El P4P e ilegalizar el P2P

Mientras la Unión Europa se piensa como hacer el acoso y derribo contra el P2P (punto a punto), hay compañías de telecomunicaciones que desde hace tiempo experimentan con el P4P [P4P según la Wikipedia]y quien lo anuncia como el futuro de las redes P2P, optimizando un 200% la eficiencia de éstas. Aunque no hay que llevarse a engaño, porque también puede suponer un mayor control de los contenidos a los que el usuario accede por parte del proveedor.

No es nueva la batalla que llevan ciertas asociaciones contra las redes P2P, y ejemplos de ellas no hace falta mencionar, que poco a poco van induciendo a los gobiernos a que traten de obligar a las empresas proveedoras de Internet a que los intenten eliminar de su tráfico, o incluso, que espíen las conexiones de sus clientes y les chiven los datos de los que han sorprendido intercambiando contenidos supuestamente protegidos. De hecho compañías como ONO, ya sea por mejorar la calidad de sus redes o por fastidiar al que usaba P2P, han estado filtrando el tráfico de sus usuarios de manera que las conexiones empleando P2P le funcionasen lentas a éstos.

Ahora con el P4P, que en resumidas cuentas viene a parecerse al famoso webcaché de eMule y tantos otros que buscaban agilizar las transferencias, porque si lo que me estoy descargando lo tienen unos japoneses y unos vecinos mios que son de mi misma compañía, el protocolo trataría de descargar antes de mis vecinos que de los japoneses -aunque en Japón justamente tienen unas conexiones muy superiores a las de aquí-. De manera mas técnica se trata de minimizar el número de saltos que dan los paquetes de datos. Pero como indican en algunos artículos esto también es más fácil de controlar por parte de nuestro proveedor de Internet, porque tienen más fácil el asunto de espiar los contenidos que transferimos. Por lo tanto si, más guay porque va más rápido -o debiera-, pero también es más fácil de que luego en caso de que implanten el sistema de los 3 avisos recibamos dichos avisos.

En fin, tanto desarrollar nuevos protocolos y aplicaciones de conexión e intercambio de archivos persiguiendo optimizar el uso de la red, para que luego quieran meter a la cárcel a los inventores, así como si no hubiera archivos que se intercambian por P2P y que son de libre distribución -como imágenes CD y DVD de Debian, Ubuntu,..-. Un día de estos intentarán también meter a la cárcel a los llamados padres de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *