Garbanzos y lentejas de importación

Desde hace un tiempo nos viene comentando un compañero que nos sorprenderíamos si supiéramos la cantidad de legumbres que España importa. Y es que con la gran cantidad de platos de la dieta mediterránea que incluyen legumbres secas, muchos tendemos a pensar que seremos uno de los reyes del mambo a nivel mundial también en la producción de estas semillas. Pero no.

Unos ejemplos de lo que importamos y exportamos de garbanzos, lentejas y legumbres secas en general desde 1961 hasta 2011:

Comercio de garbanzos en España

Comercio de garbanzos en España. FAOSTAT

Comercio de lentejas en España. FAOSTAT

Comercio de lentejas en España

Comercio de legumbres secas en España

Comercio de legumbres secas en España. FAOSTAT

Llaman la atención algunas cifras, como que hasta en torno a 1980 exportábamos muchas más lentejas de las que importábamos. Intervenciones de la economía de mercado de hasta entonces y cantidades totales al margen. Todo ello a pesar de que hay quien apunta, además de toda abuela que se precie, que en España consumimos menos legumbres que antes. Hasta los 60 entre unos 12 y 14 kilos por persona y año y ahora en torno a 5 kilos, con un ligero crecimiento.

Es algo que muchos solemos ignorar, a pesar de que asociaciones como la Asociación Española de Leguminosas lo denunció hace años, el Ministerio de Agricultura no oculta los datos y nosotros mismos echando un vistazo en las estanterías de los supermercados podemos darnos cuenta:

Algunos casos son curiosos, como el de la lenteja pardina y el de la lenteja pardina de Tierra de Campos, una de nuestras legumbres con denominación de origen. Se llaman casi igual, pero la que nos venden como «lenteja pardina», a secas, viene de Estados Unidos en mi caso y ello a pesar de que por el mapa de España y lo que indica el texto parezca que el producto procede de León, una de las provincias que produce la lenteja pardina de Tierra de Campos.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *