y planificada tramo Murcia/Cartagena - Almería

En cuanto a las líneas de alta velocidad por la Región y sus plazos se informa de que está previsto finalizar la Monforte del Cid-Murcia en 2014, de la Murcia-Almería se menciona que está en fase de proyecto sin detallar fechas y en cuanto a la de Murcia-Cartagena se considera una actuación nueva que se incorpora a las anteriores. Pero siendo justos hay que reconocer que se comenta que la estación de Cartagena, entre otras del Mediterráneo, «están siendo remodeladas en operaciones en las que se que incluyen importantes actuaciones de integración urbanística del ferrocarril en el entorno».

En concreto de la LAV Murcia-Cartagena se informa de que tendrá una longitud aproximada de 55Km. Su contrato para la redacción del Proyecto Básico de la RAF de Murcia ha sido adjudicado el pasado mes de febrero y que el de Cartagena está en fase de licitación. Para el trazado se contemplaban tres alternativas: centro (a Alcantarilla y paralelo a la A-30 pasando por el aeropuerto de Corvera), Este (siguiendo la traza existente) y Oeste (bordeando por Carrascoy); y se ha elegido el trazado centro por el enlace con el nuevo aeropuerto del que tan en contra estaban y siguen estando el PSOE regional y el estatal —este último responsable de este Corredor y que todavía hace como que gobierna. Con un coste de unos 630M€.

lav-murcia-cartagena-marzo-2011

LAV Murcia-Cartagena

Así pues los catastrofistas del asunto ferroviario en Cartagena van a poder aligerar una miaja sus pesares sobre esta materia. Pero no olviden que esto es el estudio, no el sí final a lo que se realizará que suele estar en mano de políticos influenciados a veces por concesiones y expropiaciones interesadas. Además que estamos en crisis, se acercan elecciones y algunos con tal de ganarlas son capaces de vender a sus madres. Porque a veces detrás de tantas modernizaciones se esconden algunas incongruencias como que la venta anticipada del Media Distancia Valencia-Cartagena tenga que hacerse en la Estación Joaquín Sorolla —de la que ni sale ni pasa— y no desde su estación de origen Estación del Norte.

Un pensamiento en “Cartagena y el estudio técnico del Corredor Mediterráneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *