Cuatro años más de cementerio de trenes

Regional Exprés de RENFE 592.256 procedente de Valencia en la estación de CartagenaSegún publicaron ayer en La Verdad, en la Región nos quedan cuatro años más con trenes obsoletos, «de cementerio de trenes» como dice un tío mío. Desconozco de donde habrán sacado el dato de que la línea Alicante-Murcia es la más rentable de RENFE, aunque tampoco me sorprendería mucho como ahora explicaré. Sin embargo ya es algo el hecho de que se empiece a publicar en los medios de comunicación el descontento del trato que recibimos en materia de infraestructuras ferroviarias y que la gente esté comenzando a perder la paciencia.

El de la foto de la derecha por ejemplo es de la serie 592-200, concretamente el 592.256, después de llegar de Valencia operando como «Regional Express» como lo llama RENFE. Tiene unas 200 plazas. Lleva en funcionamiento desde primero de los ochenta tras varios repintados. Pero el problema de este tren por ejemplo no es su longevidad. Hace un servicio llamado de «Media Distancia» que tarda en unir Valencia y Cartagena, a unos 200 km en línea recta, poco más de cuatro horas. Para ese trayecto dotan al tren de unas 400 plazas ya que pasa también por Alicante donde carga/descarga muchos pasajeros. Servicio al que por cierto le han subido el precio hace poco aunque el ruido de los motores y de la refrigeración que se oye desde dentro no haya bajado en decibelios —lo mismo es cosa de la SGAE. Tampoco han reducido la cantidad de gente que se sube en Valencia y tiene que ir de pie hasta llegar —con suerte— a Alicante dos horas después, porque por el tipo de servicio la compra del billete no te garantiza que vayas a tener asiento. De hecho luego en Alicante con la reducción de la capacidad del mismo a la mitad muchas veces se vuelve a quedar gente de pie que tiene que viajar así hasta Murcia, cosa de una hora y algo.

Yo no creo que quejarnos del servicio ferroviario que tenemos en la Región sea de lloricas. Incluso me parece que tendríamos que haber empezado a hacernos oír desde hace años y todavía lo podemos hacer de manera más alta. Unos echan la culpa al Gobierno Regional, como si fueran de él las competencias de esta materia. Otros al Gobierno del Estado —con el prometido tren de «altas prestaciones»— porque es el que tiene las competencias. Pero lo cierto es que hayan gobernado de un color o de otro en la Región y en el Estado, incluso de los mismos a la vez o diferentes, no nos han mejorado lo que tenemos. Incluso hay que recordar que se quitó la rama que nos unía con Andalucía sin necesidad de tener que subir como ahora hasta Alcázar de San Juan, a casi cuatro horas de tren desde Cartagena. Se perjudicó así a la creación del corredor del Mediterráneo que tan bien llevado podría haber inyectado muchas mercancías por tren desde Algeciras o cualquier otro puerto del Mediterráneo a Francia y el resto de Europa.

Así somos los españoles, y en concreto los murcianos. Las vemos venir y no reaccionamos. Pensamos que ya luchará otro por nosotros o que lo que ocurre no va con nosotros. Y esto ya no es sólo con el asunto ferroviario. Yo lo acabé de ver en la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura, en la que mientras unos íbamos en la manifestación en defensa de que no quiten un trasvase que nos abastece de agua para beber y para los cultivos las aceras estaban repletas de gente de brazos cruzados mirándonos como si fuera el desfile de carnaval y no fuera con ellos el motivo de la misma. Cosas de la cultura del paso de todo que se cree que las lechugas nacen en la leja del supermercado y el agua nace en cada grifo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *