Y ahora el agua… ¿del Ródano?

«Hemos encontrado una receptividad alta, con una disponibilidad que me sorprende» Manifiesta Valcárcel en una entrevista publicada en laverdad.es referente a la posibilidad de un trasvase de agua desde el Ródano. Tomemos aire, no saquemos conclusiones precipitadas que lo dice el actual Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien antes dijo Ebro, luego mantener el Tajo y ahora Ródano. A este paso antes de que toquen nuevamente elecciones en las Comunidades Autónomas veremos a ver si no se le ocurre otro desde el Rin.

Dice la gente, aunque de los políticos ya sabe el pueblo lo que se puede fiar, que Valcárcel no volverá a presentarse a Presidente de la Región. Supongo que debe ser por eso, relacionado quizás con que ya se siente mayor, tiene ganas de hacer más cosas en su vida, cambiar de discurso aunque sea el que de en su casa a la hora de la comida,.. Porque últimamente dice demasiadas sandeces, que los otros días ya mostró un cambio confiando en la buena fe del Presidente de Castilla-La Mancha y echando por los suelos los votos negativos de Alberto Garre y Arsenio Pacheco, y ahora hace que tome más importancia la hipótesis del Ródano que años atrás se planteó como algo ya en caso extremo.

Esa no es la vía, en lugar de demostrar una y otra vez la necesidad de agua que tiene la agricultura de la Región, con los precios cada vez más caros del agua así como la racionalización de menor cantidad de agua, y tratar de mentalizar al resto de gente de que aquí el agua de los trasvases no se quiere para regar campos de golf, que está prohibido regarlos con aguas de trasvases; él no, va, aunque poco a poco, cediendo y yendo por el camino que el Gobierno y las Comunidades Autónomas egoístas quieren. Aunque también podría irse a repartirle ejemplares de la Constitución a los Presidentes de algunas, esos que se creen los dueños y señores de los ríos, que se piensan que los territorios que gobiernan son como poco un país y un estado independiente. Ya citaron los de Batiburrillo el artículo 149.22, que es competencia exclusiva del Gobierno:

La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma.

Y aún así no tardan en aparecer los salvapatrias de esas regiones —si no tenemos en cuenta la primera acepción de la definición de patria por la RAE, para lo que debieran ser naciones—, inventándose nuevos motivos para negarnos agua como si fuesen ellos los dueños de los ríos a los que esos artículos afectan. Son las reglas del juego, respetar nuestra Ley Suprema, pero a ellos les da igual y siguen tratando de hacer a toda costa acciones que la vulneran. Quizás es que habría que dejarles caer encima a todos estos naZionalistas un ejemplar de la Constitución bien grande, para que esté bien dicho eso de que les ha caído el peso de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *