Optimizado de imágenes en PNG

En complemento a los consejos de accesibilidad para una web que expuse el año pasado hoy me ha dado por las imágenes en formato PNG. Un formato que siempre al principio parece que ocupa demasiado en comparación con otros como GIF o JPG, pero que comprime sin pérdida. Sin embargo, en cuanto al GIF se refiere, puede acortar distancias de tamaño con una buena optimización. Frente al JPG no me mojaría tanto.

Photoshop y otros tantos programas llevan su propio optimizado. Pero hay otros mucho más sencillos a los que por consola se le indica el archivo, hacen la conversión con parámetros diferentes, eligen la que da mejor resultado y devuelven el archivo aligerado. En la página de formatos de Imagemagick se mencionan varios. Destaco un par de ellos de distintas prestaciones y que requieren un archivo PNG de entrada:

  • OptiPNG. De compresión sin pérdida. Basta con ejecutar optipng archivo.png y sobrescribirá el archivo de entrada. Con el parámetro -k hace una copia de seguridad del original que guarda como elarchivo.png.bak. Para la gente más perfeccionista se puede añadir el parámetro -o7 y hará más pruebas de optimización. A veces con éste último se puede reducir aún un poco más el tamaño.
  • Pngnq. De compresión con pérdida. Obviamente ha de producir archivos de menor tamaño que los de compresión sin pérdida. Reduce los colores de la imagen. Se ejecuta con pngnq archivo.png y crea un archivo nuevo, de igual nombre que el original más una extensión automática para distinguirlos. Elige automáticamente la mejor cantidad de colores pero se le puede indicar manualmente mediante el parámetro de entrada -n númerodecolores.

Una web accesible, además de usar correctamente los lenguajes, ha de ser cargar lo más rápidamente posible. Pesará menos y las visitas esperarán menos para visualizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *