Barrancos de La Hoz y Valdelaparra

De estas tardes que estoy por Totana, hay idea de ir algún día a la Sierra y de repente esa misma tarde sale el plan. Y yo que no me conformo con ver pasar los trenes me apunto. Esta vez fue una caminata de pisteo y senderismo durante unas tres horas por los barrancos de La Hoz y Valdelaparra de Sierra Espuña [track de GPS en Wikiloc]. Doce kilómetros en total con un poco de monte a través que aunque han sido en verano suelen estar mejor con temperaturas más bajas, y si los nogales tienen las nueces listas mejor que mejor. 🙄

Panorámica del Barranco de La Hoz

Panorámica del Barranco de La Hoz

De Barrancos de la Hoz y Valdelaparra

Trayecto circular con comienzo cerca de la planta embotelladora de Fuentedueñas, en Prado Chico, echando hacia el Norte por el camino del Barranco de La Hoz. Dicho camino remonta el barranco desde cerca de su final hasta su cabecera, ya en las proximidades de Prado Mayor bordeando el Cerro del Rayo, pasando cerca de las Minas del As y las Casas de los Ingenieros junto con el canto de algunos pájaros como el de unos polluelos de Halcón Peregrino que llamaban a su madre. Con unos curiosos detalles por cierto en las molduras y ventanas de lo que queda de estas casas, además de un montón de colmenas a las que mejor no molestar y el detalle de la forma de hoz que se puede apreciar en el barranco cuando se observa desde cerca del final. Ya en el Barranco de Valdelaparra el paisaje cambia. Empieza el recorrido por una senda pero tarda poco en pasar a tener un aspecto menos agreste en cuanto nos encontramos con las Casas y Fuente de Valdelaparra, con un agua muy buena por cierto, rodeadas de nogales y cerezos entre otros árboles poco habituales por Sierra Espuña. A partir de estas casas el trayecto se convierte en un camino que vuelve directo hacia el punto de salida. Uno de los recorridos más variados de toda la Sierra aunque no tenga mucha fama.

2 pensamientos en “Barrancos de La Hoz y Valdelaparra

  1. Las nueces de Valdelaparra parece que la naturaleza las ha puesto ahí a disposición de los que hacen esa ruta, pero si están allí es porque los propietarios de los terrenos han plantado y cultivan los nogales noprecisamente pensando en los que hacen senderismo. Parece tener la cara muy dura ofreciendo al visitante lo que no es nuestro.

    • ¿Acaso conoce usted la situación de cada planta de Sierra Espuña en el registro de la propiedad? En Valdelaparra está muy bien limitada la propiedad privada inaccesible de la que es de dominio público. De manera similar a como ocurre en Campix.
      Yo no estoy incitando a nadie a que se apropie de lo ajeno. De igual manera que estoy en contra de la expulsión que se hizo de los colonos.
      La cara muy dura parece tenerla usted viniendo aquí a faltar al honor y sin prueba alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *