Fartet, prohibiciones y porquería

Zona del Charco de la Vaca

Zona del Charco de la Vaca

Hace ya casi cinco años que comenté la increíble preocupación que parecía tener la administración con la erradicación de los chiringuitos en la costa, pero no así con la limpieza de la porquería. Porque hay y sigue habiendo peores cosas que los chiringuitos en nuestras costas, como la contaminación.

Sin embargo, con lo que he visto hoy ya me he quedado de piedra. Si bien los ecologistas siempre han vigilado con recelo a las empresas que han sido contratadas para limpiar lugares como el Mar Menor en las inmediaciones de Los Urrutias, manteniendo un pulso constante con las soluciones que estas y la administración proponían, parece que esta última ya ha tirado la toalla. Zonas que hace años se seguían intentando limpiar, aunque fuera con técnicas comparables a matar moscas a cañonazos, ahora ostentan unos cuantos carteles anunciando que están protegida por la cría del pez fartet (Aphanius iberus) y prohibiendo el baño.

Cartel explicativo de la presencia del fartet y prohibición del baño.

Cartel explicativo de la presencia del fartet y prohibición del baño.

Porquería a en la "zona protegida" y en la que no.

Porquería a en la “zona protegida” y en la que no.

A la vista de las imágenes creo que quedan claros unos cuantos puntos:

  • No hace falta que se prohiba el baño en la zona, porque el sentido de la vista y el olfato ya se encargan ellos de prohibírselo a cada cual. Aunque con ella, la administración también se cubre las espaldas por si alguien se atreve a zambullirse ahí y sufre daños.
  • La zona de baño está balizada con redes. Pero la suciedad que hay en las inmediaciones de dichas redes es la misma a ambos lados.
  • La presencia de alevines de fartet en la zona se debe al tan criticado club nautico y al estancamiento de las aguas que él supone. Casualidades de la naturaleza. Porque de no ser así tendría que estar prohibido el baño en todo el Mar Menor, puesto que algas no sólo hay ahí.
  • Para la administración nunca ha sido ni será lo mismo en materia de ecología ni de infraestructuras Los Alcázares, el Mar Menor que corresponde al municipio de Cartagena, La Manga, Portmán, Mazarrón o La Zerrichera. Porque otra gran causa de la contaminación en la laguna salada son las ramblas, como la del Albujón, a pesar de que con lo que cuestan construir tres kilómetros de vía de AVE se resolvería—en enero de 2013 ya había más de 3100 Km, según Adif—.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *