El ferrocarril tercermundista

Por fin parece que nos dan un poco de tregua al resto de España con el asunto de las obras “del AVE” en Barcelona, entre el tema de los detenidos que ha habido en El Chad, Ceuta y Melilla con los moros, etcétera, y menos mal. Aún estoy esperando ver un día en la tele si hacen aunque sea una breve noticia sobre la situación del transporte ferroviario en otras zonas de España mucho menos consentidas, como es el caso de la Región de Murcia.

Tenfe, el nuevo nombre de Renfe-Adif

Este verano justamente cogí un cercanías que cubre la línea Águilas – Murcia, que un montón de años hacían desde que no me subía yo a un tren (con la infancia tan ferroviaria que tuve jeje), y justo tuvo que averiarse. Me esperaba el retraso de más de hora y media, que los trenes estuvieran ya medio averiados porque nos usan de cementerio de trenes del resto del país, pero desde luego lo que no me esperaba es que parte de los pasarejos que iban (que lo emplean a diario) se lo tomaran como algo normal. Incluso uno estuvo comentando que en esa misma línea había vivido ya un par de atropellos de personas por parte del tren en poco tiempo… pero bueno, de eso ya no tiene tanta culpa Renfe.

Todo esto a cuento de lo que está pasando en Barcelona. De cara al resto del país nos tratan de dar la imagen de miles de personas locas perdidas por llegar al trabajo, sin organización ninguna, sin nadie que asuma responsabilidades y con toda la ciudad llena de socavones, pero la realidad a pié de calle de allí parece ser que no es tan tétrica. La Generalidad, o generalitat como gusta que la llamen, en este caso no cesa en quejarse al Gobierno Estatal, y eso que para tan naZionalistas que son bien que les estamos pagando entre todos las obras. Pero ahí no queda todo, porque ahora misteriosamente también se están cayendo catenarias de zonas por las que no pasa el AVE, algo parecido está ocurriendo en el Metro…

Cada vez son más las sospechas entre gente de la propia Barcelona de que la Generalidad lo que persigue es pagarse una buena remodelación en las líneas de cercanías y de metro a costa de la implantación del AVE. Repito, porque se están rompiendo cosas y cargando a las cuentas del Estado que no están siendo afectadas por el AVE.

Así que buena realidad ¿no? Aquí en Murcia con trenes viejos tirados por locomotoras que se rompen cada dos por tres (los que suelen usar el Talgo pueden dar fé de ello, de las veces que la locomotora se ha roto a medio camino). También decían que el AVE iba a llegar hasta Cartagena, después se pasó a decir que bueno que llegaría hasta Murcia ciudad, y ahora vamos ya porque realmente no será un AVE, sino un tren de altas prestaciones (me huele a algún Talgo de gama media que ya no quieran en las zonas mimadas por el Gobierno Central).

Lo de los trenes en la Región ya queda claro que es tercermundista. En unas zonas están venga a despilfarrar fondos públicos, dinero de todos, en poner líneas para trenecitos que corran más, (y encima en el caso de Barcelona se los ponen a gente que no quieren saber nada de España salvo cuando es dinero…). Mientras aquí en Murcia las líneas no son ni de doble vía ni electrificadas si quiera, y con tramos como el de Cartagena – Murcia en los que el tren ha de dar mucho rodeo entre montes e ir despacito, además de que ya se encarga Renfe de mandarnos trenes que estén para el desgüace casi.

Luego está la crítica tecnológica y desde el punto de vista de la economía, que tampoco tiene desperdicio. Desde 1942, que Goicoechea y Oril construyeron el Talgo, que no es porque sea de fabricación española, pero le da mil patadas al resto de trenes, pionero entre otras cosas por sus bogies y soportar distintos anchos de vía (aún estoy esperando a ver un TGV por una vía española de las típicas, y originales porque tienen el ancho original del ferrocarril, implantado por los ingleses). Luego además después se le implementó, con el Talgo Pendular, un sistema por el que los vagones se inclinaban al llegar a las curvas y así los viajeros sentían menos la fuerza centrífuga. Y ya de ahí una evolución sin parar hasta día de hoy con los 350 (el que parece un pato) y XXI, llegando a alcanzar el 350 los 330Km/h sin problema.

Pero como aquí en España somos como somos, seguiremos vendiéndoles Talgos al resto de países, y nosotros si eso compraremos algún que otro AVE más a nuestros paises vecinos… y a Murcina mandaremos algún Euromed repintado

Un pensamiento en “El ferrocarril tercermundista

  1. Hola!
    Comparto totalmente todo lo que dices, a Murcia y a los murcianos nos tratan como ciudadanos de tercera, y la prueba la tienes en los trenes que tenemos aqui, que dá vergüenza, como bien dices ni electrificado ni doble via mientras que regiones como Castilla La Mancha, mucho mas grandes, vacias y con menos peso economico que Murcia en proporcion a su poblacion, pues con trenes mucho mejores y especialmente con el AVE.
    Un politico sinvergüenza y bastante enemigo de Murcia, el socialistal José bono, estuvo en Murcia hace poco y dijo hasta de cerrar la huerta … eso si, el bien que ha llenado su region de pastores con el AVE y con talgos mucho mas avanzados, y aqui el tal Valcarcel reelegido una y otra vez, este vendido que no ha hecho nada por modernizar nuestra red ferroviaria pero la gente le sigue votando. Y supongo que si entrara otro de otro partido seguiria ocurriendo lo mismo, con el PSOE pasaba igual incluso era peor.
    Paisano, lo que aqui en Murcia nos hace falta es un partido regionalista con muy mala uva que le exija al estado lo que los murcianos se merecen, un partido que les haga sentir incomodo, que les atosiga, algo parecido a un partido nacionalista como los que hay en el Pais Vasco y Cataluña y mientras no tengamos nada de eso, asi seguiremos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *