El porqué del barril de los San Bernardo

San BernardoSe trata de un recuerdo típico de suiza, aunque el de la foto es de carne y hueso y hasta creo que con el monte Cervino de fondo. El peluche del perro San Bernardo con un pequeño barril al cuello que tiene pintada la bandera suiza, y los hay de todos los tamaños y por supuesto precios, aunque suelen ser bastante caros para ser un mero peluche. Pero la gente no suele saber el motivo de por qué el perro lleva ese adorno, y luego cuando lo descubren no se lo creen a la primera de canto porque suena a broma.

Dejando al margen el origen de esta raza canina y del hospicio fundando por unos monjes en el paso de montaña del Gran San Bernardo, entre Italia y Suiza, la utilidad del barril que estos perros llevaban en el cuello era para los rescates y no para que el propio perro se tomase un golpe como hay gente que ha llegado a pensar.

Por el gran tamaño y pelaje de estos perros se utilizaron, porque hoy en día ya apenas se emplean, para los rescates de montañeros perdidos o atrapados por aludes de nieve. Y dado que el perro solía llegar antes que las personas del equipo de rescate a donde estuviera la persona accidentada, y para combatir la posible hipotermia de ésta, en el pequeño barril del cuello llevaba coñac, brandy,.. Alguna bebida con buena graduación para hacer entrar en calor al accidentado mientras llegaban los rescatadores.

Pero hoy en día ya tengo entendido que es rarísimo que haya rescates así por los Alpes. Estos perros han sido sustituidos por otros más ágiles como pastores alemanes y además existen los helicópteros, teléfonos por satélite, dispositivos GPS,.. Y aún y con eso alguna gente no consigue ser rescatada a tiempo.

Imagen → fondosdepantalla.biz

8 pensamientos en “El porqué del barril de los San Bernardo

  1. gracias por la info . . . en las caricaturas del pajaro loco aparecia el perro con su barril y cuando llegaba se preparaba un coctel y luego se iba dejando al pobre accidentado donde mismo jajaja, tambien en Mexico hubo un programa llamado descontrol, en un especial del Halloween un lobo ataco a Cuautemoc Blanco y el negaba que lo habia atacado un lobo, dijo que lo ataco un pinch3 perrote de esos que llevan chupe (brandy o ron) en su put0 barrilito (un san bernardo) jajaja como me rei de ese capitulo

    saludos desde mexico

  2. Pingback: Venezolana conoce por primera vez la nieve « Peligrosa danza de Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *