La farsa de estos Juegos Olímpicos

lazoHace años vi en la escuela, en la asignatura de gimnasia, lo que era esto de los o Juegos Olímpicos, que en muchas webs amenamente se describe [Wikipedia][versión humorística]. Pero con el tiempo uno va creciendo por fuera y a veces también por dentro. Ya hoy día lo venden como símbolo de paz, unificación, deportividad,.. todo eso que está de moda ahora decir de cualquier evento.

Hoy, después de lo que sucedió ayer, abro la web del Marca y me encuentro con noticias como que el COI no deja que nuestra bandera ondee a media asta, que el COE no quiere plantarle cara al COI y que incluso el COI no deja que unas marchadoras españolas lleven crespón negro. Es conocida la forma en la que Marca muchas veces da las noticias, pero lo digan de una forma o de otra esas tres noticias se entienden bastante bien y no creo que se las hayan inventado. ¿Quienes se creen estos del COI para prohibir a una persona llevar un símbolo en homenaje a unos fallecidos? Las marchadoras al final han salido a correr con una cinta negra, y para eso no habría que ni pedir permiso, que aunque muchos atletas no tengan casi vida dada la dedicación que prestan a su entrenamiento, ante todo creo que son seres inteligentes -espero, como humanos que son- y si les viene el COI o quien sea prohibiéndoles expresar sus condolencias de esa forma pues con dos cojones que se vayan de la competición. Aunque como mucha gente está diciendo, dado que te pueden dejar un barco que no sea el tuyo para competir, pues que España pida la equipación a Nueva Zelanda, que es negra.

Pero por si lo que pienso puede quedar muy populista o sensacionalista, ¿qué sucede con la falta de libertad que hay en China? Ahora no sé, pero hace unos meses en China con Google buscabas “democracia” y no apareciía ningún resultado, además de que tienen invadido el Tíbet. O ¿por qué en la ceremonia de inauguración salió junto al abanderado de China un niño víctima del terremoto que sufrieron recientemente? Que además en el discurso de inauguración hubo alusiones a esas víctimas. Pero ahora sin embargo ni bandera de España a media asta ni atletas con símbolos de luto. ¿Es que las víctimas de ayer son de segunda o merecen menos? A otros países se les han denegado ese tipo de distintivos alegando que es que en los Juegos Olímpicos no se pueden llevar a cabo acciones relacionadas con la política ni conflictos de ese tipo, pero es que lo de ayer, como el terremoto de China, ha sido una tragedia, no ha sido como lo que está haciendo Rusia en Georgia. También se le han denegado estos distintivos a delegaciones como Estados Unidos con la tragedia relacionada con su entrenador de voleybol o a Zambia con el fallecimiento de su Presidente. No hay por qué hacer de los Juegos un evento de condolencias y demostración de dolor, pero ante todo hemos de ser personas.

Después de estas prohibiciones y la hipocresía del COI sólo me queda preguntarme que por qué no tendrán cojones el COE ni los atletas para manifestar su dolor de la forma que quieran, y que si al COI no le gusta pues que se atrevan a echarlos de las olimpiadas. Los del COE desde luego podrían dejar en su lugar a gente con más valor e ideas más sólidas, porque antes que Comité Olímpico ha de ser español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *