El inalámbrico en la base sólo para cargarlo

Panasonic KX-TG1311No sé si en vuestra casa os habrá pasado, que al cabo de diez años o así habéis podido cambiar de teléfono inalámbrico cuatro veces. Siempre en lo primero que pensamos es en que si es que nos salió malo, que se habrá llevado algún golpe, que la corriente eléctrica de casa es inestable, que la batería se ha estropeado… Y ahí está uno de los mayores problemas: la batería.

Antes las solían llevar de níquel cadmio —Ni-Cd— y ahora de níquel e hidruro metálico —NiMH—, que son mejores, pero si no se cuidan también se estropean pronto. Hay discusiones entre los expertos por si las segundas no tienen efecto memoria como las primeras, porque unos dicen que sí y otros que no —eso se lo dejo a mis amigos industriales 😛 . Pero lo cierto es que ambas tienen su cantidad aproximada de ciclos, por lo que cuantas más veces se vayan cargando menos tiempo les quedará de funcionamiento. Es así. Todas las cosas envejecen y las baterías también. En los manuales nunca suelen decir nada al respecto de estas cosas, como el del terminal de la foto que yo mismo he comprobado detenidamente. 😕

Por ello resulta que cuantas menos veces carguemos el teléfono inalámbrico, más iremos prologando la vida de la batería. Me explico. Si cogemos el teléfono de la base y los tenemos fuera de ella hasta que su batería esté baja, pueden pasar unas horas, un día, dos días,.. Depende del uso y de la capacidad de la batería, claro está. Pero el teléfono tardará seguro más tiempo en volver a la base a cargarse que si hacemos como la gente típicamente funciona: lo cogemos, hablamos y lo volvemos a poner cargando. Es decir, que poniéndolo sólo en la base para que se cargue podemos tenerlo cuatro días —por ejemplo— con una sola carga, mientras que de la otra manera se está recargando a cada momento, agotando ciclos de carga.

Y aquí también es cuando entra en juego el asunto del efecto memoria antes mencionado. Porque para las baterías no es lo mismo hacerle una carga completa, agotarla, y volverla a poner a cargar hasta que se complete, que estar cargándola a cada momento sin estar agotada. Esto seguro que le suena a la gente porque es lo que suele hacer con el móvil. Pero si lo hacemos con el móvil, que tiene una batería de iones de litio —supuestamente mejor—, ¿por qué no lo hacemos con el inalámbrico si encima su batería es menos buena? Algo parecido también ocurre con los portátiles, aunque ahí ya vuelvo a decir que entra en juego la calidad de la corriente eléctrica que tengamos y su estabilidad, porque los picos de tensión quien los haya padecido sabe ya muy bien la mala leche que tienen.

Hace unos años recuerdo que le pregunté sobre la batería de los portátiles, de iones de litio, a un par de profesores de asignaturas de electrónica, y ambos me dijeron que lo óptimo era sólo usarla con el ordenador sin estar conectado a la fuente de alimentación para que mientras no se fuera cargando, y que una vez agotada la batería entonces cargarla. Pero obviamente también me puntualizaron que todos solemos usar el portátil con la batería puesta —salvo si tenemos un SAI— para evitar la pérdida de datos si se corta el suministro de corriente. De todas maneras yo tengo el mismo portátil que una amiga, incluso el de ella unas semanas anterior al mío, y aunque yo siempre he mimado la batería con los consejos que acabo de decir a diferencia de ella que siempre la tiene puesta y conectado a la corriente, la mía ahora dura media hora y la suya sigue durando más de dos horas.

Es una lotería, pero se supone que si se cuidan duran más. 🙄 Así que os aconsejo que no os paséis con el pobre inalámbrico friéndolo a que se quede en la base eternamente, sobre todo si os vais de vacaciones, porque a la vuelta os podéis encontrar con que la batería se haya hartado de vosotros o que hasta le haya afectado al propio terminal. 😛

Ah, y otro consejo. Dicen que el mejor estado para guardar una batería un tiempo prologando sin usarla es dejarla con poca carga, tampoco agotada del todo… Me voy a ganar una buena ola de críticas de mis amigos industriales por meterme de teleco manufatero con sus cosas. :mrgreen:

19 pensamientos en “El inalámbrico en la base sólo para cargarlo

  1. Excelente consejo, gracias hermano no me sabia esa, algo así ya me habían comentado pero no creí que fuera cierto y reciente que me compre uno inalambrico ya no lo dejare siempre en la base!!;D

  2. Gracias por la info porque en el manual del telefono que acabo de adquirir lo unico que describia era que habia que cargarlo por 12 horas. Ahora si estoy lista para usarlo.

  3. GRACIAS POR EL CONSEJO TIENE BASTANTE LOGICA LAS COMPARACIONES QUE HACES Y SI SIEMPRE ESCUCHE ESTE MITO Y AHORA RATIFICO QUE ES VERDAD. NO DEJARLO EN LA BASE SOLO CUANDO ESTE BAJA LA CARGA DE LA BATERIA . GRACIAS.

  4. Mi pregunta, más que una opinión es esta:

    Yo lo que desearía saber es, si hay alguno que no lleve pilas, ya que al tener que ser específicamente recargables.
    Al usar pilas normales, estas revientan, se deshacen y se acabo con el inalambrico, inservible.
    En este año llevo dos dúos es decir 4 inalambricos, una barbaridad.
    Hay alguno que no lleven pilas?
    Gracias.

    • Lleven baterías o pilas recargables el fundamento es el mismo. La diferencia es que los de batería llevan las pilas recargables dentro de un recinto, como la de un teléfono móvil, y los de pilas recargables las llevan puestas como si fueran pilas normales.

      Un saludo.

  5. No sé si lo mío tendrá relación con lo que has comentado… A mí me ha ocurrido recientemente que dejé un Famitel, que siempre lo teníamos cargando en la base, unos 20 días sin alimentación eléctrica y sólo con las baterías… Al volver, obviamente estaba apagado y sin carga alguna. Al empezar a cargarlo, todo parecía correcto, pero cuando se recibió la primera llamada nos dimos cuenta que el timbre era casi imperceptible y que el manos libres no funcionaba. En conversación normal (sobre el oido) se sigue escuchando correctamente en apariencia, pero obviamente se le debe haber estropeado el altavoz, porque ni se oye bien el timbre cuando te llaman, ni al interlocutor en manos libres. Este teléfono lo tenía más de 7 años sin problema alguno, y otras veces lo había dejado igualmente descargarse y no se estropeó… ¿Puede estar relacionado lo ocurrido con haber dejado que se descarguen las baterías dentro del teléfono?

  6. Gracias a estas opiniones,tengo más claro el problema de mi inalámbrico.Cuando estoy hablando,se escucha un sonido que me anuncia que me estoy quedando sin carga,y se corta la comunicación.Quiere decir que es por tenerlo permanentemente en la base??? También se me cayó y ya no puedo ver bien el identificador de llamadas.Debo cambiarlo por otro o tiene arreglo?Gracias.

  7. Para asegurarme que una charla no se corte,conecto mi viejo PANASONIC. si alguien tiene un consejito para darme,desde ya muchas gracias.Aclaro que algunas personas que me llaman,creen que es una estrategia mía para cortar la comunicación.Pienso que no supe cuidar a mi SIEMENS.

  8. En el caso de los portátiles, cuanto más usas la batería más se vicia, es como si tuvieran un numero de descargas durante su vida. Si tu te pasas todos los días utilizando el ordenador con batería se te acabará pronto, en cambio si cuando estás en casa le quitas la batería, está te aguantará más. Cabe mencionar que el ordenador, es “inteligente” y sabe cuando la batería está cargada y que no puedes tener la batería sin usar, hay que hacerle alguna carga y descarga semanalmente, y que sea completa, no vale descargar hasta la mitad y luego ponerla a cargar, porque así se pierde capacidad rápidamente.

  9. buenas tarde mi pregunta es la siguiente tengo un telefono inalambrico alcatel pero me paso algo yo no dejaba el tlf sin bateria alcomtrario pero no lo intalaron bien en el cargador que se quedo sin bateria y lla tengo rato recargandolo y lo que dice es recargar bateria como hago caso lo dejo x mas tiempo la verdad no se que haga espero saber pronto su respuesta gracias

  10. Hola, resulta que mi telefono inalambrico (que es igualito al de la portada de arriba) dejo de escucharse el auricular, es decir suena cuando llaman pero al contestar no se escucha nada y me dicen que suena ocupado cuando me llaman, tendra remedio?

  11. hoal yo tengo un telefono inalambrico radioshack y ya no me carga como saber si es la base o la pila, y porque paso esto ? saludos 😉

  12. la verdad que es un dilema. lo suyo sera alternarlo base suelto porque en el manual no dice nada si puede permanecer en la base y no quiero freirlo claro.

  13. Hola, necesito me ayuden, acabo de comprar un Telf. inalámbrico marca Panasonic, modelo kxtg 4131, en vista que el manual no menciona nada referente al manejo con la base o cargador, me comunique con un técnico de la panasonic y me dijo que el teléfono debía permanecer en su base mientras no este en uso, si esta mucho tiempo fuera de su base se perder el registro de la base, y no entren las llamadas. esto que me dice el técnico contrasta radicalmente con todos los comentarios aquí escritos! ??????????? Que hago??

    • Hola Óscar. En los inalámbricos que he probado de distintas marcas (inclusive Panasonic) nunca he sufrido de ese comportamiento del que el técnico le advierte. No obstante también es cierto que el técnico se supone que sabrá lo que se dice. En cuanto a perder el registro de la base, también dependerá del tiempo que lo vaya a tener usted fuera de la base. Siempre puede probar.
      Lo que sí que es cierto es que si usted se va a ir de viaje, hay quien cree que es mejor que deje el terminal fuera de la base y apagado en lugar de que se quede cargando indefinidamente hasta su regreso. Además de económico.

      • Hola Dayer, muchas gracias por ayudarme, he recibido algunos comentarios parecidos al tuyo, incluso hay uno que dice, que el comentario del técnico va dirigido a favorecer a su patrón, en todo caso me inclino por dejarlo en el dia fuera de la base y en su base por las noches, y como tu dices, ahí vamos viendo. Gracias amigo.

  14. Teléfono inalambrico panasonic
    Pilas aparentemente descargadas y sin funcionamiento del teléfono las saco, pongo en su lugar pilas iguales pero totalmente cargadas y la situación no cambia mido con un tester las pilas que saque y están totalmente cargadas
    Qué es lo que pasa entonces???
    Tiene un sistema interno que es el que se carga y descarga??? Por ejemplo condensadores???
    Dejándolo el teléfono en la base con las pilas totalmente cargadas a las 3 horas de estar en la base aparecen las líneas de carga
    Alguien sabe cual es el problema???
    En el manual no figura ningún comentario al respecto
    Espero respuestas a mi duda
    Repito las pilas no son el problema y cuano se apaga las pilas siguen cargadas pero si no lo pongo a cargar no funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *