Desde hace un tiempo nos viene comentando un compañero que nos sorprenderíamos si supiéramos la cantidad de legumbres que España importa. Y es que con la gran cantidad de platos de la dieta mediterránea que incluyen legumbres secas, muchos tendemos a pensar que seremos uno de los reyes del mambo a nivel mundial también en la producción de estas semillas. Pero no.
Unos ejemplos de lo que importamos y exportamos de garbanzos, lentejas y legumbres secas en general desde 1961 hasta 2011:
Llaman la atención algunas cifras, como que hasta en torno a 1980 exportábamos muchas más lentejas de las que importábamos. Intervenciones de la economía de mercado de hasta entonces y cantidades totales al margen. Todo ello a pesar de que hay quien apunta, además de toda abuela que se precie, que en España consumimos menos legumbres que antes. Hasta los 60 entre unos 12 y 14 kilos por persona y año y ahora en torno a 5 kilos, con un ligero crecimiento.
Es algo que muchos solemos ignorar, a pesar de que asociaciones como la Asociación Española de Leguminosas lo denunció hace años, el Ministerio de Agricultura no oculta los datos y nosotros mismos echando un vistazo en las estanterías de los supermercados podemos darnos cuenta:
Algunos casos son curiosos, como el de la lenteja pardina y el de la lenteja pardina de Tierra de Campos, una de nuestras legumbres con denominación de origen. Se llaman casi igual, pero la que nos venden como «lenteja pardina», a secas, viene de Estados Unidos en mi caso y ello a pesar de que por el mapa de España y lo que indica el texto parezca que el producto procede de León, una de las provincias que produce la lenteja pardina de Tierra de Campos.
Fuentes: