Adobe AIR y Flash en Linux 64 y sin cuelgues

Si ayer hablaba sobre clientes de Twitter para usar desde Debian lenny, incluyendo los que funcionan sobre Adobe AIR, hoy toca compartir una chapucilla para mejorar la convivencia entre este entorno de ejecución y Flash para 64 bits. Flash ya es famoso por lo follonero que ha sido eternamente en Linux, sobre todo en los sistemas de 64 bits que funcionan sobre un procesador AMD que carezca de LAHF, pero para eso aunque tardó y no fue por parte de Adobe, se consiguió un remedio. Sin embargo ahora el conflicto lo tiene Flash con AIR. No sé si también por algo relacionado con el procesador.

Resulta que por el momento no se dispone de una versión de AIR con soporte nativo en 64 bits, lo que hace que la instalación sea un poco más entretenida usando la de 32 bits como los mismos de Adobe detallan para la versión 1.5 y también para la 2.0, aunque en inglés. Pero una vez instalado y en marcha con alguna o varias aplicaciones que corran sobre AIR, como se nos ocurra abrir el navegador y empezar a usar páginas que contengan Flash empezarán los problemas. A mi por ejemplo con YouTube no me ha dado problemas, pero con Gmail, Metacafé o los vídeos de Blogger sí, cerrándome Iceweasel  —Firefox— de repente o fallando el plugin en Chromium —Chrome. ¿Y por qué? Pues ni idea. Dice la gente que es que la convivencia de Flash para 64 con AIR para 32 no se llevan bien los toques, al menos yo confirmo que en un AMD K8 Athlon64 3400 así es.

Posibles soluciones populares:

  • Volver al pasado usando Flash para 32 bits por medio de ndiswrapper. Que quien estuviera así años sabrá el suplicio que suponía con el pluguin descargándose a cada momento y los vídeos a tirones.
  • Ser ordenado y que Flash entre en marcha antes que AIR, por ejemplo:
    1. Abrir Iceweasel y visitar Gmail —sin problemas.
    2. Abrir algo que use AIR, como twhirl o TweetDeck.
    3. Cerrar Iceweasel.
    4. Abrir Iceweasel y visitar Gmail —sin problemas— o cualquier otra web sin tener problemas ni encontrarnos con un error de segmento.
  • Que sea otro usuario el que abra las aplicaciones en AIR:
    1. Creando un usuario con los permisos justos.
    2. Dándole permisos a este para que pueda usar las X en nuestra sesión. Por ejemplo añadiendo xhost +local:elotrousuario al inicio de la sesión del modo gráfico.
    3. Utilizando a ese otro usuario para abrir cualquier aplicación que corra sobre AIR, por ejemplo con gksu -u elotrousuario ruta/de/la/aplicación

Y seguro que hay algún gurú que sabe más soluciones. Aunque de momento para lo único que uso AIR es para probar clientes de Twitter, y hoy he descubierto Buzzbird que me está convenciendo bastante, chupando menos memoria, de código abierto, multiplataforma y sin tener que ver con los eternos jaleos de Adobe en Linux. 😀 También he descubierto Twitim pero se queda muy simple y Pino necesita unas librerías más modernas que las de lenny. 😕 El día que ATI soporte X.Org 7.5 o el driver libre me vaya bien volveré a testing. 😥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *