ONO y Outlook Express, mala combinación

Al menos a día de hoy (ya parece resuelto), con la modificación que el SP3 de Windows XP hace de la librería inetcomm.dll y que impide que correos de un tamaño inferior a 50KB no lleguen a su destino, aunque desde el cliente de correo el proceso de envío del mensaje al servidor no nos de error alguno.

Todo viene a cuenta de una persona que conozco que desde hace años usa ONO como servidor de correo, además de proveedor de Internet. De cuando en cuando ha tenido problemas, sobre todo relacionados con el envío de correo, que a veces le salía un error en pantalla informando de que el servidor de correo entrante smtp.ono.com no estaba disponible, rechazaba al usuario,.. Si bien hace unos meses los problemillas se volvieron constantes durante varios días hasta que cayó en la inspiración divina de marcar la casilla de que el servidor requiere autenticación —puesto que ni encontró manual de ONO sobre configurar Outlook ni aviso alguno de ONO sobre la introducción de ese cambio—.

Pero hoy ya me comenta que no sabe que ocurre ahora, que envía correos, todos sin dar error, aunque unos llegan al destino y otros pues no, similar a como comentan muchos en Bandaancha.st. Algo raro en estos tiempos porque no son dos ni tres correos, sino muchos. Así que indagando doy con el Blog de Enrique Cortés, en donde se analiza el problema y descubro lo de que ocurre exactamente con correos de un tamaño inferior a 50KB y se propone una solución, aunque se avisa de que es peligrosa. Porque la última versión de la librería provoca el fallo, la inetcomm.dll, y se puede descargar la anterior a la que instala el SP3 para corregir el problema, pero entonces la actualización de seguridad que su nueva versión supone la estamos ignorando y dejando el asunto más vulnerable. Ah, y dice la gente que con el resto de clientes de correo como Thunderbird o The Bat! no está habiendo problema, ¡que raro! :mrgreen: .

Y ya no es que esta combinación de ONO y Outlook Express sea mala por este último fallo y sobre todo por ONO. Es que es un cliente de correo que por ser tan utilizado, tan odiado por algunos Microsoft, o Dios sabe por qué, le sacan fallos cada dos por tres, u opciones molestas que tiene, como la sugerencia de compactar los mensajes cuando son más de una cierta cantidad, que por suerte también tiene su apaño. En eso ONO no tiene que ver, aunque ha tardado en dejar de racanear con las cuentas de 20MB y pasar a ofrecerlas de 1GB.

No sé si más culpa de Microsoft por actualizar algo que ha ocasionado, que yo sepa sólo en ONO, este problema, o bien culpa de ONO por tener algo anticuado o mal configurado en su servidor de correo entrante. Pero lo cierto es que tanto una empresa como otra se pasan la pelota de una a otra. Aunque cierto es que a Microsoft las quejas de este problema, dado el gran tamaño del mercado que manejan, les deben de dar igual.

ACTUALIZACIÓN: estos problemas también le están ocurriendo a usuarios de Telefónica, como ha indicado Antonio Pérez en un comentario.

ACTUALIZACIÓN(2): he estado haciendo pruebas y ya parece resuelto el problema 🙂

4 pensamientos en “ONO y Outlook Express, mala combinación

  1. Pues a 7 de diciembre de 2008 Ono no me deja enviar mensajes no a traves de outloo noi de Thunderbird, solo lo permite desde su infameble wen de gestion de correo. Ah y el servicio nefasto, te cierran las averias y no te dicen nada y sigue sin funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *