Optimizar el consumo de energía en Linux

LessWattsCon frecuencia la gente escribe en foros y listas de correo que es que desde Linux a su portátil le aguanta menos la batería, y por motivos parecidos imagino que Intel crearía LessWatss.org. Esto que le pasa a la gente suele ser porque el portátil, que de casa lleva Windows, ya viene con sus drivers y programas instalados de control de energía para el disco duro, lector de CD/DVD, interfaz de red inalámbrica, pantalla, etcétera.

En un Linux, nada más instalado, sucede algo parecido a como si el Windows del portátil fuera uno que nosotros le ponemos a mano y no la típica restauración de sistema que llevan instalada. Muchas son las webs en las que se habla sobre la optimización desde Linux de cada componente del ordenador, como es el caso de la mencionada Less Watts, que contiene una información acerca del ahorro de energía con trucos, documentación avanzada, proyectos, lista de correo, canal de chat y descargas.

El asunto de ahorrar energía en los ordenadores es interesante sobre todo para portátiles, pero los consejos de Less Watts también sirven, al igual que los de otras muchas webs, para los ordenadores de sobremesa, que hoy día hay mucha gente que se monta algunos ordenadores que parecen centros de procesado y/o servidores, con sistemas multiprocesador, varios discos duros y sin escatimar en RAM ni en tarjetas gráficas, todo ello acompañado de multitud de disipadores y ventiladores si no quieren empezar a oler a chamusquina, que el sistema se bloquee o incluso que se rompan piezas. Y no hay que olvidar que cuanta más energía se consuma, más calor se suele disipar —más se calienta todo el sistema— y más engorda la factura de la luz. 😮

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *