La primera procesión del año

Empieza la Semana Santa cartagenera. Son las tantas, no durará mucho, pero la espera siempre me ha merecido la pena. Hoy Viernes de Dolores empiezan las procesiones de Semana Santa en Cartagena, y mientras llega la hora de irme a verla pues ando un poco por la red. Haciendo tiempo.

En la madrugada de hoy procesiona la «Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro». Es la única que saca a la calle esta cofradía. Una procesión peculiar y sencilla donde las haya, lejos del toque castrense y lujerío de la mayoría de las de la ciudad, aunque no por ello menos seria. Los del Socorro van a sacar a la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo y al Santísimo y Real Cristo del Socorro, acompañados ambos de los hermanos penitentes con hachotes de cera. Todo al ritmo de un tambor, el rezo de las estaciones del Vía Crucis y saetas del público.

De siempre me dijeron que es la primera de toda España, pero creo que con estas modas que hay de a ver quien hace la primera procesión ya habrá perdido ese puesto. De todas formas da igual. Me parece mucho más importante que en un tiempo no lejano vuelva a poder salir desde las ruinas de la Catedral de Santa María la Vieja, que no es que ahora tenga una salida desmerecida desde la Calle Concepción, pero ya se sabe que las obras en Cartagena pueden a veces hasta con la Semana Santa. 😆

Un día tengo que escribir sobre las sensaciones de lo que aquí llamamos «pisar la rampa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *