X-Plane 9

Hace algo de tiempo que me volvió a dar por los simuladores de aviación a raíz de una asignatura de Sistemas de Radionavegación, le quité el polvo a algún Microsft Flight Simulator y volví a trastearlo. Pero entre búsquedas de aviones extra y como resolver algunas dudas por Escuadrón 69 vi a menudo referencias a otro llamado X-Plane, que sin tener la publicidad del que yo jugaba ni el poderío de Microsoft detrás, era más realista y complicado.

Me descargé una demo, lo estuve probando unos días, lo dejé apalancado porque se acercaban los exámenes y a la vuelta de los exámenes y tras consultar manuales y dudas por x-plane.es —en español—, acabé de verlo como algo imposible y me convenció 🙂

Aunque digan eso de que las comparaciones son odiosas, para todo aquel que haya usado Flight Simulator este es casi un punto y aparte. A mi me da la impresión de que en X-Plane primero se centraron en el realismo y luego ya se preocuparon del tema gráfico, lo indomables que son por ejemplo los monomotores a la hora del despegue, que aunque no haga viento si te descuidas el avión se sale de pista debido al efecto torque [par motor]. Luego además tiene otros detalles como el piloto automático, que es algo más complejo, la gran cantidad de averías posibles que puede padecer el avión o incluso los escenarios. La calidad de los gráficos es más pobre que en Flight Simulator —aún así para comparar esto mejor no basarse en mis capturas, jeje—, por lo que no requiere tanto equipo, pero el modelo de vuelo contempla mayor cantidad de factores que afectan al avión y la manejabilidad del mismo. Otro aspecto curioso es que Flight Simulator X instalado ocupa unos 12GB, y X-Plane 9 puede llegar a ocupar en torno a 70GB, aunque es posible elegir los escenarios a instalar, como por ejemplo sólo Europa —que ella sola ocupa uno de los DVDs de instalación, que encima son de doble capa— y luego dentro del continente se pueden elegir que zonas, de manera que si la instalación de toda Europa son “sólo” 12GB, se puede optar por instalar únicamente lo correspondiente a España y requerir mucho menos espacio. Y lo que más me gusta sin duda alguna es que está disponible para Windows, Linux y MAC, dependiendo sólo del instalador que se utilice y sirviendo los mismos DVDs tanto para un Sistema Operativo como para otro. :mrgreen:

De fábrica lleva un abanico de aviones curiosos también, desde la clásica Cessna 172SP hasta un transbordador espacial o naves para Marte —dicen que es el único simulador de aviones que permite volar también por Marte y por la órbita terrestre 😯 — pasando por un avión sin motor; unos cuantos militares como V-22 Osprey, Blackbird, B-1B Lancer, B-2 Spirit, F-22 Raptor; y hasta diseños del propio creador de X-Plane —Austin Meyer—  y otro de anime japonés.

Aquí un par de capturas de hace un rato con el Cirrus Thejet haciendo uso del plugin DatosFS de Crivi:

x-plane9 cirrus thejet x-plane9 cirrus thejet

19fps es poquito, pero lo mismo cuando ya me aburra de ver los detalles gráficos intento jugar en el modo más parecido posible a ver sólo polígonos y cuatro colores, que así seguro que va muy rápido.

2 pensamientos en “X-Plane 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *