A la caza del médico

Además de no ser bueno para la propia salud del individuo agresor eso de ir por ahí amenazando a los médicos porque puede haber alguno al que le salga rana la víctima y le parta a él la cara, no es propio de una supuesta sociedad del siglo XXI. Pero lo de ir a la caza del médico hoy en día parece que es más frecuente que antiguamente cuando se supone que la gente no contaba con las facilidades de la educación actual, había menos leyes,.. Creo que la gente ahora hace más lo que le da la gana que antes, y lo peor es que entre lo que hacen está también el agredir a los demás. A estas alturas a poca gente sorprendería el pitote de hace nada en la Arrixaca con entre 20 y 30 personas que había en una habitación y que se pusieron violentas al perder a un ser querido en oncología que estaba en fase terminal, y diciendo «A la médico la vamos a matar».

Pero hace ya unos años que del antes Hospital Naval del Mediterráneo, o como los políticos de Madrid que se lo están terminando de cargar ahora quieran llamar a lo poco militar que queda ahí a pesar de que desde el Ministerio de Defensa les prometiesen que todos se jubilarían ahí, un ATS militar se cruzó con un par de gitanos que salían de recepción acompañados de una recortada. El propio militar tuvo que llamarles la atención puesto que los guardias de seguridad que por allí había no tuvieron cojones para ello, aunque recibió por respuesta de uno de los perlas «esta recortada me la regaló mi padre ¡y no me la quita ni Dios!». El Ministerio por supuesto que fue informado y no hizo nada al respecto. Y en el Rosell desde hace unos cuantos años hay médicos que se tienen que esconder porque las familias quieren agredirles.

¿A dónde hemos llegado? ¿Es que se piensan que los médicos quieren matar a los pacientes? Porque algunas veces la cosa ha ido a más y hasta ha habido víctimas como hace meses en Moratalla. Tristemente la solución a corto plazo pasa por aumentar la seguridad en los centros, endurecer las penas, otorgar al personal sanitario mayor amparo legal,.. Pero como dijo el viernes pasado Grande-Marlaska cuando vino a Cartagena en referencia a los delitos de los menores, es un problema también de educación y social. Cuantas más leyes tengan que hacer al respecto será señal de que peor están las cabezas.

Una muestra más de lo que está degenerando la sociedad. Pero luego las cabezas pensantes nos pedirán que seamos solidarios para seguir gastándose el dinero de todos en buena vida y aspectos menos relevantes para el bien común.

2 pensamientos en “A la caza del médico

  1. Hoy me ha dado por entrar, y he leido esta reflexión. No he podido evitar escribir esto, porque entiendo que se defienda al personal sanitario, pero hasta cierto punto. Y lo digo por la siguiente historia verídica y que por desgracia me ha tocado muy de cerca
    Nos ponemos en situacion.
    Tu padre, entra en urgencias, del Rosell, con una alergia a un medicamento que te han recetado por una alergia en la piel.
    Mira por donde, el hijo de ese Padre, se llama como él, y en el Hospital confunden la ficha del padre con la del hijo. (Uno con fecha de nacimiento del año 1982 y su padre, como es natural unos 30 años mayor), PRIMERA GRAN CAGADA.
    Como “se supone que no eres alérgico a nada”, te inyectan, algo a lo que eres totalmente alérgico ( tu hijo no, claro está) y se “lia parda” en urgencias.

    Y ahora viene lo mejor, en urgencias, NADIE SABE HACER UNA TRAQUEOTOMÍA a este pobre hombre, tienen que esperar a que un cirujano ( el cual estaba operando en quirófano) salga para hacerle la traqueotomia, que evidentemente, cuando llegan, su cerebro lleva bastantes minutos sin recibir oxigeno y la consecuencia ya se puede imaginar…..Coma, y a continuación muerte.
    Culpa de quien entonces? del cirujano por estar operando? o del personal de urgencias?
    porque pienso yo una cosa. Si alguien llega a urgencias con una obstrucción de las vias respiratorias, que su única solución a corto plazo, para que su cerebro no se quede sin oxigeno es una traqueotomia, HABRÁ QUE REZAR para que el cirujano de guardia no esté operando en ese momento ¿no?
    Pues bien, como es evidente, el tema está en manos de la maravillosa justicia que tenemos en España, aun no ha salido nada a favor de la familia, porque a pesar de todo lo ocurrido el Hospital recurre la sentencia.

    Y se supone, que el personal que estaba en ese momento, fue expulsado del Hospital. Lo que ya no sé si seguirán ejerciendo en otro centro. Si es asi, que Dios nos pille confensados.

    • Lo de confundir las fichas no es normal porque lo normal suele ser pedir los datos, se tenga ficha o no, y sobre todo si se conoce alguna alergia que tenga el paciente que es la pregunta principal para tratar una urgencia.
      El médico propiamente experto en las traqueotomías es el otorrinolaringólogo, lo que pasa que según el hospital lo hay de guardia de presencia física o no. El problema es que se trataría de algo tan urgente que el otorrino no llegase a tiempo, y por tanto se optaría porque la hiciera el cirujano porque es una cosa que tiene su miga, tanto si se hace la propiamente dicha u otra que hay más rápida que se hace en cuestión de minutos. Pero no es algo como sale en las series y películas de llegar, pinchar con algo punzante y listo.
      Los propios médicos llevan años pidiendo que se cree la especialidad de urgencias, porque en urgencias hay especialistas de a saber qué materia e incluso médicos sin especialidad ninguna.
      No obstante quizás el problema más que en los propios profesionales que había estuvo en los gerentes que disponen todo, no sólo médicos, sabiendo de cuentas económicas pero no de medicina.
      No obstante respecto de fallos médicos seguro que se podría hacer una lista interminable, pero prefiero no recordarlos porque considero que no fueron adrede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *