Los tratados de Bolonia

Está de moda, es lo que se lleva, parece incluso que cuando en la presentación de una asignatura el/la profesor@ dice algo referente a que han cambiado tal cosa para que se tengan en cuenta trabajitos que se van a mandar por los tratados de Bolonia… suena a que la asignatura está al día, que el profe es enrollado y que va a ser muy entretenido.

Este curso sin ir más lejos, la cosa ya ido a más, y hay asignaturas en las que no va a haber exámen o va a ser casi simbólico, y que todo se va a puntuar en función de trabajos, de manera individual, colectiva, con debates, exposiciones, etc. El desconcierto viene cuando en otras asignaturas de aspecto más conservador no mencionan nada sobre ello, y ves que te lo vas a jugar todo a exámen, porque hasta de las prácticas te van a evaluar únicamente en el exámen, en una parte de 2 puntos. Por ejemplo hoy un compañero me comentaba que en una asignatura del curso pasado el profesor ha dicho que en clase no va a dar clase, sí, lo he escrito bien aunque suene a que estoy borracho y escribo cosas sin sentido jeje, que las clases van a ser para resolver las dudas que tengan los alumnos al leerse los temas que él deja en reprografía y en la Web de la asignatura. ¿Y entonces para qué son las tutorías? ¿Sus clases que van a pasar a ser como las de la UNED? Esto de Bolonia, sintiéndolo mucho, cada vez me huele más a menos trabajo por parte de algunos profesores (la semana pasada uno nos dijo así de claro: “en esta asignatura vais a trabajar vosotros”), porque por supuesto el que ha adoptado esa medida antes comentada de sólo resolver dudas es de los que sin duda si llega a clase, y nadie tiene preguntas, se irá a su despacho a hacer lo que le venga en gana, siendo horas de clase.

Total, tanta unificación de estudios para que luego si vas a Barcelona tengas que recibir la clase en catalán o español, según al profesor le salga de los cojones, y que aunque no sea en Universidades pro-nacionalistas, el hacer un traslado de expediente implica perder un montón de asignaturas superadas, aunque se llamen igual o tengan temarios similares, (y eso dentro de la propia España). No somos conejillos de indias.Conejillo de Indias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *