Tenemos un ferrocarril anacrónico

Talgo 350 ó Serie 102 de RenfePaisanos, no asustarse del tren de la foto, que ese Talgo 350 no es ninguna maqueta ni fruto de un sueño, aunque para nosotros como si lo fuese —gracias, políticos de pacotilla—. Es que estos días está siendo noticia que según Joan Amorós, secretario general de FERRMED, «Murcia es un anacronismo ferroviario». Y aunque no haga falta que venga ningún experto del comercio por tren ni el aficionado número uno al ferrocarril, los murcianos lo sabemos ya desde hace tiempo. Por supuesto no falta la suma de esos que, como casi el resto de políticos que tenemos en la región, parece que son murcianos a ratos sí y a ratos no. El negocio del arco mediterráneo por tren hace ya muchos años que lo sabemos los murcianos, pero evidentemente hay otras cosas muchísimo más importantes para el desarrollo de nuestro país —de España— como organizar unas olimpiadas o ir abriendo embajadas por el otro lado del mundo de países que de momento no existen.

¿Cuándo se van a acabar los favoritismos entre comunidades autónomas y vamos a ser todos iguales como dice la Constitución?. De acuerdo que Madrid y Barcelona tienen mayor cantidad de habitantes y tráfico ferroviario, pero es que conforme pasan los años parece como si unos evolucionasen mientras otros retrocedemos. Y digo retroceder porque aunque no quiten trenes de nuestras líneas para poner otros aún más viejos, —a pesar de que nuevos tampoco nos ponen ninguno— sí que nos han reducido en muchas ocasiones la frecuencia de trenes, por no recordar cuando se quitó la línea con Andalucía y que ahora los políticos hacen amago como de que quisieran que volviera a estar en funcionamiento.

A unos que no les falte el AVE ni reformarle las líneas de cercanías enmascarando la segunda jugada con  las obras de la alta velocidad, para después por supuesto traspasarles Cercanías, ya con todo pagado de papá Estado aunque luego lo pongan a parir. Otros mientras, seguimos sin saber de qué van esos inventos tan extraños como la doble vía y las locomotoras que funcionan sin ir soltando una humareda negra ni olor a gasoil si no es porque salgamos fuera o leamos las noticias. Y no digamos ya esos trenes con esas cabezas tractoras de formas tan extrañas… Que también los hay modernos y que sirven para nuestras vías como el Talgo 250, aunque claro, sólo funcionan con electricidad… 🙄

De aquí a un tiempo van a poder venir a rodar escenas del ferrocarril para películas antiguas, que no va a hacer falta gastarse ni un duro en decorados para las estaciones ni en buscarse reliquias de trenes.

Imagen → Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *