Problemas de desplazamiento en Debian con ATI

Llevaba yo un tiempo usando felizmente la aceleración gráfica con los drivers libres, aunque no sin algunas deficiencias en cuanto a aceleración gráfica y el manejo de ventanas y algunos desplazamientos —el llamado scroll en inglés. Y como soy un leal salsero allá que me aventuré a volver a los tiempos de los drivers privativos, que tiempo atrás tuve que abandonar por unas incompatibilidades de ATI con la versión 7.5 de X.Org.

En realidad, las cosas como son, estos son mejores siempre y cuando sigan soportando la tarjeta gráfica .Para las antiguas los libres sí que son fieles y nunca las abandonan. Pero con los privativos bien instalados es fácil apreciar cómo el entorno va más liviano. El contenido de los navegadores web parece que pesara menos. Sin embargo las nuevas tecnologías de aceleración aún no están muy pulidas y causan inestabilidades en cuanto al abanico de aplicaciones que las toleran bien. Por ejemplo en el navegador Opera el desplazamiento vertical va de lujo, pero en Chromium o Evince tironea y en Iceweasel directamente faltan partes del navegador si son versiones anteriores a la cuatro, o de lo contrario tironea cuando se encuentra con contenido distinto de texto, como imágenes.

Pero como casi todo tiene arreglo, esto también lo tiene. Volver por el momento a XAA mientras EXA sigue evolucionando y sacrificar algo de velocidad, aunque la vista agradecerá un entorno gráfico fluido. En el caso del driver libre bastaba con editar el archivo de configuración del X.Org, pero para el privativo es necesario utilizar un comando que viene a deshabilitar esa aceleración 2D que todavía da los problemas antes descritos. Como root y fuera de las X, con ellas desactivadas:

aticonfig --set-pcs-str=DDX,ForceXAA,TRUE

y santas pascuas. Por lo visto esto tiene algo que ver con X.Org y por ello, según dicen, otra solución es actualizar la versión de X.Org a la 7.6, pero en mi caso eso todavía está en la rama experimental de Debian y de momento no me convencen el jaleo de dependencias que Aptitude me propone. 🙂

Fuente → Scrolling problems Iceweasel (Radeon HD 3850 problem?) @ NGINX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *