Los vados o pasaderas

vado permanente¿Quién inventaría el primer vado? Posiblemente algún Ayuntamiento con fines recaudatorios, para variar, ¿pero y por qué? La gente cada vez tenemos menos educación, vamos más a lo nuestro, sobre todo dentro del coche y poco o nada nos importa que le fastidiemos la salida de la cochera a una familia o incluso a un edificio entero.

Aunque la foto sea de un vado en Umbrete, nosotros en Cartagena tuvimos que solicitarle uno al Ayuntamiento hace unos años, que por supuesto nos fue concedido porque mientras que se trate de recaudar todo son facilidades. Al principio los conductores lo respetaban bastante, con algún caso aislado del típico que lo ocupa con los cuatro intermitentes puestos porque va a no sé donde a devolver algo, que por supuesto nunca ha sido que nadie se esté muriendo ni para recoger a alguien con minusvalías. Pero con el tiempo la gente ha ido echándole morro y afinando la distancia con la zona acotada, de manera que ahora aparcan literalmente pegados a él, y como la calle no puede presumir precisamente de anchura, pues se convierte casi en un arte el meter o sacar el coche de la cochera.

Así que esta mañana allá que me aventuro a la oficina de atención ciudadana de la policía, les expongo el problema, y me preguntan que si con ensanchar el vado un metro sería suficiente. Al principio no me lo creo, ¡un metro más! ¡pues claro que si!. Pero la cosa tiene trampa, el paganini, claro, paga entre un 20-25% más de cuota y no hay problema. Me quedo mirando al mandado que me atendía y le manifiesto que es que no es culpa nuestra si los técnicos que presuntamente evaluaron la anchura de la calle y dimensiones de la cochera para decidir el tamaño adecuado de zona reservada no supieron hacer bien su trabajo. A lo que me responde el hombre que es que cuando uno se compra una casa en un sitio con gran tránsito de coches ha de saber que está expuesto a eso. Ahí ya se ha pasado de listo. Porque por esa regla de tres también debieran de cobrar distintos precios de reservas de espacio según el valor catastral de la zona ¿no?. Pero bueno, siendo más fino le he respondido que yo no tenía, ni tengo, el ojo de saber vaticinar con catorce años de antelación que una gran superficie comercial de gran renombre a nivel nacional se iba a instalar cerca de casa, ni que el Ayuntamiento no la iba a obligar a que hiciera también unos aparcamientos para sus empleados, a los que no les permite aparcar en sus aparcamientos, sólo para los clientes.

Y todo esto por la mala educación de la gente y el ansia sacadineros de los ayuntamientos. Yo lo admito, hasta que no tuvimos un vado en casa nunca supimos lo que puede fastidiar que te dejen los vehículos pegados a la zona pintada en el suelo. Así que si a un vecino le tienes manía háselo que verás cuanto “aprecio” te coge. :mrgreen:

Imagen → flickr de ganso.org

2 pensamientos en “Los vados o pasaderas

  1. Gracias por mantener la referencia a la imagen. Me alegro que te haya servido 🙂

    Espero que soluciones tus problemas con el vado… la verdad es que el aparcamiento puede ser una auténtica locura :-/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *