IIS va pillando a Apache???

A pesar de la fama de que los Sistemas Operativos GNU/LInux van expandiéndose y ganándose usuarios, entre ellos los administradores de servidores para su trabajo, y a pesar de que en Linux es más normal usar Apache (también disponible para MS Windows) que IIS (todavía no he encontrado ningún caso de esta última combinación), la compañía Netcraft va realizando una estadística de los servidores Web utilizados desde 1995, y recientemente han publicado que en Octubre de este año se han creado unos 143 millones de sitios Web. Hasta ahí nada resulta sorprendente, hasta que analizando los datos del estudio vemos que el uso de Apache ha caído en 2,5 millones de sitios (a pesar de que 1 millón de sitios han comenzado a usarlo), y que el de IIS ha tenido un crecimiento neto de 3 millones de sitios.

A voz de pronto parecería que Apache está empezando a caer, pero mirando más a fondo la información nos enteramos entonces de que los famosos MySpace, Microsoft Live y Blogger utilizan servidor IIS, y por cada sitio Web que un usuario registra en estos servidores ello cuenta para la encuentas de Netcraft como un lugar más que usa IIS. Y teniendo en cuenta la facilidad de uso de estos lugares, y con ello la de gente que se crea el típico Space a través del Messenger, o de la que le pica la curiosidad y se crea su plimer blog (serio y no los liosos de Microsoft) en Blogger, o la cantidad de aficionados a la música que se crean un sitio en MySpace… pues parece razonable que el crecimiento de lugares albergados en estos tres servicios crezca de manera mejor que lineal.

Es decir, que a pesar de que los datos favorecen una creciente expansión por parte de IIS, el mecanimos empleado por Netcraft cuenta los servidores virtuales, y no los físicos, de manera que puede haber un servidor físico que tenga IIS y sirva a varios sitios Web, contando ello como más de un servidor IIS. Aunque si nos ponemos justos también se podría pensar esto de otros tantos lugares que alojan multitud de sitios Web sobre un sólo servidor físico Apache ¿no?

Sea como sea, tampoco hay que fiarse mucho de las encuestas, porque como estas de Netcraft estén hechas de la misma manera que estas que cada dos por tres sacan en los telediarios y a las que siempre toda la gente me dice que a ellos no le han preguntado (ni a mí tampoco)… vamos apañados! 😀

No obstante hay por ahí algun que otro estudio realizado por Netcraft criticando a Linux, habiendo sido pagado por Microsoft, o sea que… a saber! Además justo a principios de verano otra empresa afirmó tras un estudio que Apache es más rápido que IIS (¿será a cambio de ser más inseguro? Como podría decir Microsft jeje).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *