La tabla FALSA de Gripe Estacionaria vs. Gripe A

Tabla FALSA de Gripe Estacionaria vs. Gripe A Circula desde hace unas semanas una tabla por la red —pinchar aquí para verse más grande— acerca de diferencias entre la Gripe Estacionaria y la Gripe A que es FALSA. Que además, como viene siendo típico, el grado de encerriscamiento de la gente llega a tales puntos que a pesar de que en los informativos de televisión hayan advertido de ello con médicos entrevistados, la gente la sigue distribuyendo por Internet tan tranquilamente.

Darse cuenta de que la tabla no sirve para nada es tan fácil como…

  • estar un poco al tanto de la actualidad, porque los otros días por ejemplo advirtieron de ello en los Informativos de Antena3.
  • ponerle sentido común a lo que se dice en la tabla e intentar razonar una vez leída cómo cojones se distingue, por ejemplo, un dolor de cabeza «de menor intensidad» de uno «intenso», un ardor de ojos «leve» de uno «intenso» o un dolor de garganta «pronunciado» de uno «leve». Precisamente distinguir entre dolores, eso que ni los propios médicos son capaces muchas veces de saber valorar.
  • fijarse en quien la firma, Acindar en este caso, una empresa del Grupo Arcelor Mittal de cuya empresa ni grupo había oído hablar en mi vida y que me da menos fiabilidad que si fuera Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno de España, Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca,.. Sobre todo siento que el grado de desconfianza me aumenta enormemente al buscar dicho nombre comercial en Internet, de donde ha salido la tablita también, y dar con el lema que tienen en su página web: «Aceros para la industria, el agro y la construcción». Claro que lo mismo es que ahora este tipo de empresas son las pioneras en estos campos de las infecciones y yo no lo sabía…

Yo no soy médico, ni experto en gripes ni aficionado tampoco a las infecciones, pero por favor pido a la gente que intente tener dos dedos de frente antes de dedicarse a divulgar, o como en el caso de esta empresa ir firmando y distribuyendo, informaciones de cosas que son muy delicadas, como es el caso de actualidad de la Gripe A. Es tan fácil como buscar en Google la diferencia entre la gripe convencional y la denominada «a» y contemplar la cantidad de blogs, foros y demás páginas que salen con la dichosa tablita, que no sirve para nada al lado de donde se ponga un profesional de la medicina, y que encima genera confusión a la población.

Una vez más, un ejemplo de lo fácil que es distribuir por Internet información de dudosa credibilidad pero gracias a la cual luego irán los típicos listillos a ver al médico y hacerle la contra con algo que ha leído en no sabe muy bien qué sitio de Internet pero que se cree más que lo que le diga el propio médico.

7 pensamientos en “La tabla FALSA de Gripe Estacionaria vs. Gripe A

  1. Gracias por el comentario, pero de momento me creo más la opinión de cuatro médicos con la carrera y especialidad terminadas a los que he consultado, así como la de especialistas en infecciosas que han compadecido en las televisiones nacionales españolas, que la de un estudiante de medicina a mitad de carrera.
    Lo siento…

  2. buscaba precisamente la dichosa tabla y me encontré con este comentario. No entro a valorar la parte médica, supongo que será más o menos correcto. Sí me ha hecho gracia el comentario sobre la fuente. Trabajo en ese grupo, ArcelorMittal (por cierto, primer fabricante de acero del mundo, con más de 300.000 empleados, como para que nos suene). La empresa está muy concienciada con la gripe A, ya que tenemos muchos viajes y contactos, y mucho más la delegación en Argentina, Acindar. En Argentina ya han pasado la gripe A en su invierno (nuestro verano), y estaban realmente preocupados, con bastantes casos en el país, y han sido pioneros en dar información. Por cierto, que no sabía que esta tabla está elaborada en mi grupo, aunque nos han dado bastante información.
    Repito, no valoro los demás comentarios, no he visto tanto las noticias, pero la fuente os aseguro que es de fiar (sin malos rollos).

    • El motivo del post fue ayudar a difundir los avisos de los medios de comunicación en España, de donde soy, vivo y recibo mayor cantidad de visitas, porque había quien se la estaba tomando a raja tabla y una enfermedad así es mejor que la evalué un profesional a que cada uno juegue a considerar la cantidad de dolor que tiene.
      Yo entiendo que la empresa en la que trabajas la haría con la mejor de sus intenciones, por supuesto, y que seguro que pasó como en España que la información por parte de las autoridades llegó tarde y la empresa no quiso quedarse de brazos cruzados.
      Desde luego esta gripe entre que las contradicciones sobre identificar los síntomas para no confundirla con la estacional, las supuestas conspiraciones de laboratorios que la han liberado, las vacunas que se están saltando algunos controles habituales,.. Estamos apañados

      • gracias por el comentario. La verdad es que no tengo suficiente información y además, por lo que oigo, esto de la gripe A, (antigua gripe porcina, luego ‘nueva gripe’ ¡como nos hacen cambiar el vocabulario a conveniencia!), se ha inflado mucho, y parece ser que es incluso menos nociva que la normal, lo único que afecta a distintos grupos de riesgo, y las farmaceúticas desde luego no están llorando por las esquinas.
        En efectp. la empresa lo haría con la mejor intención, supongo que las autoridades sanitarias son igual de rápidas y eficaces en todas partes (aquí icono de sarcasmo, no sé cual es). Es cierto que me parece bien si alguien nos dice cuales son las diferencias entre las dos gripes, para así saber cuando tenemos que preocuparnos, por supuesto con aval médico y fundamentado. Sobre todo desde que tengo hijas me cuesta pensar que cuando acudo a Urgencias no saldremos peor que entramos, así que si puedo ir sobre seguro mejor. Bueno, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *