FERRMED, Cartagena y Murcia

El proyecto de FERRMED lleva ya unos años luchando por: la mejora de la competitividad europea a través de la promoción de los llamados “Estándares FERRMED”, la potenciación de las conexiones de los puertos y aeropuertos con sus respectivos “hinterlands”, la impulsión del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano Mediterráneo Occidental y a un desarrollo más sostenible.

Lo curioso viene cuando en casi todos los mapas de su estudio argumental sólo se refieren a Cartagena, conectada con Almería y Valencia, de lo que se podría deducir que lo importante es conectar los principales puertos marítimos. Sin embargo parece que la realidad no va a ser exactamente así, que Cartagena se conectará a Murcia y esta última será la que esté conectada directamente con Almería y Valencia. Y esto tiene de curioso que el resto de puertos de España que entran dentro de este proyecto estarán conectados directamente a él excepto el de Cartagena.

Pero no queda ahí la cosa. Porque este macroproyecto implica la construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en cada puerto. En un principio para el caso de Cartagena se pensó en poner esta zona en el polígono industrial de Los Camachos. Sin embargo ahora que se va acercando el momento de que el Ministerio de Fomento tome las decisiones no está tan claro el lugar para la ZAL, porque desde el otro lado del Puerto de la Cadena —de montaña, no marítimo— están apretando para que esta se haga en Alcantarilla, polígono industrial Oeste creo que lo llaman. Es decir, que los puestos de trabajo que supongan estas instalaciones se vayan para donde siempre lo quieren todo. Y ya veremos si la LAV que algún día lejano llegue a Cartagena no es más que poner unas vías de ancho europeo encima de las ibéricas que ya hay puestas, ni túneles ni quitar curvas.

¿Por qué conectar todos los principales puertos del levante directamente excepto el de Cartagena? Los políticos, de los que casi ninguno tiene estudios de economía ni ingeniería, sabrán. Pero con la de años que nos han costado a los cartageneros conseguir que hagan un nuevo hospital que ya dicen que se ha quedado pequeño, con la de otros tantos que va a costar la ampliación del puerto, con la otros cuantos que ha estado la UCAM intentando poner medicina en La Guía tras denegación tras denegación por una ANECA influenciada por una UMU que ya veremos cómo sí que deja si trasladan la idea a Murcia —y hasta aquí puedo decir—, con lo lejano que parece la construcción de un acceso Norte a La Manga del Mar Menor porque así prometió no hacerlo el mandamás de la Región, el sillón del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria —del de Cartagena, no el de la Cadena— del que la CROEM quitó a la COEC y se quiere sentar ella,.. A mi no me pinta muy bien todo esto de cara a la comarca. Y no es cantonalismo, ni independentismo, ni nacionalismo ni los habitantes del otro lado del Puerto de la Cadena. Son los políticos de siempre y sus intereses indirectos, que no por ello los de sus ciudadanos.

3 pensamientos en “FERRMED, Cartagena y Murcia

  1. Presunción de inocencia para todo el mundo, incluido Camps, mal que le pese al PSPV, pues puestos a ser honrados, no hay delito si no hay condena; ¿y el Sr. Luna tiene las facturas del arreglo de su vivienda? ¿o es que moralmente está libre de pecado? Todo el mundo ha de tener las mismas oportunidades ante la justicia y la doble vara de medir, es un truco que ya no cuela; Que la fiscalía del estado se tome las mismas prioridades para todos los casos de presunta corrupción, ¿qué hace en el caso Mercasevilla, mirar para otro lado? Los españoles no somos tontos y las caretas están a punto de no servir para nada y dejar al descubierto a los falsos políticos que aplican doble moral, dependiendo del color político al que pertenecen; la economía española no puede sostener a tanto depredador de las arcas públicas, ¿cómo es que hay tanto trabajador en Andalucía, que de pronto aparecen 39 que nunca han figurado como componentes de las empresas que les proporciona el ERE? Una vergüenza de unos responsables, que una vez más han tomado a Andalucía por su cortijo particular; deben ser desenmascarados e ir a la cárcel sin más demoras, y que se devuelvan los dineros de lo indebidamente cobrado.

  2. El Corredor Mediterráneo no discrimina a Cartagena, y lo que se pretende en principio es hacer operativa una red ferroviaria que una puertos, aeropuertos y estaciones intermodales que constituyan una gran estructura que sea un punto de partida que arranque con los costos menores posibles, haciéndola rentable y eficiente; el continuo recelo por parte de gentes de la zona de Cartagena, no es justificable diciendo que Murcia se beneficia en perjuicio del puerto de Cartagena; Si se mira bien la zona geográfica, desde Alicante a Cartagena hacia Almería no existe en estos momentos red ferroviaria alguna y realizar una nueva sería económicamente inviable e insostenible, por lo que hay que empezar por poner en servicio la red de la que se dispone, además de que desde Lorca partiría un ramal en dirección Granada y otro para Almería; Cartagena, el Gurgel y su zona quedaría perfectamente integrada con su enlace al eje de apenas unos cuarenta y tantos kilómetros; Cartagena tiene tantos servicios y privilegios como Murcia y toda su comarca y se ha de ser consciente de que también los demás somos exportadores y hemos de beneficiarnos de esta infraestructura; Cartagena ya se beneficia de las grandes inversiones de su industria en el gran valle de escombreras, mientras que el resto de la provincia está poco industrializada; seamos solidarios y caminemos unidos, sin caer en perjuicios tribales que no conducen a nada; Hay que ser conscientes que Murcia es junto a Granada las dos únicas capitales que no están junto al mar pero eso no significa que tengan que estar condenadas a no estar bien comunicadas con las demás.- Si Cartagena se queja del centralismo murciano, que no pretenda hacer lo propio con Murcia, alegando tener el magnífico puerto que posee; ambas ciudades han de ser complementarias y no competidoras entre sí.

    • No mezcle usted conectar puertos marítimos con conectar huertas. La industria que hay en escombreras es en su mayoría privada, no es el Ayuntamiento de Murcia ni el de Cartagena dueño y señor de ella. Y de perjuicios hacia Cartagena hay un rato. Los que son rumores y otros que están más que probados y que todos conocemos, como el señor Luis Ruipérez puso de manifiesto en un artículo hace unos días. Le invito a leerlo a ver si encuentra en dicho texto alguna mentira: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/02/12/puerto-regional-aeropuerto-municipal/302489.html
      Y que conste que yo no reclamo independencias, pero sí que el dinero público fluya mejor y deje de perderse tanta cantidad siempre en el mismo sitio. Lugar donde por cierto mucha población vive de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *