Consumición mínima

Ayer por unos momentos pensé que celebraríamos el cumpleaños de un amigo por la noche, pero al final fue aplazado. Aunque la victoria merecida del F.C. Cartagena contra el Real Betis Balompié y una convidada breve por los bares ayudó a remontar la desilusión de los planes rotos. Pero también el hecho de evitar con toda seguridad el ir a algún local de los que no dejan salir si no se ha consumido.

En la puerta la pareja de fortachones, a veces trio, dando las buenas noches mientras uno reparte boletos en los que pone entrada. Que a lo mejor se entra para buscar a ver si está alguien dentro, un rato o quedarse hasta cerrar el local. Minibotellines de agua y refrescos a tres euros, si no más, y copas a seis o siete según el grado de exquisitez y garrafón. Pero algo hay que tomarse o de lo contrario al salir las caras amables de antes van a estar más serias para decir que sin pase de salida no se sale. Invitan y obligan a tener que consumir algo en la barra como tantos bares no dejan usar los aseos si no se está siendo cliente. Pero los primeros prohíben salir sin consumir y los segundos sólo si has consumido y no has pagado la dolorosa.

Desconozco hasta qué punto eso es legal. Quizás podría asemejarse a como si al entrar al supermercado se informa de que no se puede salir sin haber comprado, o a alguna boutique o restaurante. Pero también es cierto que al entrar además del pase de entrada se suele advertir a la gente de que el sistema del lugar va con consumición mínima. Además de la ventaja que siempre supone para los abstemios frente a las típicas entradas típicas de doce euros, o más, que incluyen consumición, si ellos a lo mejor sólo van a tomarse un botellín de agua y no un Bombay Sapphire de garrafón por el que le cobrarían siete euros cuando menos.

¿A ustedes que les parece? A mi mejor que lo de la entrada igual para todos, y sobre todo mucho mejor que lo de la entrada más barata o gratuita para mujeres y sablazo para hombres. A todos nos gusta ahorrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *