Microsoft potencia las ventas de Linux

En DiarioTi ayer me encontré una noticia bastante curiosa, acerca de que Novell firmó un acuerdo con Microsoft para que ésta última fomentara la buena publicidad de la distribución de Linux que Novell elabora. Resulta cuanto menos curioso, pero hasta que uno hace memoria y asocia Novell a SuSE, y recuerda aquellos años en los que casi todos los profesores cuando necesitábamos instalarnos Linux nos decían: “poneros SuSE, que tal que cual…” (especialmente uno que a veces iba a dar clase con su polo chuliPiruli con el logo de SuSe jeje) y cada uno la buscábamos y veíamos que la versión en eMule era más moderna que la gratuita que nos ofrecía Novell en su Web. Evidentemente esto era porque la versión más reciente y amplia la empresa te la cobraba, y una vez sacaba una mejor entonces ya liberaba la anterior que hubiera estado vendiendo.

Esta manera de llevar el negocio por Novell no está nada mal, según se mire, porque tu desarrollas un software y les cobras a los clientes a cambio de que tengan la última versión, un amplio soporte, fácil manejo… como hace Microsoft con los Windows, sólo que Microsoft te cobra todavía seguro que hasta por el Windows 95 (porque eso de los 3.1x ya son cosas demasiado antiguas jeje). Pero desde el punto de vista del usuario humilde, que ha oido hablar de Linux como un Sistema Operativo que es gratuito, que te lo instalas cuantas veces quieras y donde quieras que no tienes que pagar a nadie, pues le deja un poco perplejo, como si se tratara de una trampa para atraer a clientes. Por eso otras distribuciones como el caso de RedHat también hacen algo parecido a SuSE, aunque por suerte siempre existió y existe Debian GNU/Linux, con fama de dura y difícil, pero un sistema de paquetes para añadirse programas que SuSE y RedHat pueden envidiar con creces, y gratuita. Tiempo después hizo aparición Ubuntu (Humanity to others ó I am what I am because of who we all are), gratuita también, basada en Debian pero pensada para que sea más fácil, y a la que no tardaron en rodearle rumores acerca de que si Microsoft había comprado una parte o que si los desarrolladores estaban esforzándose en realizar algo tan usable sin cobrar, para que cuando estuviera muy extendida pasar a hacer como Novel con SuSE.

Encima, después de lo que he contado, a veces por la red encima te encuentras comparativas que ponen a SuSE y Ubuntu como “las dos grandes”, lo cual no siento pero es un punto de vista que no comparto, porque SuSE es una de las grandes, pero decir que Ubuntu es la otra grande pues… no es justo. Ubuntu no ha nacido del mismo lugar de SuSE, son sistemas Unix pero Ubuntu deriva de Debian, la cual es un peso en las distribuciones de Linux mucho más pesado que Ubuntu, y si no no hay más que mirar la de servidores de Internet que funcionan bajo Debian, o la que más flexibilidad permite y cantidad de plataformas soporta, que en Linux no es todo cuestión de un escritorio con efectos chulis y lo ultimísimo en versiones de programas aunque fallen mucho (Debian encima tiene las versiones estable, testing, inestable y experimental, por las que van rotando los paquetes desde que se actualizan hasta que llegan a la primera de las versiones citadas, ahí es nada). Así si alguien quiere tener Linux, sin importarle que las versiones no estén a la última, pero que no le falle nada pues más estable que la Debian stable no van a ser las Ubuntu Feisty ni 6.06.

Basado en Debian (una de las distribuciones más respetadas, tecnológicamente avanzadas y mejor soportadas), Ubuntu pretende crear una distribución que proporcione un sistema GNU/Linux actualizado y coherente para la informática de escritorio y servidores.

(de la web de Ubuntu en Español)

Al final me he ido por las ramas, pero lo de que Microsoft parezca que le tira flores a Novell… suena raro raro, pero como Novell también desarrolla software para Windows además de Sistema Operativo Linux, tampoco creo que sea cuestión de ponerse a pensar en que hayan pensado entre las dos hacerse con el poder en esa materia, entre otras cosas porque aún así les quedaría MAC OS jeje. Supongo que serán políticas de imagen, porque a Novell tampoco le interesa tener que diseñar software para Windows y recibir largas de Microsoft 😮

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *