Flash Player 10 para Linux 64 bits

FlashHace un tiempo que Adobe anunció que iba a meterle mano al tema de desarrollar el reproductor de Flash 10 para sistemas GNU/Linux sobre una plataforma de 64 bits, y algo menos de tiempo que comenzó a compartir versiones de prueba [Flash Player 10 en Adobe Labs]. Son versiones que denominan ellos alpha, que ni son beta, pero a las que los usuarios de linux sobre 64 bits nos agarramos como un clavo ardiendo, aunque el hecho de no ser versiones finales se nota en la estabilidad de según qué páginas se abran.

Hasta hace poco había que conformarse con el tema de emular un sistema de 32 bits para que el plugin de 32 bits funcionase en el sistema que realmente era de 64 bits. Daba muchos fallos, a una gente se le cerraba el navegador cada dos por tres y a otra, como a mi, de repente el plugin dejaba de funcionar, todos los lugares de las páginas en los que iba contenido flash pasaban a ser un cuadrado gris y era necesario cerrar y volver a abrir el navegador. Por supuesto estos hechos aumentaban en probabilidad de suceder como se nos ocurriera tener abiertos varios vídeos de YouTube a la vez —cargando por ejemplo—.

Entonces con la salida de estas versiones de prueba, por llamarlas así que correctamente no sé cómo se deben de denominar en la jerga aficionada, vimos un rayo de luz, que en parte su papel está cumpliendo de momento. Hay quien dice que para estar sirviendo de conejillo de indias a los desarrolladores de Adobe prefiere mientras tanto seguir con la manera antigua, porque ciertamente es un tostón el que según que páginas vayamos a visitar cargan todos los contenidos flash sin problema o que lo mismo se cierra el navegador de repente dejando en consola el texto: «Instrucción ilegal» en el caso de Iceweasel y Epiphany o sencillamente no cargando el contenido, esto último en el caso de Opera. Otros estamos ahí, probando. Una de las mayores ventajas de una versión con soporte nativo para 64 bits estaba en el asunto de utilizar la aceleración gráfica, y para ser versiones de prueba ya se nota, como por ejemplo en las penosas —desde el punto de vista de accesibilidad y rendimiento— páginas de MySpace que cualquiera que sea DJ o se considere cool ha de tener, y además ya no es la historia de tener que estar reiniciando el navegador con frecuencia porque el plugin se estropea, aunque bueno, para eso se cierra él solito cuando no se las entiende con el flash que tenga la página que estemos abriendo. 😆

Así que cada cual tiene que elegir, entre si seguir con el mecanismo antiguo, que aunque a veces se desactivase y suponiese reiniciar, se conseguía poder acceder a todo el contenido flash, o el moderno, que no se desactiva de repente pero si que cierra el navegador repentinamente y como no se tenga activado lo de restaurar las pestañas que se tenían abiertas supone una mala jugada. :mrgreen:

Actualmente van por la “10.0 d21” que publicaron el pasado día 16. Veremos a ver si se duermen en los laureles o de aquí a poco ya hay una versión estable. 🙂

6 pensamientos en “Flash Player 10 para Linux 64 bits

  1. jaja hola! qué tal? hace algún tiempo, digamos que a finales de diciembre, usaba Debian AMD64 con el plugin nativo de 64 bit de Flash, en ese entonces, ningún problema, nunca se me cerró ni nada (a veces sólo estaban descuadradas algunas cosas, pero era soportable), ayer hice una instalación por red de nuevo de Debian AMD64, uso el plugin con Iceweasel 3.0.5-1 y plop! cada página a la que accedo y tiene flash, se cierra el navegador. Nunca he probado lo de emular y utilizar el plugin de 32 bit, pero no me agrada mucho la idea, si es por eso, mejor uso la distro para 32 bit!

    Una pregunta, quizá no tan en contexto, realmente vez alguna ventaja de usar una distro de 64 bit por sobre una de 32 (teniendo un pc/laptop normal, sin tener 4 gb de ram para una mejor administración)?, yo por lo menos, al instalar paquetes con apt-get noto que se instalan y configuran mucho más rápidamente que en una de 32 bit, pero además de eso, no sé otro beneficio tendrá. Ya… me salí del tema, mejor me despido, jaja, buena nota escribiste! cuídate

  2. Hola! El 64 bits tiene sus contras claro, y unos pros que no son muy fácilmente apreciables. Dicen que si, eso de que hay que tener mucha RAM, que si procesar gran información y demás para notar su mejora con respecto a los 32 bits.
    En mi caso si es cierto que en el portátil antes usaba 32 bits, pero porque desconocía que los Core Duo 2 van también con 64 bits, y una vez me di cuenta aprovechando que tocaba ya formateo le puse una versión de 64 y si he notado algo de mejora, pero muy poca.
    No obstante para el uso que yo le doy sólo hecho en falta usar 32 bits cuando el plugin nativo para 64 bits se pone rebelde mandándome a tomar por saco el navegador. Aunque ojo, ¿has probado en Opera? En Opera cuando el plugin no es capaz de abrir algún contenido Flash que en Iceweasel o Epiphany causarían cierre del navegador lo que me hace es que muestra el hueco en vacío, pero no se carga el navegador. Yo lo descubrí de casualidad, pero claro, ya tengo el Iceweasel con sus extensiones y todo 😕

  3. No sé el porqué, pero tengo una animadversión en contra de Opera jaja, nunca me ha gustado ni en Windows ni en Linux, encuentro la interfaz muy chillona, además que cuando comencé a instalar Debian por primera vez, venía por defecto Epiphany e Iceweasel, entonces me acostumbré a ellos, ahora que hago la instalación por red, sigo usándolos. Como te comentaba anteriormente, yo en diciembre tenía mi Debian mutante (una mezcla de testing, unstable y experimental) AMD64 y me funcionaba impecablemente el plugin nativo para 64 bit de Adobe Flash y el applet de Java (ambas eran versiones alphas), por ejemplo, accedía a http://www.youtube.com o http://www.emol.com (un periódico online chileno) sin problemas, ahora bajé la versión disponible de Flash una alpha d21 algo así, la dejo en los directorios correspondientes y plop! cada vez que abro dichas páginas se cierra de inmediato el navegador Iceweasel (nunca probé con Epiphany con Gecko) pero debe caerse igual. Y para finalizar, porque ya estoy extendiendo mucho este breve “post” jaja, sabes que yo noto por lo menos que al compilar en una distro de 64 bit, este proceso es mucho más rápido, de lo demás casi ni percibo diferencia 🙄 … hoy traté de instalar por netinstall Debian i386 con Gnome 2.24.2 desde los repositorios de Experimental pero pff… no estaba un paquete de nautilus así que no me dejó… en fin, ahora por curiosidad y aprovechando las vacaciones, me gustaría echarle un vistazo a Slackware o a Archlinux para ver que tal, ¿las has probado alguna vez? eso es todo! espero que no te aburras leyendo jaja, cuídate!

  4. A mi lo que no me gusta de Opera es que carga lento, y lleva cosas que no uso como eso de gestor de correo, ya estoy acostumbrado al Thunderbird (aquí Icedove) jeje.
    Eso que dices de los problemas con el Flash nativo para 64 bits es mosqueante desde luego, a mi con YouTube no, pero si por ejemplo con Photobucket o Vimeo. Mirando ayer el paquete flashplugin-nonfree en la web de Debian me pasé por los errores que manda la gente y salen algunas soluciones dependiendo de los síntomas como instalar alguna librería adicional o tal que Flash invoca y al no encontrarla lo manda todo al traste. De todas formas no sé, cuando lo probaba abriendo Iceweasel o Epiphany desde consola con esas webs donde el navegador se cerrada el mensaje que dejaba era ese que dije de «Instrucción ilegal».
    No obstante no descarto en breve volver a las versiones nativas si es que los de debian-multimedia.org no meten pronto el nativo para 64 bits en el paquete flashplayer-mozilla de testing, porque la versión emulada sobre todo en el portátil se nota cuando entra en marcha porque el ventilador se acelera y empieza a chupar CPU que da gusto
    Por cierto no he probado ni Slackware ni Archlinux. Hace poco me hablaron bien de open-Suse, que al parecer es más fácil de utilizar y reconocer más componentes sin problema, al estilo Ubuntu pero una rama gratuita de Suse jeje.

  5. Oye! estuve leyendo e introdujeron el plugin nativo de 64 bit de Flash en experimental de Debian Multimedia, hasta ahora, esa versiòn alpha me ha funcionado, no se me cierran las páginas como con la última versión que instalé directamente de la página de Adobe Labs. 😀

    Respecto a Opensuse aaaah! lo probé y no me gustó, no puedooooooo alejarme de Debian, me acostumbré tanto al apt-get o aptitude, jaja y ahora estoy probando un poco con apt-build para ver si puedo ganar algo de mayor rendimiento con algunas aplicaciones. Saludoss

  6. Yo nunca he usado apt-build, pero si, imagino que algo más optimizará las aplicaciones acorde a la configuración y núcleo. Quizás para el tema de Iceweasel y otras que use con frecuencia puede ser interesante :mrgreen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *