sálvanos doctor Montes

Esto pareciera que le debian de decir todos los pacientes a este señor, y él, creyéndose el mayor defensor del derecho a una muerte digna de cada cual, les ayudaba a librarse del dolor. Es que aún sigue dando guerra este señor, que a pesar de que al Colegio de Médicos de Madrid no le gustaba un pelo lo que hacía, como nuestro presi Zapatero lo ha defendido, pues ya todo lo que diga va a misa.

Ahora está de moda tratar el asunto de la eutanasia, porque aunque estemos en una crisis económica y con los naZionalistas que siguen corriendo terreno, cualquier tema que salga que no sea ninguno de estos dos últimos resulta bueno de explotar. Yo soy el primero que defiende el derecho a una muerte digna, pero no se puede hacer la demagogia de turno del iluminado este en este campo también.

¿Qué pasa que cuando alguien está que no quiere vivir en el hospital porque tiene una enfermedad terminal, el mejor apoyo es ayudarle a morir? Vaya doble papel entonces que jugarían los médicos, aunque sobre todo le sería interesante al Estado ¿verdad? Porque ¿para qué tener a tanta gente en estado terminal, que cobran una pensión y que le están suponiendo al sistema sanitario un dineral por la de medicación y cuidados que requieren? Es mucho más humano, y sobre todo más barato, ayudarle a que se muera que seguir intentado que salga adelante.

Hace ya años que existen las llamadas Unidades del Dolor, que muy bien que tratan de cumplir su misión, tratando al paciente para que sufra lo menos posible, pero sin provocarle la muerte, cosa que la eutanasia si hace. Estos días han dicho que si es que en Suiza hay un kit que compras para la eutanasia… ya será para menos. Pero si tan caritativos son los progres solidarios para no imponer la cadena perpetua ni la pena de muerte a unos indeseables que no se arrepienten de haber destrozado familias por su ideología radical, mientras permiten que el que tengan calles en su honor no sea delito, ¿no van a serlo igual con quienes están al borde de la muerte? Es que la medicina no es una ciencia exacta, porque se sabe que una persona si le cortas con una radial el cuello entero, vamos que lo dejas sin cabeza, fallece, pero hay otras tantas situaciones en que no se puede asegurar al 100% que esa persona no vaya a salir adelante. ¿Qué habría pasado si le hubieran aplicado la eutanasia a las personas que tras años de coma de repente un día han despertado? Desde luego que más barato que mantenerlos atendidos a la espera de que algún día puedan despertar resulta.

Insisto en que sé que es duro ver que a un ser querido se le va apagando muy lentamente la llama de la vida, a la par que en él un dolor se va haciendo continuo y creciendo en intensidad. Pero es que para eso existen las Unidades del Dolor. Además, en multitud de ocasiones cuando se tiene un paciente muy mayor o muy deteriorado, con diversos problemas de salud, y que está conectado a máquinas que le dan vida, normalmente se pregunta a la familia si desean que su ser querido siga conectado a esos aparatos o dejar que se mantenga por si mismo lo que pueda, porque no ven perspectiva de mejora alguna. Esto pudiera parecer eutanasia, pero no es lo mismo.

Una cosa es dejar que muera en paz una persona tras el ruego por parte de su familia de que no se intente nada más por ella, pero es muy distinta de que la familia dé el consentimiento para que se envenene a esa persona y fallezca. Vamos, que no es igual morir porque te desconecten de las máquinas, que mueres porque por ti mismo no te puedes valer -aunque suene crudo-, a morir porque te provoquen de manera clara tu muerte, como cuando en las películas llega uno a un ingresado y le inyecta veneno.

Es un tema muy delicado, pero reitero que mi opinión y la de todos los médicos a los que le pregunto es que lo mejor es como ya se hace actualmente. Digo yo que si lo dicen los médicos y en la mayoría de países esto no es legal será por algo, aunque el doctor Montes diga lo contrario y lo hiciese a escondidas en el Severo Ochoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *