'free Catalonia'

Esto que suena casi como a la típica cagada que ibas camino del cole con los amigos siempre alguno decía “cuidado con la catalina”, resulta que es una página web. Es un tanto curiosa, porque para empezar el título de la página se muestra en inglés y en catalán -¿o debiera decir valenciano? 😮 otro día hablaré del origen del catalán…-. En el código fuente ponen nombres en inglés a variables de JavaScript -si tan catalana es esa web debería de ponerlas en catalán-. Y a ver el fuste de poner de título a una página algo que vendría a ser como “Cataluña libre”, ¿es que está encerrada en una cárcel? Si yo diría que libertad precisamente es allí donde no tienen esas personas que quieren que a sus hijos se les enseñe en español. Si, español en lo que a idiomas se refiere, porque aunque en la Constitución ponga “castellano” la RAE lleva años tratando ese asunto, que hablamos español y no el dialecto de Castilla, que para dialectos lo que hablan otros.

Y es que ya me lo decía un tío mio, que los franceses se cansaron de los catalanes porque les gusta mucho llorar y les dijeron que fuera de allí y España los acogió, llorones para nosotros. Ocupando los primeros puestos de parásitos a nivel nacional -porque para mi esos fueros de los vascos y navarros también son injustos como la paguita de los andaluces- y no se avergüenzan de decir que son un país a parte, de tener al levante muerto de envidia por el agua que les llueve mientras chupan AVE, futuro trasvase del Ebro y desaladora de Almería, encima quejándose como no podía ser menos. A mi no me da pena ninguna estos días cuando salen llorando porque el Segre lleva mucha agua y se desborda, por consecuente el Ebro también. ¿Pena, lástima? Lástima me da a mi que mi abuela arrancara los naranjos porque hace años que apenas le dan agua para regarlos, que a mis primos se les echen las naranjas a perder, que mi amigo Juanjo tenga un buen bancal y derecho a riego del transvase pero que no le den ni una gota de agua, que en mi casa estemos bebiendo agua desalada como si fuéramos en un barco de guerra o fuésemos una isla… todo eso por el egoísmo de esos llorones. Ya dice un refrán muy viejo que “la avaricia rompe el saco” y vale también si el saco almacena agua.

No es manía al pueblo catalán, que para mi decir pueblo catalán es como si digo murciano, madrileño o andaluz, es manía a esa pandilla de cuatro individuos que se creen descubridores de la gallina de los huevos de oro con el desplume económico que nos hacen, que promueven e imponen que en las escuelas de aquella comunidad autónoma se sancione a un profesor si se le ocurre en las citas con los padres atenderlos en español y que unos se vigilen a otros para que ningún profesor imparta clase en español salvo cuando toca hora de castellano. ¿Nunca nadie se ha preguntando por qué en las webs pro-catalanistas pone castellano en lugar de español? Esto no pasa cuando se visita por ejemplo la web de Suiza Turismo, porque hay quien considera que el catalán está incluido en el español y entonces si dicen catalán vs. español es como decir inglés vs. spanglish, en cambio si lo llaman castellano pues suena como algo más pequeño.

Por suerte no toda la gente que habita allí -en Cataluña y no en eso que llaman países catalanes, porque ni Valencia ni las Baleares son Cataluña- son tan acérrimos a ese independentismo, ni se hacen las víctimas elaborando webs en las que reivindican su “libertad”, como es el caso de la empresas que obviamente miran por su economía. Por ejemplo Freixenet, un gran ejemplo de empresa catalana en cuya web, si miramos en el apartado de Información, dice:

Freixenet S.A. Joan Sala, 2
08770 Sant Sadurní d’Anoia (España)

No dicen nada de Barcelona ni Cataluña, a las que pertenece. Aunque bueno en la web del ayuntamiento de dicho municipio dicen que está en la Comarca del Alt Penedés pero nada de a donde pertenece esa comarca, como mucho que está a mitad de camino entre Barcelona y Tarragona. Son detalles, que en las webs de otros ayuntamientos y empresas de lugares de otras Comunidades Autónomas de España es más raro ver, pero que van llamando la atención. También son ya muchos los productos de Cataluña en cuyas etiquetas ponen la localidad o municipio donde se fabrica y acto seguido “España”, nada de la provincia catalana ni “Cataluña”.

Este atajo de “espabilaos”, porque Montilla ya se sabe que es famoso por su “bachiller”, o el charnego por cambiarse el orden de los apellidos para parecer así más catalán, no piensan en el daño que le hacen a muchas empresas catalanas, que con esas políticas sólo logran que el resto de España las quiera boicotear y que pierdan los ingresos que podrían obtener si el turismo levantino se desarrollara como es debido [“No habrá trasvase del Ebro mientras yo sea presidente“]. A éste último en mi tierra le diriamos muchas cosas, pero por tener eso de lo que él presume de tener y carece, lo dejaré en mentiroso.

Y creíamos que el nazionalismo se acabó en la Segunda Guerra Mundial…

10 pensamientos en “'free Catalonia'

  1. Buenas.
    FREE CATALONIA, CATALUNYA LLIURE I TAMBÉ FREE TIBET, XQ NO

    A quien corresponda:
    Creo que deberias tocar de pies en el suelo, en Cataluña si puede ser mejor, e intentar hablar en catalán a ver cuantos te responden o si lo hacen en castellano. Para tu información en más del 90% de la población de la capital su lengua vehicular es exclusivamente el castellano (¿amenazado en Cataluña?). En cuanto a tus comentarios sobre los diferentes temas que refieres, informate en profundidad, esto no es el programa ¡Hablar por hablar!.
    Y el daño a las empresas catalanas se lo hacen a si mismos los españoles por su propio nacionalismo excluyente.
    Saludos, una española democrática de verdad

  2. ¿Tú te crees que sueño con Cataluña cada noche y luego lo cuento por aquí? ¿Tu eres por casualidad catalana? Porque toda la pinta la tienes, que parece que ves de perlas la de concesiones y millonadas que el Estado se gasta en aquella región cuyos políticos dominantes reniegan del propio Estado. Es un poco como eso de “dame pan y dime tonto”, pero al revés, reniego de ti y tu país pero sigue dándome dinerito para el fórum, el AVE (y la renovación de más trazado ferroviario por Barcelona que han hecho a costa de ello), hazme un transvase desde el Ebro a Barcelona pero págamelo tu, ahora negocia con Francia y monta la infraestructura necesaria para comprarle más electricidad que nuestra Lleida está escasa de luz…

    Y mientras en el Levante bebiendo agua desalada y pareciendo el cementerio de trenes cada vez que se compara cualquiera de los trenes que tenemos en servicio con los que tienen en Cataluña.

    Una cosa es querer democracia y otra pretender que los del Levante parezcamos gilipollas y no rechistemos a nada, como si fueramos un rebaño de borregas, a diferencia de los catalanes que son los llorones por excelencia desde hace unos cuantos siglos. No sé si sabrás que el 15% de la electricidad que se consume en España se produce en Cartagena y aquí jamás se ha pretendido poner un tablacho para que no llegue electricidad a Cataluña, y ojo que la ciudad no se enriquece por que allí se gaste electricidad producida aquí.

    Pero bueno, lo más curioso está luego en cuando tratas con el jefazo de alguna empresa fuerte catalana y te dice que se avergüenza de la pandilla de nacionalistas que tienen allí, que sólo valen para hacer que el resto de las gente les coja odio. Pero esto ya sabes que también me lo invento.

    Por cierto, si revisas el blog te encontrarás con una entrada en la que listo una serie de desigualdades de las que gente de mi familia, no Rita la Cantaora ni nada que haya oido “por ahí”, ha sufrido. Y no porque hayan ido unos días de viaje (que Barcelona es buena si la banca es buena) sino porque han vivido allí muchos años. Y si tienes hijos dime en qué escuela pública les dan las clases en ESPAÑOL para que se lo diga a yo a la gente de allí, esos que me informan sólo “superficialmente” del país de las maravillas, que por más que busca esas escuelas no las encuentra.

    Que suerte la tuya por lo que estoy viendo…

  3. Si, me siento afortunada, bueno, solo te diré q si, soy catalana de nacimiento, pero como si fuera rusa, china, argentina o polaca porque toda mi familia es de diferentes regiones españólas : a coruña, córdoba, guadalajara, aragón e incluso mi abuela materna valenciana, todos castellanoparlantes y seguramente nosotros hemos sido muy afortunados, trabajadores como todos, pero afortunados. He vivido en la España profunda y te diré que x mil veces prefiero vivir aqui, y tu familia si tan mal está puede irse a su tierra, no se, esta costumbre española de quejarse pero no solucionar el problema, lo digo por experiencia, creo q en el fondo lo que critican a los catalanes es lo q ellos mismos ( “los españoles”) tiene de defecto, ya sabes siempre vemos en los demas nuestros propios errores, creo q hay mucha rabia y mala leche en general y sinceramente te digo que no hay necesida dde eso, Yo no reniego de ti, Dios me libre, y siento mucho que tu lo hagas de mi y de la tierra donde vivo, pero ¿sabes? en definitiva lo que hay es una intolerancia que no se bien de donde procede, no se, se dice que cada uno tiene lo que se merece, ¿será q todos nos merecemolo que tenemos?como te digo, informate bien, y sobre todo escucha, con la mente abierta.
    Y si fuera por criticar, te diria que durante ell largo tiempo que he vivido en “España” me han tratado como a una apestada solo por proceder de Cataluña (salvando evidentemente algunas personas) podria escribir un libro con mucha mierda, mucha mucha mucha, de gente realmente enferma de la cabeza, pero me callo, aqui a las personas se las trata tan bien como a los animales, vengan de donde vengan.
    y por ultimo, ¿sabes aquel dicho? : “”qui no plora, no mama””, pues eso.
    Saludos

    Bien si no quieres perder el tiempo contestando, no lo hagas pues ya no entraré más aqui. Sigue con tus creencias, yo con mis vivencias.Feliz verano 🙂

  4. “[…] y tu familia si tan mal está puede irse a su tierra, no se, esta costumbre española de quejarse pero no solucionar el problema […]”

    1º si para ti solucionar problemas es crear continuamente conflictos con los que no piensan como los partidos nacionalistas y que se tienda a marginar al español por parte del gobierno de tu Comunidad Autónoma… curiosa forma de solucionarlos.

    2º nadie en España se queja tanto como vosotros, que tu misma con tu dicho ese en catalán, aunque no tengo el grado C, parece que va relacionado con lo que de que el no llora no mama. Justo lo que hacéis.

    3º no apoyo lo de que el que no esté agusto que se vaya. Que se vayan mejor los nacionalistas, que son los que parece que no están agusto con vivir en España.

    4º Internet, a diferencia del país imaginario en el que vives, es un lugar más libre, donde cada uno dice lo que quiere, que como ves no te he censurado tus comentarios como hacéis por allí con el que quiere que un maestro lo atienda en Español porque no sabe hablar catalán (esto también me lo invento en mis sueños, ya sabes…). Así que a mi me da igual que entres a diario siete veces que si no entras más.

  5. Apreciada “Yo misma” … ¿Porqué contestas a esta rastra de sandeces ? Simplemente aconseja a este tipo de gente que se pase por Catalunya y si son inteligentes..ya verán porque nos quejamos. Ah… y que no teman… todo el mundo les entenderá porque TODOS los que hablamos catalán somos, como mínimo, BILINGÚES.
    VISCA CATALUNYA !! y al que no le guste…

  6. Tranquilo Dayer, muchos te apoyamos, yo mismo he ido bastante a BCN, capital plurar y bilingüe y en muchos lugares no he encontrado un maldito menu en español, yo vivo en Vlc como bien sabes y eso si es bilingüismo y te diré más, tanto catalán, catalamismo y demás…. y resulta que hasta su “idioma” es valenciano de origen… el pan tumaca viene de los inmigrantes de Mazarrón y las moixarangas son de Alegemesí… A este paso Casa Tarradellas es de Ceuta…
    En fin, no tomes disgustos, siempre nos quedará Cartago Nova

  7. Hail dayer! Soy uno de esos nazis que dices que vivimos en CataluNYa, de esos que se quejan por todo pero que pagan más que nadie. Del mismo lugar donde la gente trabaja todo el año y no tan solo tres meses, de ese mismo lugar en el que se pagan las autopistas, del mismo en el que no se tiene el mayor índice de baja total de el mismo que… podría seguir horas diciéndote cosas pero mejor me callo. No sé de donde eres, pero quizás si hubieran menos campos de golf podríais beber más agua.

  8. Dayer es de origen suizo, donde hablan idiomas de verdad y no dialectos, graciosillo/a. Donde no se trabaja todo el año es en Andalucía y Extremadura con esa ayudita que sólo les dan a los de esas Comunidades Autónomas, aquí en Murcia se trabaja todo el año, que os creéis el ombligo del país (España) y ni lo sois ni tampoco sois la región más rica de todas. Y por último, deberías documentarte una miaja antes de hablar sobre el número de campos de golf, más que nada porque allí tenéis un capazo más de campos de golf que aquí, de las zonas de España donde más hay, además de riadas por la crecida de esos ríos que según vosotros van secos pero misteriosamente se desbordan e inundan viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *