España, 36ª en competitividad internacional y 62ª en facilidad de hacer negocios

Cada día sale una clasificación de una asociación/empresa/organización sobre solvencia, competitividad, riqueza, obesidad,.. éxito sexual, color de los coches y razas de perros. Y hoy por ejemplo me he enterado a través de El Economista e indagando un poco por mi cuenta y riesgo para contrastar las cifras que hay un par de rankings que no nos dejan muy bien. Para variar.

Según publicó el pasado 19 de mayo el Institute of Management Development [en inglés], una de las escuelas de negocios más importantes del mundo dice la Wikipedia, España está en el puesto 36 de las 58 economías más competitivas del planeta [PDF con el ranking]. Vamos que estamos  un poco por debajo de la mitad de esta tabla. Todo sea dicho hemos subido tres posiciones con respecto al año pasado y por debajo quedan economías como la de Portugal, Brasil, Italia y Rusia, pero casi todos nuestros socios europeos están por encima nuestra.

Según el Banco Mundial, concretamente la Corporación Financiera Internacional y su informe anual sobre los países mejor posicionados para realizar negocios publicado hace algo más de tiempo, el llamado Doing Business [PDF con el ranking], España está en el puesto 62 de 183 países en cuanto a «facilidad de hacer negocios». En 2009 estábamos en el puesto 49, en 2008 el 46, en 2007 el 39 y en 2006 el 38, además de que ahora el listado engloba más países que en 2007 —175. Vamos, que hemos ido bajando conforme más ahonda la crisis en el país y estamos a la altura de Mongolia, Kuwait, Kazajistán y Luxemburgo, sin querer faltar a nadie. Pero todo sea dicho, quedan por debajo países como Italia, China, Grecia y Brasil, a pesar de que la mayoría de nuestros socios europeos quedan bastante por encima nuestra. No obstante es curioso el puesto de China —89— para hacer negocios, si ahora casi todo lo que nos rodea lleva puesto el made in China, o será que tienen la sede comercial en Hong Kong.

Estos estudios suele haber que cogerlos con pinzas, pero hacen que parezca anecdótico aquello de que íbamos a superar a Francia, que según el IDM está en el puesto 24 y el Doing Business en el 31. 😆

Un pensamiento en “España, 36ª en competitividad internacional y 62ª en facilidad de hacer negocios

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *